Estalla otra interna en el PRO: Jorge Macri investigará la gestión de Rodríguez Larreta

El actual Jefe de Gobierno porteño dijo que la gestión de su antecesor podría haber incurrido en irregularidades, especialmente en lo vinculado al controvertido tema de las grúas de acarreo. Dijo que ya está en marcha una investigación interna.

Política 23 de julio de 2024
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El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, dijo que la gestión de su antecesor hasta los primeros días de diciembre último, Horacio Rodríguez Larreta, podría haber incurrido en irregularidades en los procesos licitatorios de las empresas de grúas de acarreo. 

Como se sabe, ambos dirigentes políticos son reconocidos referentes del PRO, el partido que creó el expresidente Mauricio Macri, primo hermano de la máxima autoridad porteña. Otro dato a recordar es que Rodríguez Larreta fue el principal impulsor de la candidatura de Macri para sucederlo en CABA, pese a las controversias judiciales que se suscitaron al respecto, dado que en ese momento el actual Jefe de Gobierno se desempeñaba como intendente de Vicente López.

"Una preadjudicación que ocurre el 7 de diciembre, yo asumí el 7 de diciembre. Con algunas firmas hechas el 11, con funcionarios que ya no eran funcionarios. Es parte de una investigación interna que estamos haciendo", dijo Macri en declaraciones a un programa televisivo.

No obstante, siempre en relación al tema, el Jefe de Gobierno se refirió al anuncio de su administración respecto a la cancelación del proceso licitatorio del servicio de grúas y acarreos y se informara que el sistema seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato.

"No sé si hubo mano negra. Alguien creyó que faltaba firmar algo y lo firmó", aclaró Macri, para de inmediato agregar que "para mí está mal hecho. Lo firmó después de que dejó de ser funcionario. Firmó después de que había dejado el cargo, sin tener la potestad".

Al respecto, Macri dijo que cree que el gobierno de Rodríguez Larreta actuó de forma irregular: "Yo creo que sí, pero eso lo definirá una investigación interna. Vamos a ver si termina en la Justicia. Si hay delito es otra cosa", sostuvo.

"Si está aclarado administrativamente que hubo una firma digital antes y que después solo se perfeccionó en papel, que pudo haber pasado. Igual, si se firmó el 6 o 7 de diciembre cuando se estaban yendo y yo asumo el 7, por lo menos fue descortés para conmigo", agregó el Jefe de Gobierno porteño.

En tal sentido, su administración calificó a la preadjudicación de dicha prestación de "onerosa" y afirmó que la ataba a ese convenio durante los próximos 10 años, al tiempo que implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares.

Por su parte, señalaron que el acuerdo estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares y obligaba al Gobierno de la Ciudad a pagar el costo de la operación aunque no haya acarreos.

Además, en el comunicado la gestión CABA resalta que a principios de 2023 se pre adjudicó dicho servicio a las empresas UTE-Ashira- Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario.

"El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios", agregaron.

 

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