
El jefe del bloque Pro en el Concejo Deliberante local pidió que el Departamento Ejecutivo informe sobre las políticas públicas de prevención en el predio de Gonnet, específicamente en el lago.


Son muchos los comedores y merenderos de nuestra ciudad que no pueden hacerle frente a las necesidades económicas de los vecinos. Ante la ausencia de recursos económicos, decidieron unir sus fuerzas para que no les falte un plato de comida diario.
Región26 de julio de 2024
María Díaz es la responsable del merendero “Todos por una sonrisa”, que tiene once años y está ubicado en 88 entre 16 y 17 en el barrio Altos de San Lorenzo.
Según le comenta a este diario, el comedor “está trabajando en todo su esplendor en estos momentos de emergencia alimentaria. Vemos las necesidades a flor de piel, situaciones de adicciones, de violencia, familias vulnerables y el hecho de que uno no pueda acceder a comprar las cosas”.
Recientemente compartieron la solidaria noticia de que con lo poco que tienen, están colaborando con otro comedor que no tiene recursos, en este momento de emergencia alimentaria.
Tender una mano
“Hace unos años conocimos al comedor “El Gauchito” ubicado en 90 entre 27 y 28, que tendrá cuatro años de vida. Y en esa necesidad surgió algo y nosotros empezamos a dar un pedacito, no porque nos sobre. Si tenemos dos bolsas de harina, podemos llevar una para allá. Si hay algo de ropa que acá compartimos, también podemos donar a ese comedor. Hay muchas familias, niños, madres y abandono del Estado”, le comenta María Díaz a este medio.
Asimismo, agrega que “nuestra idea es poder sumar, poder ayudarlos y hay lugares remotos que nadie conoce, que está a pocas cuadras de acá, y estos son espacios que están en total abandono por parte del Estado que está totalmente ausente. Como vemos la ayuda es escasa, nos hace falta muchísimo y sabemos que la necesidad genera solidaridad porque nos humaniza, nos acerca, nos ponemos la mano al pecho y la idea es concientizar”.
El comedor “El Gauchito”
María le cuenta a Capital 24 que “tenemos acá algunos comedores cerca de nosotros y estamos intentando alcanzarlos con nuestra ayuda también a ellos. Mucha de esa gente vino del interior, tal como es el caso de Carmen y Miguel, que son una familia constituida y hace más de 30 años que están unidos, trabajando, y vinieron del Chaco”.
A su vez, comenta que “están intentando salir adelante en Altos de San Lorenzo con las necesidades que tienen. Cuando hay algo se juntan, organizan una olla comunitaria, entre ellos se ayudan, con ropa, alimentos, pan, tortas fritas, mate cocido”.
Y agrega, además: “la idea es que se haga visible este comedor, “El gauchito” y que todos puedan ayudar, necesitan ayuda para poder ayudar, es una comunidad”.
Todo a pulmón
María cuenta que “al no ser partidarios de ningún partido político, no se puede, no hay forma de llegar, y como sabemos de esa necesidad, de lo poquito que hay acá, se comparte algo: un paquete de fideos, una bolsa de harina, un paquete de yerba que es humano en estos momentos donde nada alcanza”.
Asimismo, expresa que su comedor ‘Todos por una sonrisa’ “sigue existiendo y se sigue expandiendo. Cuando inauguraron el comedor me preguntaron cómo me veía de ahí a cinco años y yo respondí que quería expandir, quería llegar un poquito más allá donde nadie llega. Al final, este es el momento donde tengo que ayudar, dar un poquito de mi esencia, de mi amo, de mi paciencia, de la alegría, sin competencia”.
Por último, agrega, orgullosa y con razón: “yo vine a irme de este mundo vacía, llevando todo lo que puedo dar y al final del día acostarme y descansar, ese es mi único objetivo de vida. La idea es seguir dándonos una mano en todo”.

El jefe del bloque Pro en el Concejo Deliberante local pidió que el Departamento Ejecutivo informe sobre las políticas públicas de prevención en el predio de Gonnet, específicamente en el lago.

La concejal de La Libertad Avanza (LLA) en el Concejo Deliberante de La Plata, María Florencia Defeo, presentó un requerimiento de informe al Departamento Ejecutivo para indagar si hay denuncias relacionadas “con la presencia de cuidacoches agresivos en la zona de 13 y 72”.

Hoy el tema ineludible que nos convoca a escribir es una nueva Ordenanza en nuestra querida, planificada y hermosa ciudad de La Plata: el nuevo Código de Ordenamiento Urbano es un hecho consumado, refrendado por mayoría por el Concejo Deliberante en un tiempo récord. Pasó por los organismos provinciales, como los de tantas ciudades que hace años intentan que Provincia les apruebe su Código, pero en este caso llamativamente se convalidó. Eso lo pone en vigencia.

Será este sábado 20 de diciembre en el Club Tricolores de calle 94 entre 4 y 5 con el fin de brindar información clave para el cuidado de la comunidad ante situaciones de riesgo. Entre las actividades, deberán simular el trabajo que realizan bomberos y otros agentes urbanos.

El proyecto platense NoBac, fundado por Gabriela Delgado, logró destacarse en el ecosistema emprendedor nacional al obtener el primer puesto del Concurso Emprendedor 2025, organizado por la Usina de Emprendedores, un espacio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Un hombre de 63 años sufrió un infarto mientras conducía su vehículo y perdió el control del mismo y finalmente terminó subiéndose a Plaza Moreno, en pleno centro de nuestra ciudad. Lamentablemente, pocas horas después, falleció en el hospital.



El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

Los precios al consumidor registraron nuevas subas y ratificaron una evolución que se ubicó por encima del nivel general de inflación.

La Policía de la Ciudad expulsó a una oficial por publicar contenido sexualizado con el uniforme. El caso abrió un debate incómodo sobre ética, necesidad económica y la rapidez selectiva con la que actúa el poder cuando el escándalo es fácil de mostrar.

La novena edición del pitch mostró soluciones tecnológicas con impacto productivo.

El bloque opositor en el Concejo Deliberante de La Plata sigue escudriñando en el Digesto Municipal en busca de antiguas Ordenanzas. Ahora presentó dos pedidos de información vinculados con normativas sancionadas durante los años 1990 y 1995, durante las Intendencias de Pablo Pinto y Julio Alak, respectivamente.