Agricultura: mientras ATE protestaba, el Gobierno expulsaba a su Secretario

“El Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nacional.

Política 11 de julio de 2024
6

Casualmente, mientras Aguiar encabezada una nutrida movilización en el marco de una nueva Jornada Nacional de Lucha en el ex Ministerio de Agricultura, en ese momento se concretaba el despido del Secretario de Agricultura, Fernando Vilella.

“Este Gobierno habla de eliminar empleados públicos. Utilizan términos de guerra. El presidente (Javier Milei) dice ser un topo infiltrado en las filas enemigas para destruir al Estado, porque qué mejor que alguien que odia el Estado para destruirlo desde adentro”, expresó el referente sindical. 

En tal sentido, Aguiar señaló: “Nos declararon la guerra a los trabajadores y jubilados. Si quieren guerra, vamos a guerrear. Nuestras armas van a ser la Constitución Nacional y el derecho de huelga y manifestación”.

Al respecto, el dirigente agregó que “el Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”.

La medida de fuerza, realizada en Paseo Colón 982 (CABA), se llevó a cabo contra los despidos en el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), los cuales corren peligro de cierre definitivo. 

Desde que comenzó la gestión de Javier Milei, ambos organismos sufrieron más de mil despidos, principalmente en delegaciones de las distintas provincias. A los trabajadores que conservaron su puesto se les encomendó tareas para el cierre definitivo de ambas áreas.

Según se indicó, ATE continuará su plan de acción con una nueva Jornada Nacional de Lucha que impulsa en el marco del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas este jueves a partir de las 11 en Plaza de Mayo, con una conferencia de prensa y luego paneles informativos sobre el rol del Estado y la importancia de las políticas públicas. 

 

Rápido reemplazo

 

En otro orden, cabe señalar que la salida de Vilella del Gobierno ya se había rumoreado en otras ocasiones y esta vez se concretó. Desde la oficina de Presidencia, solo se limitaron a decir que “el ingeniero Fernando Vilella presentó hoy (por ayer) la renuncia a su cargo como Secretario de Bioeconomía de la Nación”.

Además, se anunció que la Secretaría, que volverá a su denominación de Agricultura, Ganadería y Pesca, será conducida por Sergio Iraeta, quien se desempeñó hasta ayer como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.

“Iraeta, abogado y productor agropecuario, seguirá trabajando en línea con los objetivos del Presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”, destacaron en Casa Rosada.

Te puede interesar
e080524a-0310-43bc-aa70-462c47880cd8

Viaje Internacional: Kicillof se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano

Política 13 de junio de 2024

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, se reunió por primera vez con el Papa Francisco en un cónclave en el Vaticano en el que conversaron sobre la situación política y social que afronta el país.

NOTA 1 LARROQUE

Larroque cuestionó a CFK: "No alcanza con repartir culpas"

Política 30 de abril de 2024

El funcionario bonaerense realizó una autocrítica hacia el espacio y pidió capitalizar el descontento que vieron en las calles. El acto del sábado pasado en Quilmes sigue trayendo coletazos a la interna entre La Cámpora y Axel Kicillof por el “Bastón de Mariscal”.

Ranking
15 SEGUNDA

Hoy se hará la audiencia previa al juicio por abusos en el Jardín 914

Región 11 de julio de 2024

En el fuero penal de 8 y 56 se realizará hoy la audiencia previa –prevista en el artículo 338 del código procesal- en la que fiscalía, particular damnificado y defensa propondrán testigos y pericias previo al juicio por los 12 abusos sexuales cometidos en el Jardín 914 de La Plata y que tiene como imputado al docente Marcos Ledesma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email