
Actividad en la Casa Ecológica del Bosque

Entre los objetivos del taller está “promover la soberanía alimentaria y las prácticas agroecológicas de los cultivos, incentivar el consumo de alimentos de origen natural y orgánico, y destacar la importancia del reciclado”.
Vale destacar que una huerta orgánica tiene el objetivo de respetar los ciclos naturales de la tierra, no usar fitosanitarios ni fertilizantes químicos para controlar las plagas o acelerar el crecimiento, reutilizar los restos vegetales que se generen en casa y en el jardín, y mejorar la calidad del suelo usando un abono natural.
Según Julieth Álzate, instructora de naturaleza y sostenibilidad, “es una forma de cultivar alimentos sin el uso de agrotóxicos, donde se llevan a cabo diferentes prácticas para mantener la fertilidad del suelo y prevenir el ataque de plagas y enfermedades”.
En tanto, el compostaje es la descomposición de la materia orgánica por organismos descomponedores (bacterias, hongos) y por animales detritívoros, como lombrices y escarabajos que tiene como resultado un producto fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad denominado compost.
Según el ‘Manual del compostaje’ de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se trata de un proceso controlado que libera calor, se lleva a cabo en presencia de oxígeno (aeróbico) y humedad y degrada la materia orgánica hasta convertirla en un material estable y útil como fertilizante o como sustrato.
En tanto, ayer y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el exconcejal del GEN de nuestra ciudad, Gastón Crespo, sostuvo que “no se puede negar que muchas respuestas se encuentran en lograr un equilibrio entre el accionar del ser humano y el medio natural, sabiendo que los recursos que nos provee son finitos, es decir limitados. Por tal motivo, las organizaciones ambientalistas, ongs, activistas, luchan día a día por un mundo más justo y sostenible”.
“El cambio climático requiere acciones urgentes que tiendan a mitigar y a reducir su impacto negativo. Y esto exige el compromiso de todos los niveles del Estado para generar políticas públicas en materia ambiental que garanticen nuestro derecho y el de las futuras generaciones a vivir en un mundo saludable y sostenible”, agregó Crespo.
En tal sentido, sostuvo que “más allá del lugar que ocupamos en nuestra sociedad, el Día del Ambiente es un llamamiento a la acción. Todos podemos hacer algo para comenzar esta transformación y las ciudades tienen que mucho que aportar en esta cuestión”.
“¿Pero qué podemos hacer como vecinos? Algunas acciones pueden ser separar los residuos, apagar las luces cuando no se están usando, movilizarse en bicicleta o a pie y plantar árboles. Asimismo, podemos colaborar evitando desperdiciar alimentos, no derrochando el agua, usando objetos reutilizables y haciendo compost en casa, lo que nos ayudará a reducir hasta un 40% los residuos que generamos”, concluyó.


Conmoción en Melchor Romero: un interno de la Unidad 34 se suicidó en su celda
Región20 de febrero de 2026
Trágico choque en Berisso: murió un motociclista tras colisión con un auto y un camión
Región20 de febrero de 2026
Barras de Estudiantes a juicio por feroz balacera en el Estadio Único de La Plata
Región20 de febrero de 2026






Una abogada y emprendedora de La Plata pelea por su vida tras un vuelco en los médanos de Gesell
Región19 de febrero de 2026
Barras de Estudiantes a juicio por feroz balacera en el Estadio Único de La Plata
Región20 de febrero de 2026



