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La tan ansiada puesta en marcha de los trabajos dio ayer un paso fundamental al llevarse a cabo la apertura de sobres para la licitación pública, en una actividad que estuvo encabezada por el intendente Alak y el ministro Katopodis. La UNLP fue la que, en 2022, impulsó la iniciativa.
Región05 de junio de 2024El intendente de La Plata, Julio Alak, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, encabezaron el acto de apertura de sobres para la licitación pública de la obra que conectará el distribuidor de la Autopista La Plata-Buenos Aires con la Avenida 520. Además participaron autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, entidad que en 2022 impulsó la gestión para mejorar el sistema de movilidad en general y del transporte en particular en la zona en cuestión.
La convocatoria tuvo lugar ayer en la sede del Ministerio de Infraestructura bonaerense y en representación de la empresa AUBASA (Autopistas Buenos Aires Sociedad Anónima) participaron el presidente José Arteaga; el vicepresidente, Walter Abarca; y el gerente General, Pablo Ceriani.
También asistieron el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi; y la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios.
“Celebro la licitación de la obra que conectará el distribuidor de la Autopista La Plata-Buenos Aires con la Avenida 520, arteria que será así la única vía de la ciudad que una la Autopista con la Ruta 2”, expresó el intendente platense.
Seguidamente, Alak sostuvo que “esta es una obra prioritaria que nos ayudará a ordenar el tránsito urbano en la ciudad, al mismo tiempo que nos permitirá potenciar la integración del sector productivo regional”.
Por su parte, el ministro Katopodis manifestó que "es estratégico poder culminar con esta conectividad y con esta obra tan importante para La Plata, en un contexto donde se pararon todas las obras nacionales, incluso la continuidad de la Autopista hasta Berisso y Ensenada".
"Estamos convencidos de que la obra pública es la que le va a seguir dando a esta Provincia el desarrollo que merecen las y los bonaerenses", concluyó el funcionario bonaerense.
Reconstrucción y trabajos
El proyecto comprende la reconstrucción de las calles urbanas donde desemboca el Distribuidor construido en la Avenida 520. Los trabajos incluyen excavaciones, movimiento de suelos, construcción de bases, subbases y 7.800 m2 de pavimento; defensas vehiculares de hormigón armado, señalamiento horizontal y vertical, iluminación de las calles y el distribuidor completo junto a una pasarela peatonal.
Cabe destacar que toda la obra del distribuidor de la Avenida 520 se licitó y ejecutó en etapas. En ese sentido, ya se realizó la estructura y el puente, la pavimentación del distribuidor y la demarcación.
Esta obra permitirá un acceso directo al Mercado Regional de La Plata desde la Autopista y descomprimirá el tránsito existente en la Diagonal 74.
La Avenida 520 (Ruta Provincial N° 13) es una arteria fundamental de la región del Gran La Plata, que vincula la Ruta Nacional N°2 y la Ruta Provincial N° 36 con la Ciudad, la zona del polo petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata. Asimismo, atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región, además de ser asiento de numerosas empresas industriales, centros comerciales y de salud.
Satisfacción
Como se indicó, la Universidad Nacional de La Plata participó de la apertura de sobres de la licitación pública de la empresa AUBASA. Se trata de una obra fuertemente gestionada por la UNLP para mejorar el sistema de movilidad en general y del transporte en particular, y cuyo proyecto original fue presentado en el año 2022 por el entonces presidente de la Universidad –y actual vicepresidente- Fernando Tauber, a las autoridades de dicha compañía administrada por el Estado bonaerense.
La licitación, en la que se presentaron 16 empresas, tiene por objeto la construcción de calles urbanas de conexión con el distribuidor de la Avenida 520 de la ciudad de La Plata. La obra tiene un presupuesto oficial de $ 3.000.000.000 y su ejecución se estima que demandará unos cinco meses.
“Sin estos cambios de infraestructura y de planificación urbana básica previos, que le den un acceso complementario a la ciudad, es muy difícil proyectar obras de transporte más importantes que formaron siempre parte de la agenda de la ciudad”, dijo Tauber, al tiempo que destacó “la decisión del gobernador Axel Kicillof de financiar una obra de semejante envergadura, aún en este contexto tan complejo que atraviesa el país”.
Y recordó: “La construcción de la bajada de la 520 fue necesaria porque se trata de una arteria fundamental para proyectar obras más grandes, pero también para conectar el transporte pesado, el transporte alternativo con la autopista sin tener que llegar por 120 a la rotonda de diagonal 74, hoy en día muy congestionada por ser el único acceso a la ciudad desde la autovía, y también facilitar la conexión con el puerto La Plata”.
“La obra pública es de fundamental importancia para nuestro país. Las grandes obras permiten dar conectividad, generar empleo, mejorar la calidad de vida de miles de familias, mejorar los costos logísticos y potenciar recursos estratégicos y esenciales para la soberanía nacional”, dijo el vicepresidente.
Y concluyó: “Estas iniciativas son esenciales para generar las condiciones tendientes a potenciar el desarrollo de la ciudad que involucra a nuestra Universidad, que incrementa las posibilidades de asentamientos de empresas de base tecnológica, de lo que producimos, la inserción de nuestros graduados, y mejorar el acceso al sistema universitario y al sistema urbano en general”.
Acta de intención
Vale recordar que la concreción de este anhelado proyecto figura en el acta de intención recientemente firmada por el vicepresidente Tauber y el intendente Alak, en la que se enuncian diez acciones para el desarrollo de obras y proyectos estratégicos que beneficiarán a la ciudad y la región, con eje en el crecimiento productivo, la integración y la acción social.
Importancia de la bajada en la 520
En materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, es la Autopista La Plata–Buenos Aires. Es un recorrido de unos 52,8 km. entre la zona del Bajo de CABA y la bajada a la altura de Diagonal 74 en La Plata. Concentra los flujos más importantes tanto de vehículos particulares como de transporte público y de carga.
En el territorio de La Plata, actualmente existen únicamente dos bajadas: una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido, a la altura de Diagonal 74.
El proyecto original prevé 2 bajadas más, a la altura del Parque Ecológico de City Bell y la otra está prevista en la conexión con la Avenida 520 que es la que se licitó ayer.
Concentra un alto flujo de transporte particular, público y de cargas. Al no existir aún la conexión con la Autopista, congestiona la bajada más próxima a la altura de la Diagonal 74, que es el propio acceso a la ciudad de La Plata.
Con la materialización de esta bajada, se descomprime el tránsito existente en Diagonal 74, propiciando una distribución de flujos vehiculares más equilibrada en todo el territorio regional.
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