A todo o nada: fiscalía, defensa, querella y “La Toretto” en la primera audiencia oral

Las partes se encontrarán hoy a las 11 horas en el fuero penal de 8 y 56. La jueza de garantías los convocó para que argumenten in voce si Felicitas Alvite debe seguir detenida. Se aguarda la presencia de la imputada. Disponen un fuerte traslado de la Alcaidía de Melchor Romero al tercer piso del palacio de justicia.

Región 04 de junio de 2024
15 PRINCIPAL

Cada uno tendrá quince minutos para hablar. Ni más ni menos. Así lo establece el código procesal. La primera audiencia oral por el fatal atropello del motociclista Walter Rubén Armand (35) se realizará hoy a las 11 en el fuero penal de 8, 56 y 57. Allí fueron convocadas las partes involucradas en la causa por la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, previo a resolver el pedido de prisión preventiva y juicio oral para la detenida Felicitas Alvite (21), apodada “La Toretto” como se hacía llamar en sus redes sociales, en referencia al protagonista de la saga “Rápidos y Furiosos”. 

En la audiencia oral, prevista para esta instancia de cierre de sumario y elevación a juicio en los términos del artículo 168 bis del Código Procesal Penal, se aguarda que cada parte se mantenga en su postura. Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense se anunció que habrá un operativo de traslado con las medidas de seguridad correspondientes desde la Alcaidía 3 de Melchor Romero donde está alojada “La Toretto” hasta el tercer piso del Fuero donde se realizará la audiencia. 

Según se anticipó a Capital 24, cada parte mostrará sus cartas en juego. El fiscal Fernando Padován reafirmará su pedido para que Alvite siga presa hasta el juicio oral y público por la muerte del motociclista Armand por el delito de homicidio con dolo eventual, que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión. 

En tanto, la defensa de “La Toretto” -a través de los letrados Flavio y Luisina Gliemmo y Santiago Irisarri- retomará los 31 puntos de su anterior presentación por la que pidió la libertad por falta de mérito, considerando que se trató de un homicidio culposo por negligencia o imprudencia.

Por su parte, Fernando, Delfina y Julio Burlando como abogados de la familia de la víctima, respaldarán la tesis de la fiscalía y además pedirán que la amiga de Alvite, Valentina Velázquez, quien conducía el auto que iba a la par durante el recorrido que derivó en el fatal atropello, también vaya a prisión.

 

Puntos de debate

 

Los tópicos de debate serán si existió o no la carrera de picadas, el exceso de velocidad, el cruce de semáforos en rojo. También se citarán como evidencia los registros de las cámaras de monitoreo urbano y los recientes peritajes a los celulares de ambas imputadas. 

En esas pericias telefónicas, la fiscalía y la querella aseguran que se probó el intento de Alvite por encubrir el hecho y desviar la investigación a través de un grupo de WhatsApp en una serie de mensajes enviados luego de la fatal embestida producida en la madrugada del 12 de abril en el cruce de las avenidas 13 y 532. 

La audiencia oral prevista para hoy es de vital importancia para la causa. Según el artículo 168 bis del Código Procesal Penal bonaerense, “antes de resolver el dictado de la prisión preventiva, su morigeración, la imposición de alternativas a ésta, la internación provisional del imputado, o la caducidad o cese de cualquiera de ellas, a pedido de parte interesada o por propia decisión, el Juez de Garantías fijará audiencia (...). La audiencia será oral y pública y en la misma serán oídos el fiscal, el particular damnificado si lo hubiere, la defensa, y el imputado (...), en ese orden, durante un tiempo máximo de quince minutos. Las intervenciones deberán dirigirse a fundamentar la procedencia o improcedencia de la medida a dictarse”.

La fiscalía al pedir la prisión preventiva de Alvite estimó carente de “idoneidad e imparcialidad” la palabra de los testigos que presentó la imputada. “Los testigos mantuvieron conversaciones inmediatamente después del hecho con las coimputadas. Alvite les ordenó a sus amigas, en un grupo de WhatsApp compuesto por 9 miembros que ‘...todas pongan sus Instagram en privado’, y ‘... ustedes no saben nada’. También se dijo ‘...finjan demencia’”.

Asimismo, añadió el fiscal en su documento, que la amiga de Alvite, Valentina Velázquez, mantenía una conversación telefónica al momento de circular por la avenida 13 a gran velocidad, cruzando seis semáforos en rojo. A la vez, la fiscalía constató que Velázquez había consumido alcohol antes de tomar el volante.

Alvite iba al mando de un Gol Trend. Y Velázquez conducía un Peugeot 208 negro. La trayectoria y recorrido desde Plaza Moreno a 13 y 532 por momentos alcanzó una velocidad de 85 kilómetros por hora. 

 

 

Te puede interesar
2

La Justicia ordenó a los Municipios de Berisso y Ensenada proteger las Islas Santiago y Paulino

Región 03 de julio de 2024

La jueza del fuero contencioso administrativo Nro 2 de nuestra ciudad, María Ventura Martínez, resolvió hacer lugar a la petición cautelar de no innovar, ordenando a los Municipios de Ensenada y Berisso, cada uno en el marco de sus respectivas jurisdicciones, que “se abstengan de autorizar y/o gestionar directa o indirectamente la construcción de emprendimientos urbanísticos, aprobar loteos y/o subdivisiones y todo proyecto que implique movimiento de suelos y desmonte en el ámbito del “Paisaje Protegido Monte Ribereño Isla Paulino, Isla Santiago".

Ranking
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17 de julio de 2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.

13

Solicitan la donación de materiales para realizar un mural colectivo para el Aniversario de La Plata

Región 18 de julio de 2024

El próximo 19 de noviembre, en un nuevo aniversario de la ciudad de La Plata (el Nro 142), se inaugurará un mural en parte de la fachada del Pasaje Dardo Rocha que, como se sabe, está emplazado en la manzana comprendida por Avenida 7 y las calles 6; 49 y 50.. “Pertenecemos al taller de Muralismo de la Escuela taller Municipal del Pasaje Dardo Rocha y en los talleres realizamos muestras al finalizar el año.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email