Rompió el silencio el acusado de 12 violaciones a niños en un jardín de infantes de La Plata

Fue en la primera jornada del juicio oral con el docente de música Marcos Ledesma en el banquillo. Desgarradores testimonios de las madres de las pequeñas víctimas. Una de ellas, cuando estaba declarando, se desmayó en pleno debate.

Policiales13 de agosto de 2024
15 PRINCIPAL

Marcos Ledesma, el profesor de música que comenzó a ser juzgado ayer en el fuero penal de La Plata por 12 casos de abuso sexual en el Jardín N° 914 de 22 y 42 de nuestra ciudad, declaró ante el Tribunal. También lo hicieron madres de las víctimas menores de edad. Una de esas mujeres se descompensó sobre el estrado cuando daba su doloroso testimonio. 

El juicio oral continuará hoy a las 9. Se está realizando a puertas cerradas porque las víctimas son aun menores. Cuando el caso comenzó a investigarse, en 2013, los niños tenían apenas 3 años de edad. 

Ledesma comenzó a declarar ayer dando su versión de los hechos, pero cuando la fiscalía y la querella comenzaron a realizar preguntas, el acusado incurrió en repentinas faltas de memoria. 

En el adelanto de sus lineamientos acusatorios, los fiscales Mariano Sibuet y Rosalía Sánchez junto a los abogados que asisten a las víctimas en el rol del particular damnificado, Andrea Reynoso, Sabrina Lauret y Matías Pietra Sanz, adelantaron que pedirán una severa pena al finalizar el debate oral. 

A pesar de los gravísimos cargos que se imputan a Ledesma, en las afueras del fuero penal de 8 y 56, se movilizaron en su apoyo docentes del gremio UDOCBA. Aseguran que el acusado es inocente. Y respaldaron con cánticos y aplausos la labor de las tres abogadas defensoras. Una de ellas es Patricia Perelló, quien a fines de la década de 1980 ejerció la defensa del boxeador Carlos Monzón, juzgado y condenado por matar a su pareja, la modelo uruguaya, Alicia Muñiz.

También declararon las madres de las víctimas. Una de ellas, progenitora de una ex alumna precisó “las cosas” que le hacía el docente de música a su pequeña hija. Llegó un momento que por la angustia y las lágrimas desconsoladas la testigo no pudo declarar. El Tribunal decidió esperar a que se repusiera, dada la relevancia de su testimonio. 

Hacia 2013, esa mujer fue la primera que, a través de su hijita, tomó conocimiento de los aberrantes ultrajes. Habló con otras madres y padres del Jardín de Infantes de La Loma y fue allí que todos comenzaron a hablar con sus hijos, grabando las conversaciones. Esos registros de audio luego fueron incorporados al expediente judicial, aportados por los padres de las víctimas. 

En la causa penal en su momento y también ayer en el juicio, fueron declarando otras madres. Una de ellas dijo que su nena le contó que “Marcos llevaba a la casita a varios chicos donde hacía jueguitos malos". La pequeña recordó “cómo Ledesma les mostraba el pene" y "que tenía olor".

En los relatos bajo Cámara Gesell formulados por los nenes hubo coincidencias al señalar “el feo olor que el acusado tenía en el calzoncillo”, lo que llamó poderosamente la atención de la fiscalía y los peritos, quienes consideraron que ese dato “no pudo ser implantado por adultos, las declaraciones de los chicos en los audios fueron claramente espontáneas, sin direccionamientos", se indicó a partir de las actuaciones judiciales. 

En un tramo de la investigación, el docente Ledesma se mantuvo prófugo de la justicia. Lo detuvieron a comienzos de 2016. Y en 2018 recuperó la libertad por disposición de la Cámara Penal de La Plata al considerar que no podía seguir preso sin una sentencia firme. No obstante, siguió procesado a la espera del presente juicio oral. 

Hoy se realizará la segunda audiencia. Y se aguarda que declaren otras madres de las víctimas. El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal V, integrado por Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Ramiro Fernández Lorenzo. 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email