Bienvenido octubre: sube todo y, aunque sea un poco, bajan la nafta y el gasoil

Comienza un nuevo mes y los aumentos están a la orden del día. Habrá rubros que tendrán mayor impacto en los consumidores que otros, y la buena nueva es que los combustibles, este mes, no subirán.

01 de octubre de 2024
14

Tal como viene sucediendo, a principios de mes se conoce qué rubros impactarán fuertemente en la inflación y claro, también, en el bolsillo de los argentinos.

En este sentido, los incrementos presionan al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y así será cómo impacta esto en la economía de cada hogar:

 

Alquileres

 

Según se informó, en el caso de los alquileres, el rubro que más preocupa a los inquilinos, quienes hayan firmado contratos regidos por la derogada ley, deberán afrontar la actualización del Índice de Contratos de Locación, que marca un incremento anual de 237,9% para octubre. 
Por el contrario, en el caso de los contratos semestrales, la suba será del 68,5%, y en los trimestrales, alcanzará el 4%.
 

El agua
 

En el caso de ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima), la empresa que brinda servicios de agua y cloacas a más de 2,6 millones de personas en 95 localidades de la provincia de Buenos Aires, se informó que el incremento será en dos tramos.

En la primera etapa, el 94% de los usuarios experimentarán una variación inferior a $3.500 respecto de la factura anterior, donde el 47% pagará menos de $1.500, y el 33%, menos de $2.500.

En la segunda etapa, el 89% de los usuarios experimentarán una variación inferior a $3.000 respecto de la factura anterior, resultando de ello que el 43% deberá pagar menos de $1.000 y el 28%, menos de $2.000.

 

Prepagas 

Los planes de salud de las prepagas tendrán una suba que rondará entre el 4,1% y el 8,4%, dependiendo de la empresa. Este mes, a diferencia de los anteriores, las entidades de medicina privada deben informar las subas con un plazo no mayor a 5 días de la publicación de la inflación mensual y que pueden aplicar incrementos diferenciales según la zona del país. Es por esta razón que empresas como Swiss Medical ya comunicaron sus ajustes y tendrá una suba promedio del 4,1%, Galeno con una suba del 4,5% promedio, Hospital Italiano de un 5,86%, Omint de un 5,9% y Accord Salud, con la actualización más elevada que alcanza un 8,4%, duplicando el último dato de IPC publicado por el Indec.

Peajes

Las tarifas  de los peajes de los corredores de jurisdicción nacional volverán a incrementarse este mes, como parte del sendero de subas mensuales trazado por el Gobierno hasta fin de año, en línea con la inflación y el índice de salarios que publica el INDEC. El porcentaje de actualización se comunicará en los próximos días, a través del Boletín Oficial.

Los subtes 

El boleto del subte aumentará un 16,46% desde este martes y pasará a costar $ 757, mientras que la tarifa del Premetro se elevará hasta $ 264,95. La actualización de la suba estaba prevista que sea en agosto pero fue pospuesta hasta el mes que está por empezar. En lo que va del año, el pasaje acumula un alza cercana al 560%.

Colegios privados

Las entidades que nuclean a los establecimientos educativos privados con subvención estatal de la provincia de Buenos Aires aplicarán un aumento del 4% en las cuotas de octubre, mientras que los de Ciudad de Buenos Aires están a la espera de recibir la autorización pero se estima que rondará el mismo porcentaje.

Telecomunicaciones
 

Desde hoy, las compañías de telefonía celular y cable aplicarán nuevos aumentos en octubre, que rondan el 4%. De esta manera, continúan con las actualizaciones mensuales, tras la decisión del Gobierno nacional de eliminar las regulaciones que limitaban los aumentos en las tarifas de internet, celulares y cable.

 

Servicios públicos
 

Se espera que para este mes, el costo del gas que afrontan los usuarios, tenga una reducción del 6% a raíz del menor consumo por el cambio de temperatura a valores más cálidos con el comienzo de la primavera.

 

YPF baja y “arrastra” a las demás compañías

 

El presidente de YPF, Horacio Marín, dijo ayer que las refinerías de la empresa venderán la nafta con un recorte del 4% y el gasoil con una rebaja del 5% a partir de las 00:00 de este martes. Sin embargo, el impacto en el surtidor será del 1% y del 2% como resultado del aumento del impuesto a los combustibles y la variación del tipo de cambio.

“La gente va a ver reflejado que el gasoil en todo el país va a estar 2% menos de lo que está hoy y las naftas 1%”, dijo el ejecutivo.

Shell y Puma también confirmaron la baja y se espera que Axion haga lo propio. 

“Con los aumentos sostenidos que se vienen haciendo del impuesto al combustible (1% mensual y muy atrasado), del tipo de cambio (2% mensual) y en los costos de nuestras operaciones (con inflación en pesos superando la devaluación), efectuar una baja de precios en surtidor debido solo a una reducción en la cotización de crudo, va a requerir alzas cuando el crudo también suba, es decir un acople al mercado internacional”, explicaron desde una de las compañías del mercado.

En declaraciones a Radio Mitre, el número uno de la empresa controlada por el Estado dijo que la rebaja responde a las variaciones en el precio internacional de los combustibles. Y aclaró que la empresa quiere un trato justo con sus clientes, en el sentido de que van a experimentar subas cuando el precio internacional avance y bajas cuando retroceda.

Durante la entrevista, Marín subrayó que esta medida forma parte de un “acuerdo justo” con los consumidores, en el que YPF reflejará las fluctuaciones internacionales del precio del petróleo en el costo final del combustible. 

“Cuando el precio del petróleo suba, YPF va a subir los precios de los combustibles. Si el precio del petróleo baja, YPF va a bajar los precios de los combustibles. Eso no ocurrió nunca en la Argentina”, afirmó el presidente de la petrolera. Este enfoque busca evitar que tanto la empresa como los consumidores sean subsidiados injustamente, tal como lo aclaró: “YPF no tiene que ser subsidiada, y los consumidores no tienen que subsidiar a YPF”.

Marín también detalló el alcance de esta medida, explicando que la reducción en los precios mayoristas será significativa, pero que los consumidores verán solo una parte de ese ajuste en los surtidores debido a la combinación de impuestos y variaciones en el tipo de cambio. “El esfuerzo de YPF es del 5% en el gasoil y del 4% en la nafta, pero lo que la gente verá reflejado será una baja del 2% y del 1%, respectivamente”, explicó. Este impacto limitado se debe, en parte, al reciente incremento del 1% en el impuesto a los combustibles, que contrarresta parcialmente la rebaja.

En otro momento de la conversación, el ejecutivo aprovechó para agradecer a los usuarios por su fidelidad, especialmente durante los momentos de subas importantes en el precio del combustible. “Quiero agradecer a todos los usuarios y consumidores de YPF por todo este tiempo en que tuvimos que hacer unos aumentos muy importantes, pero la marca continuó con el market share correspondiente”, destacó Marín, resaltando que la empresa sigue siendo un pilar de la distribución de combustible en todo el país.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email