El Karma de una escuela platense: a la falta de luz y gas ahora se sumaron los escombros

Esta última semana, Capital 24 compartió la compleja situación de la escuela primaria número 2 “Andres Ferreyra”, ubicada en calle 9 entre 47 y 48, pleno centro de la ciudad de La Plata. Es que desde hace algunos meses no tienen gas, suspendieron clases por falta de agua y ahora se solicita a las familias el retiró de los escombros del patio que pueden perjudicar a las infancias.
Región01 de julio de 2024
14

En una nota elevada por los padres de la institución, comentan con detalle cada una de las situaciones que afectan a los estudiantes.

Los problemas del gas que complican la calefacción y también el servicio de comedor, comenzaron en octubre del año 2023. Según comentaron, la jornada escolar de ocho horas es “insostenible” para los chicos cuando la vianda es solo un sándwich y en mal estado, además de las temperaturas frías que dieron como resultado una gripe frecuente que interrumpió la asistencia regular a clases de muchos.

En la semana del 29 de abril, luego de resoluciones con los directivos y el Consejo Escolar se firmó un convenio con una nueva empresa para desarrollar la obra, pero aún no hubo avances. “Mi hijo va a la escuela cómo un pingüino con todo el abrigo y todavía reciben viandas frías”, contó una mamá de primer grado. En ese momento también evaluaron la posibilidad de instalar una cocina y elementos de calefacción eléctricos, pero la conclusión fue que la instalación eléctrica se encuentra en mal estado y haría saltar la térmica de toda la escuela.

“La interrupción del proceso educativo es constante”, enfatizaron las familias.

“La comunidad educativa está profundamente preocupada, ya que ni las directivas de la EP N° 2, ni el Consejo Escolar, encabezado por Iván Maidana, ni la Municipalidad, ni la Provincia de Buenos Aires han ofrecido soluciones concretas”, agregaron.

El escenario del problema del agua es similar: la semana pasada no hubo clases lunes y martes y aún no saben cuándo se va a solucionar el problema. En este caso, los padres están solicitando además de un arreglo el traslado de sus hijos a otro espacio dónde se puedan dictar las clases. “Nos complica muchísimo y no queremos que pierdan más días de clases, ya fue un año complejo con el gas”, contó una mamá en diálogo con este medio.

Tal cómo se puede ver en las imágenes, se colocaron baldes en los baños de manera provisoria para desagotar los inodoros. 

El enojo se acrecentó cuando en los últimos días, las directivas de la institución solicitaron a los padres de familia que colaboren en la remoción de escombros dentro de la escuela, argumentando que representan un peligro para los estudiantes.

En el mensaje, se solicitaba la remoción del patio de “grandes restos de obra y elementos de desecho que son muy riesgosos para los chicos durante el recreo”. 

Esta situación llevó a un nuevo reclamo ante el Consejo Escolar, los directivos y la propia cooperadora de la escuela. Es que a través de esta, las familias aportan para comprar elementos de limpieza y uso personal cómo lavandina, limpia pisos, papel higiénico, servilletas, entre otros.

Las familias se sienten frustradas y desamparadas, señalando que no se está garantizando el derecho a la educación de los niños y niñas. Muchas de ellas incluso, en diálogo con este medio, vaticinaron el esfuerzo económico que están realizando para juntar dinero y lograr cambiar a sus hijos, aunque no es lo que quieren. 

 

Te puede interesar
16 PRINCIPAL

Investigan un suicidio en la Comisaría Segunda de La Plata

Región24 de junio de 2026
Un hombre de 39 años, identificado como Nicolás Gabriel Gómez Álvarez, falleció ayer por la mañana en la Comisaría Segunda de La Plata (38 entre 7 y 8), donde había sido alojado tras ser aprehendido horas antes por un episodio de daños y resistencia a la autoridad ocurrido en la zona de 7 y 32.
Ranking
2

Un portal de cambio se abre en el cielo: lo que necesitás saber para los próximos días

Región19 de junio de 2026
Junio llegó con uno de los movimientos energéticos más importantes del año. Estamos atravesando días que funcionan como un verdadero portal entre el pasado y el futuro: se activa la sombra de Mercurio retrógrado, Quirón se despide de Aries después de ocho años y el Solsticio del 21 de junio marca el ingreso del Sol en Cáncer, dando inicio a una nueva temporada emocional.  
NOTA CAMBIOS ADORNI

Milei desplaza a Lanari y apuesta a Ravier para blindar el relato económico

Política 23 de junio de 2026
En medio de la presión política que enfrenta Manuel Adorni y mientras avanzan investigaciones judiciales que golpean al oficialismo, la Casa Rosada reconfigura su estructura comunicacional. Javier Lanari deja la Secretaría de Comunicación y Prensa y será reemplazado por el economista Adrián Ravier, una figura elegida por Javier Milei para reforzar la defensa de la gestión económica y ordenar uno de los frentes más sensibles del Gobierno.
4 SEGUNDA

El caso Manuel Adorni llegó con preocupación al Concejo

Región23 de junio de 2026
En la sesión ordinaria de este jueves 25 de junio, el Concejo Deliberante de La Plata debatirá dos proyectos de decreto impulsados desde la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento que trasladan al ámbito local discusiones de fuerte impacto nacional.
16 PRINCIPAL

Investigan un suicidio en la Comisaría Segunda de La Plata

Región24 de junio de 2026
Un hombre de 39 años, identificado como Nicolás Gabriel Gómez Álvarez, falleció ayer por la mañana en la Comisaría Segunda de La Plata (38 entre 7 y 8), donde había sido alojado tras ser aprehendido horas antes por un episodio de daños y resistencia a la autoridad ocurrido en la zona de 7 y 32.