
El jefe del bloque Pro en el Concejo Deliberante local pidió que el Departamento Ejecutivo informe sobre las políticas públicas de prevención en el predio de Gonnet, específicamente en el lago.


Hoy se celebra este día que fue establecido allá en 1938. En la Argentina, el periodismo se ha convertido en una puerta de acceso a las distintas realidades de la sociedad. Y qué mejor que la pasión para este rol que nos toca en un mundo tan complejo.
Región07 de junio de 2024
*Por Florencia Mascioli, redactora de Capital 24
"El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios... pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión”.
Esa frase, de la reconocida y premiada película argentina “El secreto de sus ojos”, que muchos hemos escuchado en una recordada escena dicha por el personaje que interpretó el actor Guillermo Francella, nos viene hoy, como anillo al dedo: contemporánea, acertada y explicativa en su máxima expresión.
Nuestra responsabilidad
A quienes dejamos la vida en una profesión compleja, con una responsabilidad impostergable, con una necesidad inminente que muchas veces puede llegar a cambiar realidades. Porque la información es poder. Pero no un poder corrompible que haga que algunos puedan ser superiores a otros, sino más bien, referido a que nos posiciona a todos en el mismo escalón: en el de conocer la realidad general y a partir de ella, construir la nuestra.
Quienes elegimos el periodismo somos apasionados: apasionados por una realidad que nos atraviesa, que muchas veces no nos gusta pero que nos vemos obligados a comunicar; que nos puede tener de un lado o del otro de la vereda pero que nos posiciona ante el mundo como los portadores de las distintas voces del pueblo, de los gobiernos, de los conflictos y las decisiones que pueden o no cambiar una o muchas vidas.
El periodismo no sabe de horarios, de feriados, no dice “hoy no puedo” ni se pone en “modo avión”. Somos “esclavos por elección” de quienes acuden a nuestro rol como comunicadores en la sociedad ya sea para transmitir una situación personal o para mostrarle al mundo las distintas realidades que algunos eligen no contar pero que a nosotros sí nos atraviesan. Y todo eso que nos llega al alma no puede quedar ahí guardado. Porque revienta.
Somos el puente entre lo que nos cuentan y lo que decimos, entre lo que sucede y lo que “conviene” (como dicen algunos), entre las noticias y el pueblo, entre las injusticias y las necesidades, entre la equidad y el equilibrio.
Para quienes llevamos el periodismo en la sangre, una historia para contar es un plan maestro que nos transporta a los ojos y al alma de quien nos elige para mostrarle al mundo lo que quizás no sabe porque para algunos, hay cosas más importantes que una necesidad: una madre que se la rebusca para sostener a su familia, el tratamiento costoso de un hijo que requiere la ayuda de corazones solidarios, las carencias de un comedor barrial, una investigación local que nos enorgullece frente al mundo, entre tantos miles de temas que nos llegan al celular o al e-mail o que nos lo cuentan por la calle y que nos hacen sentir que nuestra tarea como periodistas, quizás, es mucho más compleja y transformadora de lo que pensamos.
La historia
El 7 de junio de 1810, el abogado, periodista, político, y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, fundó el primer diario de la etapa independentista de Argentina: la Gazeta de Buenos Ayres.
Recién en el año 1938, se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas y se sentaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (Ley 12908), que sería sancionada en 1944 por el Congreso Nacional.
Esa primera congregación de colegas llevada a cabo en Córdoba, estableció que todos los 7 de Junio se celebre el Día del Periodista, en homenaje al primer diario que funcionó en el país desde la etapa independentista.
¿El cuarto poder?
Allá por el siglo XIX comenzó a utilizarse la expresión que hoy conocemos como “cuarto poder” y que hace referencia a los medios de comunicación como ese sector dotado de influencia en “asuntos sociales y políticos de un país”.
El término comenzó a hacerse masivo cuando el escritor y filósofo Thomas Carlyle le atribuyó dicha expresión al orador famoso de esa época, Edmund Burke, quien la pronunciaría en el debate de apertura de la Cámara de los Comunes del Reino Unido en 1787. Fue en ese entonces que, en su discurso, Burke dijo que había tres poderes en el parlamento; señalando que en la tribuna de prensa era donde se sentaba el cuarto poder, de lejos, más importante que todos ellos.
Ahora bien, la información es poder. Pero desde nuestro rol como “poseedores” de él, en el sentido amplio de la palabra, queda en la ética de profesional del periodismo cómo utilizarlo. Ejemplos sobran: a lo largo de los años hemos sido testigos del uso del periodismo como forma de presionar gobiernos, lograr beneficios propios o bien, ponerlo al servicio del pueblo.
Si nosotros, los periodistas, que tenemos la capacidad de funcionar como puentes entre un problema y la solución, entre una necesidad y una respuesta, entre un gobierno y el pueblo, concebimos a nuestro rol como un servicio y logramos comprender que la información nos hace libres a todos como ciudadanos, quizás podamos contribuir a mejorar, al menos un poco, las situaciones de las generaciones futuras.

