Milei, contra los “degenerados fiscales”

El presidente expuso en el aniversario de la Bolsa de Comercio. Allí les envió una nueva advertencia a los diputados y senadores de la oposición, a quienes criticó y responsabilizó por las tensiones cambiarias de las últimas semanas.

Política 11 de julio de 2024
5

 

El presidente de la Nación, Javier Milei, dio un discurso ayer en el marco del aniversario de la Bolsa de Comercio y no dejó pasar la oportunidad para enviarles un nuevo mensaje con advertencias a los diputados y senadores de la oposición.

Precisamente, el presidente criticó a los legisladores tras responsabilizarlos por las tensiones cambiarias de las últimas semanas. 

El discurso se basó en el rumbo económico que está llevando adelante su gestión, basada en la férrea defensa de las medidas puestas en práctica por su ministro del área, Luis Caputo. En ese sentido, resaltó lo realizado durante los primeros seis meses de gestión y dejó en claro que el principal objetivo del Gobierno es el superávit fiscal.

“El déficit cero es la manera más brutal de todas de asegurar la solvencia intertemporal. Por eso es que el riesgo país pasó de 2900 puntos y llegó a tocar los 1100, hasta que el Congreso empezó a hacer de las suyas“, expresó.

Ya en el terreno de sus críticas a legisladores opositores, manifestó con elocuencia: “Con los degenerados fiscales queriendo gastar como locos y bueno, el mercado nos pasó la factura“. Esas palabras fueron en alusión al cambio de tendencia de las últimas semanas en las que el precio de los bonos cayeron y los dólares paralelos aumentaron su cotización.

“Como todavía tenemos control de capitales, si ustedes compran dólares de manera indirecta, no directa, al pegarle por vía de la solvencia al precio de los bonos (nos dicen) ´uy está subiendo el dólar´, y sí claro, mientras que los degenerados fiscales quieran hacer de las de ellos, lo van a ver en el precio del dólar“, explicó el presidente.

 

Poder de veto

 

Tras esas declaraciones, llegó el momento de su advertencia: “Les digo algo, si los degenerados fiscales quieren pasar leyes que vayan contra el equilibrio presupuestario ¿saben qué? las voy a vetar todas, no voy a entregar el resultado fiscal”.

Cabe indicar que el presidente Milei habló durante una hora frente a empresarios y agentes del mercado bursátil. Al comenzar, adelantó que su prédica en esta ocasión sería distinta a la del 9 de julio en Tucumán, por su contenido técnico. “Voy a volver a mi rol de economista”, sostuvo. 

De esa manera, analizó las variables y ejes conceptuales sobre los que su Gobierno basa la política económica. No obstante, allí mantuvo las críticas hacia los economistas que cuestionan su gestión: “La gran mayoría de los economistas no saben estas cosas. Hay un problema de deformación grave”, expresó.

 

Elogios a integrantes de su gabinete

 

En varios pasajes de su discurso ante el atento auditorio que se congregó en la sede de la Bolsa de Comercio, el presidente Milei no ahorró elogios a su ministro Caputo. Uno de ellos fue cuando reiteró que el funcionario frenó una hiperinflación. 

“El gigante que está aquí llevó la tasa de inflación del 17.000% a 54%”, dijo refiriéndose al titular del palacio de Hacienda.

Otro fragmento en el que el presidente se permitió consideraciones políticas estuvo dedicado a la ministra Sandra Petovello, a quien defendió por su trabajo de transparencia en la administración de la ayuda social que brinda el Estado. 

“A la pobre ministra de Capital Humano le pegan porque está descubriendo choreos”, manifestó el presidente, para luego destacar que el apoyo recibido en las urnas le encomendó tres misiones: bajar la inflación, la inseguridad y la corrupción.

Y con respecto al combate a la inseguridad, reiteró elogios para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Las fuerzas federales ingresaron a Santa Fe e hicimos bajar un 70% los homicidios. Logros, no relatos”, destacó.

 

Ajuste

 

Luego, en otro tramo de su discurso que duró un poco más de una hora, Milei retomó el plano económico y defendió el ajuste que implementó desde que se hizo cargo del Poder Ejecutivo Nacional en diciembre de 2023. 

“Echamos a un montón de empleados públicos, no sólo eso, no le seguimos el paso a paso de la inflación con los salarios públicos”, afirmó como virtud de su plan. Allí, no obstante, se quejó de que “aparecieron los catadores de ajuste”, quienes le señalaron la sostenibilidad de los recortes. “Unos chantas”, disparó.

Luego dijo que la segunda etapa del programa es la emisión cero y se refirió a la salida de los controles cambiarios. 

“Vamos a salir del cepo, y siempre lo dijimos, había que alcanzar el equilibrio fiscal, adentro, terminar con los remunerados, adentro, los puts, los tenemos jaque mate, lo otro que necesitamos es la convergencia de la tasa de inflación con la de devaluación”, explicó.

A su vez, destacó que “el primer escalón al que apuntamos es que mapee la tasa de inflación con la devaluación. Cuando alcancemos la inflación del 2% mensual, vamos a 1%, y cuando haya desaparecido en niveles cercanos a 0, tendremos que elegir si vamos a un esquema de devaluación cero, o si dejamos flotar”, agregó.

Para finalizar, el presidente Milei sostuvo: “Todo esto va a empezar a generar un crecimiento económico de largo plazo más grande. Vamos a entrar en un sendero de crecimiento más alto. Eso va a generar recursos. Me comprometo a que eso no se va a destinar a incrementar el gasto, vamos a bajar impuestos y devolver recursos. Si entendemos que este esfuerzo sí va a valer la pena en 30 años vamos a volver a ser una potencia mundial”.

 

 

 

“Excepcional”

 

A su turno, el anfitrión del encuentro, el director de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, dijo en relación al discurso del presidente Milei:

“Estamos ante un nuevo país, señor presidente, su discurso fue excepcional. Ya con muchos años nunca pensé que podría escuchar un discurso que hable de libertad, crecimiento, desarrollo y amor a la Patria como el que escuche en Tucumán", manifestó Gabbi.

Te puede interesar
NOTA 1 LARROQUE

Larroque cuestionó a CFK: "No alcanza con repartir culpas"

Política 30 de abril de 2024

El funcionario bonaerense realizó una autocrítica hacia el espacio y pidió capitalizar el descontento que vieron en las calles. El acto del sábado pasado en Quilmes sigue trayendo coletazos a la interna entre La Cámpora y Axel Kicillof por el “Bastón de Mariscal”.

Ranking
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17 de julio de 2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.

13

Solicitan la donación de materiales para realizar un mural colectivo para el Aniversario de La Plata

Región 18 de julio de 2024

El próximo 19 de noviembre, en un nuevo aniversario de la ciudad de La Plata (el Nro 142), se inaugurará un mural en parte de la fachada del Pasaje Dardo Rocha que, como se sabe, está emplazado en la manzana comprendida por Avenida 7 y las calles 6; 49 y 50.. “Pertenecemos al taller de Muralismo de la Escuela taller Municipal del Pasaje Dardo Rocha y en los talleres realizamos muestras al finalizar el año.

3 PRINCIPAL

UPCN desconoce el aumento otorgado por Alak y pide paritarias

Región 19 de julio de 2024

Tras el anuncio de mejora salarial del 6,5% por parte del intendente para los trabajadores municipales de La Plata, desde el gremio salieron a aclarar que ellos no habían pactado ese monto. Insisten con que se aplique un porcentaje directo en los sueldos básicos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email