7 de Junio: Día del Periodista, una profesión que “nos atraviesa la piel”

Hoy se celebra este día que fue establecido allá en 1938. En la Argentina, el periodismo se ha convertido en una puerta de acceso a las distintas realidades de la sociedad. Y qué mejor que la pasión para este rol que nos toca en un mundo tan complejo.

Región 07 de junio de 2024
14

*Por Florencia Mascioli, redactora de Capital 24 

 

"El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios... pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión”.

Esa frase, de la reconocida y premiada película argentina “El secreto de sus ojos”, que muchos hemos escuchado en una recordada escena dicha por el personaje que interpretó el actor Guillermo Francella, nos viene hoy, como anillo al dedo: contemporánea, acertada y explicativa en su máxima expresión.

 

Nuestra responsabilidad 

 

A quienes dejamos la vida en una profesión compleja, con una responsabilidad impostergable, con una necesidad inminente que muchas veces puede llegar a cambiar realidades. Porque la información es poder. Pero no un poder corrompible que haga que algunos puedan ser superiores a otros, sino más bien, referido a que nos posiciona a todos en el mismo escalón: en el de conocer la realidad general y a partir de ella, construir la nuestra.

Quienes elegimos el periodismo somos apasionados: apasionados por una realidad que nos atraviesa, que muchas veces no nos gusta pero que nos vemos obligados a comunicar; que nos puede tener de un lado o del otro de la vereda pero que nos posiciona ante el mundo como los portadores de las distintas voces del pueblo, de los gobiernos, de los conflictos y las decisiones que pueden o no cambiar una o muchas vidas.

El periodismo no sabe de horarios, de feriados, no dice “hoy no puedo” ni se pone en “modo avión”. Somos “esclavos por elección” de quienes acuden a nuestro rol como comunicadores en la sociedad ya sea para transmitir una situación personal o para mostrarle al mundo las distintas realidades que algunos eligen no contar pero que a nosotros sí nos atraviesan. Y todo eso que nos llega al alma no puede quedar ahí guardado. Porque revienta.

Somos el puente entre lo que nos cuentan y lo que decimos, entre lo que sucede y lo que “conviene” (como dicen algunos), entre las noticias y el pueblo, entre las injusticias y las necesidades, entre la equidad y el equilibrio. 

Para quienes llevamos el periodismo en la sangre, una historia para contar es un plan maestro que nos transporta a los ojos y al alma de quien nos elige para mostrarle al mundo lo que quizás no sabe porque para algunos, hay cosas más importantes que una necesidad: una madre que se la rebusca para sostener a su familia, el tratamiento costoso de un hijo que requiere la ayuda de corazones solidarios, las carencias de un comedor barrial, una investigación local que nos enorgullece frente al mundo, entre tantos miles de temas que nos llegan al celular o al e-mail o que nos lo cuentan por la calle y que nos hacen sentir que nuestra tarea como periodistas, quizás, es mucho más compleja y transformadora de lo que pensamos.

 

La historia

 

El 7 de junio de 1810, el abogado, periodista, político, y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, fundó el primer diario de la etapa independentista de Argentina: la Gazeta de Buenos Ayres.

Recién en el año 1938, se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas y se sentaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (Ley 12908), que sería sancionada en 1944 por el Congreso Nacional. 

Esa primera congregación de colegas llevada a cabo en Córdoba, estableció que todos los 7 de Junio se celebre el Día del Periodista, en homenaje al primer diario que funcionó en el país desde la etapa independentista.

 

¿El cuarto poder?

 

Allá por el siglo XIX comenzó a utilizarse la expresión que hoy conocemos como “cuarto poder” y que hace referencia a los medios de comunicación como ese sector dotado de influencia en “asuntos sociales y políticos de un país”. 

El término comenzó a hacerse masivo cuando el escritor y filósofo Thomas Carlyle le atribuyó dicha expresión al orador famoso de esa época, Edmund Burke, quien la pronunciaría en el debate de apertura de la Cámara de los Comunes del Reino Unido en 1787. Fue en ese entonces que, en su discurso, Burke dijo que había tres poderes en el parlamento; señalando que en la tribuna de prensa era donde se sentaba el cuarto poder, de lejos, más importante que todos ellos.

Ahora bien, la información es poder. Pero desde nuestro rol como “poseedores” de él, en el sentido amplio de la palabra, queda en la ética de profesional del periodismo cómo utilizarlo. Ejemplos sobran: a lo largo de los años hemos sido testigos del uso del periodismo como forma de presionar gobiernos, lograr beneficios propios o bien, ponerlo al servicio del pueblo.

Si nosotros, los periodistas, que tenemos la capacidad de funcionar como puentes entre un problema y la solución, entre una necesidad y una respuesta, entre un gobierno y el pueblo, concebimos a nuestro rol como un servicio y logramos comprender que la información nos hace libres a todos como ciudadanos, quizás podamos contribuir a mejorar, al menos un poco, las situaciones de las generaciones futuras. 

Te puede interesar
14 TERCERA

Berisso ofrece talleres gratuitos a la comunidad

Región 27 de marzo de 2024

Desde la Dirección de Cultura de la municipalidad de Berisso se informó sobre la inscripción a los distintos talleres gratuitos que están a disposición de toda la ciudadanía interesada en participar de los mismos.

3 SECUNDARIA

Alak fue el CECIM y se comprometió a “preservar la memoria”

Región 27 de marzo de 2024

El intendente de La Plata, Julio Alak, participó de un encuentro con los integrantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), en la antesala del acto donde la Universidad Nacional de La Plata le otorgará a la entidad el Doctorado Honoris Causa. El evento será el próximo 2 de abril en la plaza de 19 y 51.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email