La Oposición avanza para anular el veto de Milei a las Universidades

También se sumaron los bloques dialoguistas. Todavía no hubo manifestaciones del PRO, el espacio más cercano a La Libertad Avanza. Deben obtener dos tercios en la Cámara baja para el rechazo.

Política 04 de octubre de 2024
NOTA POLÍTICA

El Gobierno Nacional comunicó a la Cámara de Diputados el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y en ese contexto, los bloques dialoguistas y Unión por la Patria respondieron con la convocatoria a una sesión especial para el próximo miércoles 9 de octubre a las 11, con la intención de rechazar el decreto presidencial.  

Para poder rechazar el veto, los bloques de la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, la izquierda y Unión por la Patria deberán reunir el respaldo de los dos tercios de los diputados que estén presentes en la sesión.  

El último antecedente de este tipo ocurrió en la Cámara de Diputados, luego de que el presidente Javier Milei decidiera vetar el aumento jubilatorio dispuesto anteriormente por el Congreso. En el recinto, los bloques no lograron juntar los dos tercios. Fue por eso que el mandatario nacional agradeció a los "87 héroes" que apoyaron su rechazo.

Tras la multitudinaria marcha de las Universidades y partidos opositores, el Gobierno publicó este jueves en el Boletín Oficial el rechazo a la ley aprobada por el Congreso para aumentar los recursos para las altas casas de estudio, y cerca del mediodía envió una nota informando su decisión al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.  

Los pedidos de sesión fueron formulados en forma separada por Encuentro Federal, Coalición Cívica, Movimiento Popular Neuquino y por Santa Cruz, y por otro lado, la Unión Cívica Radical. Por último lo hizo Unión por la Patria. Todavía se desconoce que postura adoptara el PRO, liderado por Cristian Ritondo. El espacio amarillo es uno de los aliados más cercanos del oficialismo.

Uno de los pedidos fue realizado por el jefe Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, junto a sus pares de bloque Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, Oscar Agost Carreño, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Juan Brugge, y Mónica Fein; Juan Manuel López y Paula Oliveto de la Coalición Cívica; Sergio Acevedo por Santa Cruz y Osvaldo Llacanfilo del Movimiento Popular Neuquino.  

Otra de las solicitudes de sesión fue pedida por el presidente del bloque radical, Rodrigo de Loredo, junto a Carla Carrizo, Danya Tavale, Martín Tetaz, Facundo Manes, Julio Cobos, y Marcela Antola, entre otros.

La solicitud de Unión por la Patria fue realizada por el presidente del bloque de UP, Germán Martínez, la vicepresidenta primera de la cámara, Cecilia Moreau, y sus pares de bloque Paula Penacca, Blanca Osuna, Carlos Heller, Constanza Alonso, y Daniel Arroyo.

La contundente movilización no hizo mella en el Presidente, que horas después publicó el veto a la ley de financiamiento universitario en el Boletín Oficial, tal como había anticipado a principios de diciembre cuando fue aprobada por el Congreso. Para el jefe de Estado, se trató de generar "desequilibrio fiscal". Sin embargo, por está misma acción política tozuda generó una división fuerte entre sus aliados circunstanciales. 

 

Macri asegura que "la educación pública es una bandera del PRO"

El expresidente Mauricio Macri recibió este jueves a los senadores del PRO para discutir la agenda legislativa para lo que queda del año. Aunque evitó bajar una orden sobre cómo votar al momento de que se trate el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, el exmandatario les recordó que "la educación pública es una bandera" del espacio político. La semana que viene recibirá a representantes del bloque de Diputados.

En la reunión estuvieron el presidente de la bancada, Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), Andrea Cristina (Chubut), Alfredo De Angeli (Entre Ríos), Martín Goerling (Misiones) y María Victoria Huala (La Pampa). También participó Beatriz Ávila. La única ausente fue Guadalupe Tagliaferri.

“Hay una sola cosa que pueda ser el PRO. Si el PRO votó en contra una partida extra presupuestaria que aumentaba el gasto, y que eso significa inflación o emisión, lo único que puede hacer es vetar esta ley. Porque, si no, sería inconsistente el voto de quienes ya votaron en contra con no aceptar que esa ley tiene que ser vetada. Además, se está discutiendo el presupuesto nacional”, aseveró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Esta es la postura oficial: no discutir si corresponde o no más fondos para las Universidades sino de dónde se sacan. “El ámbito y lugar para dar esa discusión es el marco del presupuesto nacional”, insisten los funcionarios.

Ante la eventualidad de que el Parlamento no ratifique el veto la idea, sería apelar a la Justicia. Pero, en el entorno presidencial apuestan a que los legisladores afines dejen firme el mayor financiamiento previsto en la Ley, pero con la derivación de las partidas correspondientes que se deberán sacar de otras áreas.

Por esta razón, si bien no se descarta que eventualmente se pueda recurrir a la Justicia la idea es evitar llegar a esa instancia. “Primero esperemos que pase (el rechazo al veto)”, respondió Bullrich y ante la pregunta si el Ejecutivo llevaría el tema a la Justicia respondió “Vamos a esperar, no pongamos el carro delante de los caballos”.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-12-22 233200

El Gran Israel y el Mesías conquistador

Política 22 de diciembre de 2024

Alexander Dugin sostiene que la transformación de la identidad judía, de víctimas del Holocausto a agentes triunfantes del poder, marcada por las políticas agresivas de Israel y el giro global hacia el triunfalismo mesiánico, señala el fin del capital moral centrado en el Holocausto y el surgimiento de un nuevo paradigma de dominio y miedo.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email