Sofía Clerici pidió al juez de La Plata ser sobreseída y se definió como “acompañante de viajes”

Por el “Yategate”, la modelo, que acompañó a Martín Insaurralde en su viaje a Marbella, declaró en el fuero de 8 y 50. Dijo que le solicitan "realizar viajes habituales al exterior" y citó la normativa de la OIT sobre prostitución. Aseguró que su trabajo implica recibir "grandes sumas de dinero, regalos costosos, joyas, ropa o accesorios”.

Policiales25 de julio de 2024
WhatsApp Image 2024-07-25 at 02.05.29

Ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, la modelo Sofía Clerici formuló su primera declaración en el marco de la causa "Yategate", donde se investiga el posible enriquecimiento ilícito junto al exjefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, y su expareja, la conductora Jésica Cirio.

Clerici, quien viajó a Marbella con Insaurralde y provocó un gran escándalo pocas semanas antes de las elecciones de 2023, pidió al magistrado de La Plata ser sobreseída en una declaración escrita en la que señaló que trabaja como "acompañante de viajes" y denunció "haber sido cosificada como mujer".

En el escrito, la modelo argumentó su solicitud de sobreseimiento y lo vinculó con su profesión. Aseguró que su participación en el viaje a Marbella con el exintendente de Lomas de Zamora no constituye ningún delito.

"Debido a mi reconocimiento y exposición pública de al menos 15 años, mi compañía es muy solicitada para diversos eventos, incluyendo viajes prolongados al exterior", fundamentó. Y destacó que su rol como "modelo y acompañante de viaje" durante las vacaciones con Insaurralde en las playas de Marbella "no generó ningún riesgo jurídico desaprobado".

Además, Clerici citó el marco legal sobre la prostitución, atribuido a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para justificar los regalos y pagos recibidos del exjefe comunal. No obstante, explicó que su trabajo como acompañante de viaje "no está relacionado con la prostitución; existe un vacío en el encuadre impositivo".

"Recibo honorarios que a menudo son grandes sumas de dinero, y en otras ocasiones, regalos costosos como joyas, ropa o accesorios", aseveró la modelo en torno a los productos de lujo que muestra en sus redes sociales. En ese contexto, citó a la OIT para justificar los US$600.000 que la Justicia Federal de La Plata secuestró en su casa durante un allanamiento, mientras ella figura como monotributista ante la AFIP. Y enfatizó: "El resultado del allanamiento en mi domicilio no revela per sé ninguna actividad delictiva". 

"Fui expuesta a prejuicios y vejaciones. Publicaron objetos vinculados a mi intimidad y privacidad. La intención era clara: demonizar y cosificar mi figura como mujer", precisó Clerici en otro pasaje de su escrito, cuestionando por un lado los allanamientos y a la vez, reclamando la devolución de los objetos incautados por la Justicia.

Clerici había aparecido posando en Instagram con Insaurralde en la cubierta del yate, tomando champagne Veuve Clicquot y comiendo langosta. En ese sentido, la modelo manifestó que sus redes sociales, son la forma en la que habitualmente publicita y da a conocer sus “actividades y los servicios” que ofrece como “acompañante de viajes”.

Pero aseguró que a partir de ese momento fue expuesta a “todo tipo de destrato, prejuicio y vejamen”. En particular se quejó cuando al allanar su casa se vieron fotos de su baño, sus perfumes, sus cosméticos y su ropa interior. “La finalidad era demonizar y cosificar mi figura de “MUJER””, consignó en letras de molde. Por eso también pidió que se investigue este caso con “perspectiva de género”.

Remarcó que “la sola circunstancia de poseer carteras de una reconocida marca internacional no habilita juicio de reproche alguno; máxime, cuando el origen y procedencia de tales carteras no debiera estar controvertido, salvo que recibir regalos (sin ser funcionario público) o adquirir indumentaria o accesorios de marca con el propio peculio, constituya delito”.

“En esta causa se pretende que pruebe que el diablo no existe -añadió la modelo-; la fiscalía quiere plantear la acreditación material de hechos negativos; es decir, mi no participación en la maniobra atribuida: una prueba diabólica, que por su naturaleza jurídica y racionalmente perversa es rechazada por los tribunales modernos”.

El juez Ernesto Kreplak recibió este escrito y “lo tuvo presente”. Tras la feria judicial de invierno se aguarda su pronunciamiento.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email