75 trámites en un solo lugar y rapidez, flamantes desafíos del Municipio

Esa idea es la que impulsa el gobierno comunal con el moderno Centro Administrativo inaugurado ayer por el intendente Alak en compañía del gobernador Kicillof y varias autoridades locales y provinciales. Hoy comienza la atención presencial con turnos previos.

Región23 de octubre de 2024
3 a

Modernización, eficiencia, rapidez, comodidad, practicidad.

Cualidades bien marcadas en esos sustantivos que a modo de impulso y entusiasmo  resonaron en todo momento entre los funcionarios municipales, con el intendente Julio Alak a la cabeza, que impulsaron la creación del Centro Administrativo Municipal (CAM) inaugurado ayer en Diagonal 80 y 48.

Y para darle todavía un poco más de relevancia a la ceremonia institucional, el jefe comunal estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien también llegó junto a integrantes de su gabinete.

Ya de entrada, se anunció que en el histórico edificio donde funcionó durante varias décadas la tienda de ropas “Beige”, se unificarán más de 75 trámites en un solo lugar. En tal sentido, el intendente platense dijo que el nuevo espacio responde a la premisa de “un nuevo Municipio para una mejor ciudad”. 

En cuanto a las expectativas respecto al funcionamiento de todas las áreas que allí se encuentran, el propio Alak se encargó de explicar que los trámites que ahora podrán realizarse en el CAM hasta hace apenas unas horas estaban repartidos en 8 edificios y 12 oficinas.

Tal como indicó Capital 24 en su edición de ayer, el lugar albergará a las áreas de Licencias de Conducir, Habilitaciones Comerciales, la Agencia Platense de Recaudación (APR), Catastro, Obras Particulares, Mesa General de Entradas, Planeamiento y Ordenamiento Ambiental y Patrimonio. Además, contará con una terminal de Provincia NET para facilitar los pagos de diversos servicios, tasas e impuestos. 

Pese al entusiasmo de la inauguración, el jefe comunal no olvidó cuestionar a su antecesor, Julio Garro: “Asumimos, en diciembre de 2023, con un Municipio quebrado operativa y financieramente”, dijo, para de inmediato recordar que “venimos de un tiempo en el cual el Municipio se fue retrayendo, que con el correr de los años perdió capacidad de gestión, que ofrecía cada vez menos servicios y de menor calidad”.

En este marco, el jefe comunal subrayó que “el CAM representa el inicio de una nueva etapa” y que “esta etapa estará signada por los principios de modernización, eficiencia y transparencia”, al tiempo que aseguró que el espacio responde a la premisa de “un nuevo Municipio para una mejor ciudad”.

“Nuestro objetivo es un Municipio que pueda dar respuestas a lo que los vecinos necesitan, que vuelve más rápidos y prácticos todos los trámites, ahorrándole tiempo a las personas para que lo puedan dedicar a otras cosas”, expresó el intendente platense.

Por su parte, el gobernador Kicillof resaltó que “este centro es un ejemplo de un Estado presente y eficiente que facilita la vida cotidiana de las y los platenses y mejora las condiciones laborales de los trabajadores de las dependencias”.

 

Hoy comienza la atención presencial


La atención presencial en el edificio, que cuenta con 1900 metros cuadrados, comenzará este miércoles 23 de octubre únicamente con turno previo. Para brindar un mejor servicio a los vecinos y las vecinas, además, la Municipalidad extendió su horario, que será de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 13:00.

Cabe destacar que a partir de la apertura del CAM se relocalizaron 342 trabajadores y trabajadoras, que ahora cuentan con instalaciones modernas y tecnológicas. Además de centralizar la atención, su creación permitirá reducir los múltiples contratos de alquiler que sostiene el Municipio, disminuyendo el gasto que ello origina.


Todo en un solo lugar


A su vez, desde el Municipio se indicó que la mudanza incluyó el traslado de los exámenes de manejo al playón de 3 y 48, un espacio con dos pistas que permitirá tomar pruebas simultáneas, junto a un aula especial para rendir el teórico. Así, un trámite que tardaba 20 días y se realizaba en tres oficinas de dos edificios se realizará a partir de ahora en un solo lugar y en un solo día.

Por otro lado, las habilitaciones comerciales, que se tramitaban en seis oficinas ubicadas en tres edificios diferentes con demoras de hasta 45 días, se concretarán gracias al CAM en un mismo edificio y en una semana; mientras que lo respectivo a Obras Particulares pasará de gestionarse en cuatro oficinas de tres edificios en 40 días a hacerse en apenas diez. 

Por su parte, los trámites de APR y Catastro, que involucraban tres oficinas de tres edificios y hasta dos semanas de demora, ahora podrán resolverse en tan solo tres días; al tiempo que Planeamiento Urbano y Patrimonio Arquitectónico, que ocupaban seis oficinas en dos edificios a lo largo de 40 días, disminuirán la tardanza de sus gestiones de 40 a 10 días.

A raíz del nuevo Centro Administrativo Municipal, el 80% de los trámites personales se podrán realizar en un solo lugar, y los restantes a distancia, vía mail o web.

 

Presencias

 

Participaron de las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; su par de Transporte, Jorge D'Onofrio; el presidente del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia, Gonzalo Atanasof; el senador provincial Pedro Borgini; la diputada bonaerense Lucía Iañez; el titular del Concejo Deliberante platense, Marcelo Galland; la presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata, Marina Mongiardino; funcionarios y funcionarias de la región.

 

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