Peritos psicólogos y psiquiatras enfrentados por la salud mental del urólogo Colaci

El jurado popular escuchó la abstracta y controvertida terminología de los expertos. Se trata, nada menos, de establecer la comprensión que tenía el acusado de los 18 abusos sexuales por los que está siendo juzgado en el fuero penal de La Plata.

Policiales 02 de julio de 2024
15

Narcisismo, psicopatía, normalidad psíquica, control de emociones, neurosis. Estos y otros conceptos fueron el eje del debate. Lo que se intenta dilucidar es la culpabilidad o inocencia sobre la base de los informes forenses. El jurado ciudadano, la fiscal y la defensa estuvieron muy atentos a la declaración de peritos oficiales y de parte que volvieron a referirse a la salud mental del urólogo Pablo Colaci (51) quien está siendo juzgado en los tribunales penales de La Plata bajo sospecha de haber cometido 18 abusos sexuales a pacientes varones en su consultorio, uno de ellos, menor de edad. 

En la jornada también dio su testimonio una ex jueza de menores de La Plata, propuesta por la defensa porque había sido paciente de Colaci y también declararon amigos o compañeros, especialmente de cuando el imputado presidía la Sociedad de Urología de La Plata. 

La fiscal de juicio, Helena de la Cruz, focalizó sus preguntas a los peritos en términos de establecer si el urólogo cometió los ultrajes sexuales a sus pacientes. En tanto, la defensa a cargo de José Luis Villada y Gabriel Mendy consignaron sus preguntas a los expertos en referencia a si Colaci empleó técnicas de vanguardia en el arte de sanar dentro del campo de la urología, tal como lo adelantó en sus lineamientos iniciales en el debate oral. 

Las víctimas que ya declararon en el juicio dijeron que Colaci los abusó sexualmente durante las visitas médicas a sus consultorios de La Plata y Ensenada. Siempre a puertas cerradas, por supuesto sin la presencia de testigos. 

Ayer las peritos psicólogas de la Asesoría Pericial de Tribunales, Karina Arcuschin y Paulina Soncini, presentaron al jurado popular las conclusiones de sus entrevistas. También declaró la psicóloga que propuso la defensa, Marta Provenzano, quien también estudió al acusado a través de una serie de sesiones. 

Lo interesante del caso es que las tres profesionales, en su informe pericial acompañado en el expediente durante la etapa de instrucción, firmaron sin disidencias. Ayer, ante el jurado las expertas señalaron que la estructura de personalidad de Colaci presenta “normalidad psíquica”. “Es una persona con rasgos de narcicismo con una fuerte afirmación de sí mismo producto de una carrera exitosa”, consignaron.

Al acusado también lo perfilaron como “obsesivo, detallista, meticuloso, con mucho control, omnipresente, rígido y con control de emociones”. Al ser consultadas sobre el “narcisismo” del imputado, las peritos afirmaron que “no resulta patológico”. 

En otro momento de sus testimonios las peritos consideraron que Colaci tiene  “criterios de realidad conservador, sin delirios” y negaron que sea una persona psicótica. Y hasta rechazaron que el acusado tenga una “estructura perversa” porque “todos los perversos gozan con el sufrimiento del otro”. 

Ese fue uno de los puntos en conflicto con los peritos psiquiatras que declararon la semana pasada. Los psiquiatras forenses Pablo Fortes, Vera Lipovetzky y María Celia Rodríguez aseguraron que Colaci "presenta rasgos de personalidad narcisista y psicopáticos los que han marcado su forma de estar y actuar en el mundo".

El contrapunto entre peritos es manifiesto. Las psicólogas dijeron ayer que el acusado “no es un obsesivo compulsivo” y que “el abuso sexual no está atado a la personalidad del abusador que puede ser neurótico o psicótico”.

Por su parte, el perito psiquiatra de la defensa, Héctor Méndez, señaló que “no todos los narcisistas son iguales ya que los hay en grado leve, moderado, severo y grave”. 

