La Plata: lanzan un software para que quienes perdieron el habla recuperen su voz

El proyecto fue desarrollado por la UTN regional La Plata y financiado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Busca mejorar la calidad de vida de las personas que, por distintas patologías, hayan perdido su voz.

Actualidad 28 de junio de 2023
Imagen de WhatsApp 2023-06-28 a las 01.25.03

 El software se llama “Identidad vocal” y ese es, justamente, su objetivo: devolverles la identidad mediante la inteligencia artificial a quienes no tengan voz pero con una gran diferencia de las voces sintéticas que existen actualmente en nuestro país, este desarrollo marca un antes y un después porque busca devolverles el habla con el mismo timbre y características de la voz que tenía antes de perderla.

El proyecto es parte del Programa “ImpaCT.Ar” del MINCyT en articulación con el Ministerio de Transporte y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, liderado por Daniel Filmus.

En este sentido, Luis Ricci, el Magister Ingeniero y Decano de esa casa de altos estudios resaltó, en diálogo con Capital 24: “Para nosotros es un gran orgullo y un gran desafío poder aportar al desarrollo de un software de industria nacional, que intenta hacer que las voces artificiales que los programas emiten sean más naturales y más representativas de las personas que han perdido el habla. Se requiere de una serie de registros previos, registros vocales y auditivos y mediante inteligencia artificial se puede plasmar ese timbre y ese modo de hablar de las personas a este nuevo desarrollo”. 

 Cómo surge el proyecto y cómo funciona

 En la presentación que se llevó a cabo en la UTN regional La Plata, el funcionario expresó: “Este proyecto nos hace pensar hacia dónde tenemos que avanzar para democratizar y poner el acceso, en este caso de la voz, al alcance de todas y todos, y tomar dimensión de lo que eso significa para la identidad. La lengua y la voz son instrumentos de dominación. Lo primero que hace un pueblo cuando domina a otro es destruir su lengua. Lo vimos con nuestros pueblos originarios. Un proyecto como este es ejemplo de la mirada que tenemos como ministerio y da cuenta de uno de los principales desafíos de la ciencia que es el de resolver problemas aplicados, concretos, con articulación e interdisciplinariedad”.

El promotor de esta investigación y gracias a quien se siguió, paso a paso con el proceso es Jorge Rivas, un político socialista y abogado especializado en Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales que en 2007 recibió un golpe en la cara durante un asalto, que lo dejó cuadripléjico. A partir de ese momento, comenzó a comunicarse mediante una computadora, donde redactaba lo que quería decir y luego el dispositivo tecnológico lo leía, es decir, “robotizada”.

En este sentido, y tras estar en la presentación del lanzamiento del proyecto “Mi identidad vocal” que se desarrolló en la UTN, aseguró: “es de acceso universal, es decir, que estará al alcance de quien lo necesite y no de quien pueda pagarlo. Para mí es una gran preocupación garantizar que el avance científico-tecnológico esté al servicio de la humanidad. Es muy importante para una persona con discapacidad poder disponer de herramientas tecnológicas que mejoren su calidad de vida”. ​

El proyecto funciona a partir de un software de voz sintética que utiliza el registro de voz del usuario, es decir, sus tonalidades, de forma que no se pierda la identidad de la persona que lo recibe y a eso se debe su nombre: “Mi identidad vocal”. 

 

Te puede interesar
Ranking
2 PRINCIPAL

Las dos CTA se unieron en La Plata con una consigna: enfrentar las políticas de Milei

Región24 de diciembre de 2024

Los Consejos Ejecutivos de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-de los Trabajadores) y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), ambos de la provincia de Buenos Aires, se reunieron ayer en nuestra ciudad para fortalecer el proceso de unidad de las dos centrales sindicales. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la CTA-T ubicada en calle 6 entre 46 y 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email