Un conflicto gremial en el Hipódromo terminó con heridos de bala y arma blanca

Ayer, un grave conflicto en el Hipódromo de La Plata originado en disputas e internas gremiales terminó con dos heridos por arma de fuego y un tercero con arma blanca que obligó a las autoridades a suspender las carreras que estaban programadas.

Región25 de septiembre de 2024
16 a

Según se supo, los sectores en pugna son los que por un lado responden al sindicato de Vareadores y otro al de los Jockeys. 

El conflicto surgió a raíz de un desacuerdo entre la Asociación Unificada de Jockeys y Cuidadores (Vareadores) y la conducción del Hipódromo. Desde el gremio reclamaban por la demora en el pago de los premios e incrementos de los mismos. También pedían mejoras en la iluminación de todo el predio y el mantenimiento adecuado de las pistas.

Tras los incidentes ocurridos dentro del enorme predio ubicado en Avenida 44 y 115, los efectivos policiales detuvieron a un peón de 46 años por abuso de armas y lesiones. A su vez, se le incautó una pistola calibre .22 marca Bersa.

De acuerdo a los testimonios de quienes estuvieron presentes en el lugar, alrededor de cincuenta personas comenzaron a insultarse y a amenazarse para luego pasar a la acción con los golpes. Fue en ese momento cuando al menos dos hombres sacaron sus armas y uno de ellos comenzó a disparar contra sus oponentes, por lo que terminó hiriendo a dos de ellos.

También se supo que los policías que intervinieron pertenecen a la Comisaría 2da de Avenida 38 entre 7 y 8. Persiguieron al autor de los disparos, identificado como Mariano Leguizamón (46 años), quien se desempeña como peón de caballos y vive en un stud cercano al lugar de los incidentes. En medio del descontrol, ingresó a un restaurante con el arma en su mano y de inmediato fue detenido y llevado a la mencionada sede policial.

 

Comunicado de las autoridades

 

Luego de los incidentes, el Hipódromo de La Plata emitió un comunicado en el que expresó su repudio a lo sucedido: “Repudiamos los actos de violencia ocurridos hoy al mediodía en el sector del óvalo, como resultado de una disputa sindical entre miembros de la Asociación Unificada de Jockeys y Cuidadores de La Plata, conducida por Matías Ferreyra. Como consecuencia, hubo dos heridos de bala y uno por arma blanca”.

“Por la mañana, la Administración había confirmado la realización de las reuniones programadas. Sin embargo, ante la negativa de dialogar con el administrador del Hipódromo, un sector de los involucrados decidió cortar la pista e impedir el desarrollo de las carreras. Ante esta situación, se decidió suspender la jornada para preservar la seguridad de todos los actores de la actividad hípica”, agregaron.

Seguidamente, señalaron que “en ese momento, el sector que estaba dispuesto a participar de las carreras y a continuar el diálogo con las autoridades fue agredido con armas de fuego. Como resultado, dos personas fueron heridas de bala en las piernas y una tercera sufrió una herida de arma blanca en el glúteo. Los heridos de bala fueron trasladados al hospital Gutiérrez y al hospital Rossi. El responsable de los disparos fue aprehendido”.

Por último, anunciaron que “por motivos de seguridad, no habrá actividad hípica en el Hipódromo de La Plata hasta nuevo aviso”.

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Un concejal del Pro, enojado porque “un tipo con campera de cuero” (Grabois) habla de peronismo

Región31 de octubre de 2025

Durante la sesión ordinaria de ayer en el Concejo Deliberante (Ver PÁG. 3), la primera luego de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, el jefe del bloque Pro, Juan Manuel Martínez Garmendia, dedicó un largo soliloquio a la Boleta Única de Papel (BUP), a partir de un proyecto de su autoría para que el cuerpo declare el beneplácito por su implementación, propuesta que finalmente pasó a la Comisión de Legislación.

Ranking
15 TERCERA

“La Toretto” y su amiga Valentina en la recta final al juicio

Región30 de octubre de 2025

Felicitas Alvite acudió a los tribunales, desde su casa donde cumple arresto domiciliario. Ingresó al fuero de 8 y 56, por un portón de rejas lateral para evitar a la prensa. Pero no pudo. Lo mismo hizo al ingresar a la sala de audiencias, donde estaban las partes y los familiares del músico Walter Armand, sentándose de espaldas al público.