El jefe del bloque Pro en el Concejo Deliberante local pidió que el Departamento Ejecutivo informe sobre las políticas públicas de prevención en el predio de Gonnet, específicamente en el lago.

La concejal de La Libertad Avanza (LLA) en el Concejo Deliberante de La Plata, María Florencia Defeo, presentó un requerimiento de informe al Departamento Ejecutivo para indagar si hay denuncias relacionadas “con la presencia de cuidacoches agresivos en la zona de 13 y 72”.

Hoy el tema ineludible que nos convoca a escribir es una nueva Ordenanza en nuestra querida, planificada y hermosa ciudad de La Plata: el nuevo Código de Ordenamiento Urbano es un hecho consumado, refrendado por mayoría por el Concejo Deliberante en un tiempo récord. Pasó por los organismos provinciales, como los de tantas ciudades que hace años intentan que Provincia les apruebe su Código, pero en este caso llamativamente se convalidó. Eso lo pone en vigencia.

Será este sábado 20 de diciembre en el Club Tricolores de calle 94 entre 4 y 5 con el fin de brindar información clave para el cuidado de la comunidad ante situaciones de riesgo. Entre las actividades, deberán simular el trabajo que realizan bomberos y otros agentes urbanos.

El proyecto platense NoBac, fundado por Gabriela Delgado, logró destacarse en el ecosistema emprendedor nacional al obtener el primer puesto del Concurso Emprendedor 2025, organizado por la Usina de Emprendedores, un espacio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Un hombre de 63 años sufrió un infarto mientras conducía su vehículo y perdió el control del mismo y finalmente terminó subiéndose a Plaza Moreno, en pleno centro de nuestra ciudad. Lamentablemente, pocas horas después, falleció en el hospital.



Los precios al consumidor registraron nuevas subas y ratificaron una evolución que se ubicó por encima del nivel general de inflación.

La Policía de la Ciudad expulsó a una oficial por publicar contenido sexualizado con el uniforme. El caso abrió un debate incómodo sobre ética, necesidad económica y la rapidez selectiva con la que actúa el poder cuando el escándalo es fácil de mostrar.

Familiares y amigos de Gonzalo Prado, el joven de 23 años asesinado el viernes último en calle 2 entre 80 y 81 bis, se concentraron frente a los tribunales penales de 7 entre 56 y 57 para reclamar justicia.

En la Argentina solo 1 de cada 10 hogares está conformado por lo que culturalmente se conoce como “familia tradicional”: madre, padre y dos hijos. No solo bajó la tasa de natalidad en nuestro país sino también la de casamientos. Los mandatos sociales ya no son los mismos y cada vez más parejas eligen no convivir. La libertad de elegir lo que nos hace bien y no lo que se nos impone.

El bloque opositor en el Concejo Deliberante de La Plata sigue escudriñando en el Digesto Municipal en busca de antiguas Ordenanzas. Ahora presentó dos pedidos de información vinculados con normativas sancionadas durante los años 1990 y 1995, durante las Intendencias de Pablo Pinto y Julio Alak, respectivamente.