A criterio de Méndez, cuando se dice que es “narcisista” se debería especificar el grado o tipo de patología, para no referenciarlo de manera tan genérica. 

Otro de los testimonios escuchados en la audiencia de ayer fue el de la ex jueza de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata. Inés Siro fue paciente de Colaci, y contó que el médico logró curarla de un  problema recurrente al que otros no le habían podido dar solución. La ex jueza de menores precisó que durante los seis meses que se extendió el tratamiento, Colaci fue “muy claro y muy didáctico”.

Entre otros testigos, el médico Juan Manuel Briones declaró ayer indicando que también fue atendido por Colaci. También sostuvo que había derivado pacientes y nunca escuchó reclamos. “Para mí es un médico intachable”, referenció Briones. 

El testigo detalló que “como paciente me atendió tres veces, una persona muy amable, muy correcto en el trato, cada procedimiento que iba a hacer lo explicaba”.

Además de ser su paciente, Briones dijo que trabajó junto a Colaci en la Clínica de la Comunidad, ubicada en la localidad de Ensenada.

Continuando con el listado de los testimonios, la siguiente testigo fue la psicóloga Sandra Branchini. En su caso, comentó que había atendido a uno de los denunciantes del urólogo Colaci. 

Branchini puntualizó diversos datos acerca de esa terapia ya que fue relevada de mantener su secreto profesional. Dijo que su paciente fue a una consulta con Colaci a quien al denunciarlo, dijo que lo había masturbado y le había practicado sexo oral con eyaculación. 

Al respecto, la psicóloga Branchini manifestó que su asistido estuvo internado 23 días por una crisis psiquiátrica. Y añadió que el paciente había sufrido dos abusos sexuales, uno en la infancia y otro al inicio de la adolescencia. De ese modo, la defensa trató de desvirtuar la veracidad de la denuncia.

“Yo hablaba con su novia, que en la actualidad es su esposa, él decía que querían que le saquen esas imágenes de la cabeza y refería que tras la atención en el consultorio con Colaci repetía ‘yo no entiendo por qué lo dejé hacer esto, otra vez me paralicé’”, ilustró la psicóloga. , 

De las 18 víctimas varones que se integraron en la causa penal, solo una de ellas, era menor de edad al momento del hecho. Él y su familia son asistidos en el debate oral por la letrada Andrea Mattessich en el rol del particular damnificado. 

Tras la fuerte confrontación entre las conclusiones periciales de los psicólogos y psiquiatras, el  juicio por jurados continuará hoy a cargo de la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, Silvia Hoerr. 

La semana pasada declararon tres  peritos psiquiatras de la Asesoría Pericial de Tribunales. Entre otros conceptos dijeron que la causa penal que afronta Colaci "no lo conmueve, no genera empatía, no hay repercusión afectiva alguna". 

"No se muestra arrepentido por ninguno de los hechos que lo tienen involucrado, negando sistemáticamente cada uno de los sucesos y difamando con múltiples ejemplos a cada una de las víctimas, así como también naturalizando comportamientos inapropiados; mostrándose arrogante y carente de sensibilidad”, expresaron los expertos en psiquiatría. 

Los psiquiatras Pablo Fortes, Vera Lipovetzky y María Celia Rodríguez subrayaron que el acusado "presenta rasgos de personalidad narcisista y psicopáticos los que han marcado su forma de estar y actuar en el mundo".

 

Te puede interesar
Ranking
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17 de julio de 2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.

13

Solicitan la donación de materiales para realizar un mural colectivo para el Aniversario de La Plata

Región 18 de julio de 2024

El próximo 19 de noviembre, en un nuevo aniversario de la ciudad de La Plata (el Nro 142), se inaugurará un mural en parte de la fachada del Pasaje Dardo Rocha que, como se sabe, está emplazado en la manzana comprendida por Avenida 7 y las calles 6; 49 y 50.. “Pertenecemos al taller de Muralismo de la Escuela taller Municipal del Pasaje Dardo Rocha y en los talleres realizamos muestras al finalizar el año.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email