Nueva edición del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura

La propuesta del Instituto Cultural bonaerense impulsa políticas de acompañamiento al sector editorial, a autores y autoras, bibliotecas populares; apunta a la capacitación profesional y de oficio como a la creación de ferias y festivales.

Actualidad 25 de junio de 2024
NOTA 1 CULTURA

En el marco de una nueva conferencia encabezada por el gobernador Axel Kicillof, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, anunció este lunes la puesta en marcha de la segunda edición del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura. Esta propuesta cuenta con siete líneas de acción destinadas a fortalecer el sector editorial, las bibliotecas populares y los espacios de fomento del libro. Vale destacar que también se hicieron anuncios en políticas sociales y de transporte con la participación de los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Transporte, Jorge D'Onofrio.

“Las medidas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional impactan no solo en la promoción de la cultura, sino también en miles de trabajadores de editoriales, librerías y ferias”, señaló Saintout y detalló: “Frente a esto, en la Provincia profundizamos el acompañamiento a este sector, porque entendemos que los libros y la lectura son un derecho y un eje de nuestra identidad”.

En este sentido, ya se encuentra abierta la convocatoria 2024 para el programa de Apoyo a Ferias del Libro autogestivas y municipales. Se trata de fondos destinados a proyectos que generan este tipo de encuentros fundamentales para la democratización, la promoción de la lectura y el estímulo de la economía cultural, donde participan las y los lectores, editores, libreros, promotores de lectura, bibliotecarios, ilustradores y escritores. Las Ferias autogestivas pueden inscribirse en el siguiente formulario. En tanto, las municipales tienen que inscribirse a través del área de cultura de cada localidad.

Por otra parte, el Plan de Fortalecimiento del Libro y la Lectura incluye la segunda compra de ejemplares a editoriales bonaerenses del programa Más libros para más; los mismos son destinados a Bibliotecas Populares que forman parte del sistema provincial y a espacios no convencionales de lectura en territorio bonaerense. Se prevé una compra de 28.000 ejemplares a editoriales de la Provincia y editoriales universitarias nacionales.

En tanto, en noviembre se llevará adelante el III Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares, un espacio de reflexión e intercambio del enorme movimiento de dirigentes, voluntarios y profesionales que integran las Bibliotecas Populares. Busca construir una agenda común, potenciar el sistema de bibliotecas y el trabajo en red para fomentar las acciones colectivas en cada territorio.

También se realizará el Segundo Festival Bonaerense de Poesía en octubre. Este encuentro tiene como objetivo visibilizar la diversidad y la riqueza de la producción poética de la Provincia. Por segunda vez participarán grupos, proyectos y colectivos vinculados a la lectura, la escritura, la edición y el arte en general.

 

Por su parte, se abrirá la convocatoria de la primera edición del Concurso de Poesía Néstor Perlongher, que busca dar a conocer y difundir voces de la poesía contemporánea y promover las expresiones diversas que construyen la identidad bonaerense. Entre los jurados están Sergio Raimondi, Diana Bellessi y Roberta Iannamico.

Se continuará con la entrega de bibliotecas para cada una de las casas construidas por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en el marco de Cultura en el Hogar. 

Por último, el Plan incluye la Escuela de Libreros, Editores y Organizadores de Ferias; en esta segunda Edición se inscribieron 2800 personas en el primer semestre. Se trata de capacitaciones destinadas al sector con intención de dar herramientas concretas a través de docentes de amplia trayectoria.

 

Te puede interesar
Ranking
6

Agricultura: mientras ATE protestaba, el Gobierno expulsaba a su Secretario

Política 11 de julio de 2024

“El Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nacional.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email