Daniel Brión y su lucha por obtener justicia por su padre, uno de los fusilados de José León Suárez

Daniel Brión, escritor e hijo de Mario Brión, víctima de los fusilamientos de José León Suárez en 1956, aseguró que sintió "una gran satisfacción" tras haber declarado en el "juicio por la verdad".

Política 03 de julio de 2023
brion

(Por Laura Pomilio) Daniel Brión, escritor e hijo de Mario Brión, víctima de los fusilamientos de José León Suárez en 1956, aseguró que sintió "una gran satisfacción" tras haber declarado en el "juicio por la verdad" en los tribunales federales de San Martín por esos crímenes perpetrados por la dictadura cívico militar encabezada por Pedro Eugenio Aramburu que derrocó a Juan Domingo Perón.

Daniel, que tenía solo cuatro años cuando su padre fue ejecutado, evocó en un diálogo con Télam las alternativas de la captura de Mario junto a otras once personas en una casa de la localidad bonaerense de Florida, y la posterior ejecución extrajudicial que efectivos de la Policía bonaerense llevaron a cabo contra ese grupo en una fría madrugada de junio, cuando era sofocada una rebelión militar que buscaba reponer en el gobierno a Perón, derrocado un año atrás.

"Para asesinarlos los llevaron a un basural a las tres de la mañana en medio de una helada terrible, de esas que escarchan el agua de los cordones. Los hicieron bajar para que corran y les tiraron por la espalda", reconstruyó Brión, quien tras una profusa investigación volcó en detalle los hechos en su libro "El Presidente duerme".

La Policía Bonaerense actuó bajo las órdenes de su entonces jefe, el teniente coronel Desiderio Fernández Suárez, y Brión cuestiona desde el vamos que se designe a las víctimas de ese crimen colectivo como "los fusilados del '56", al objetar cualquier posible argumento de legalidad para justificar aquel crimen colectivo.

"Para algunos podría sonar como un castigo legal" en función de por la Ley Marcial -decretada por el gobierno de Aramburu con posterioridad a la captura de los luego fusilados- cuando en realidad fueron "asesinatos por la espalda en un basural oscuro, donde no había más luz que la de los faroles de los autos" de la Policía.

Tras la balacera, Mario Brión, de 33 años, murió asesinado junto a sus compañeros Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti y Vicente Rodríguez en los basurales de José León Suárez, partido de San Martín.

Las otras siete personas que se encontraban en la parte más oscura del predio al momento de la ejecución lograron escapar y salvar sus vidas.

Daniel Brión enfatizó que este operativo fue parte del plan represivo que llevó adelante la autodenominada "Revolución Libertadora" para sofocar al "Movimiento de Recuperación Nacional del 9 de Junio" -como se conoció al levantamiento encabezado por los generales del Ejército Juan José Valle y Raúl Tanco- que "intentó reponer democráticamente a Juan Domingo Perón en el poder y recuperar la vigencia de la Constitución y la soberanía popular".

Efectivamente, la dictadura de Aramburu inició aquel 9 de junio una represión que sólo en tres días produjo los asesinatos de 18 militares y 13 civiles.

"Después de negarle todo tipo de información le permitieron a mi madre retirar el cuerpo de mi padre del Hospital Eva Perón de San Martín, con la condición de que podía ir una sola persona. Lo trasladaron en un Rastrojero (tradicional vehículo utilitario), no se permitió cortejo ni flores", detalló Daniel.

Brión rememoró además que los días posteriores a los fusilamientos, las familias de las víctimas y sobrevivientes fueron perseguidas y amenazadas, una situación que se extendería por años.

"Mi madre vivió presa del terror que le impusieron. Después de que mataron a mi padre recibíamos llamados telefónicos donde nos decían que nos iban a poner una bomba en la casa de mis abuelos en Núñez (barrio de la zona norte de la ciudad de Buenos Aires), donde nos fuimos a vivir o que me iban a matar a mí", contó Brión.

También lamentó el haber podido recuperar apenas unas pocas fotos de su papá porque "todo lo demás lo destruyeron" las fuerzas bajo órdenes de la dictadura de Aramburu.

"Después de los asesinatos invadieron nuestra casa, se llevaron recuerdos, fotos. Rompieron todo, hasta el inodoro nos quitaron. Habrán pensado que metiendo la mano en la cloaca se encontrarían con algún documento secreto", contó Brión con una mezcla de ironía e impotencia.

Daniel expresó "con orgullo" que luego de todo lo vivido comenzó a militar a los ocho años en el peronismo, "sin haber saltado ningún alambrado" hacia otro sector de la política y manteniéndose "siempre del mismo lado".

"Me acuerdo perfectamente de lo que hice desde niño hasta mis actuales 71 años. Tener memoria para mí es una suerte y para otros una desgracia".

A modo de ejemplo, rememoró cómo de pequeño lo pasaban a buscar compañeros de la Resistencia Peronista y llevaba debajo de su pulóver o camisa "alguna carta o mensaje que mandaba el General (Perón desde el exilio) y que "había que llevar a algún lado", donde la aguardaban otros militantes que se encontraban clandestinos durante los tiempos de la Resistencia y la proscripción

"Me dejaban en una esquina. Yo dejaba esa correspondencia de la Resistencia en la dirección señalada y luego seguía caminando hasta la otra cuadra donde me esperaban, me subía al auto y me iba", memoró con nitidez.

Brión siguió, dijo, "los pasos de su viejo" a quien recuerda como "un férreo defensor de los derechos de los trabajadores" que se alineó "fervorosamente a la causa peronista de justicia social".

Con esa vocación, Mario trabajó "por militancia y no por un sueldo o contrato" en la Fundación Eva Perón durante el primer y segundo gobierno de Perón, remarcó Daniel sobre su padre con un dejo de sincera emoción.

Luego de 67 años, tanto Brión como otros familiares de las víctimas y sobrevivientes están declarando por primera vez ante la justicia durante la etapa que está llevando a cabo el Juzgado Federal 2 de San Martín, a cargo de la magistrada Alicia Vence, que instruye el "juicio por la verdad" en el cual se investigan los asesinatos perpetrados en José León Suárez.

Tras declarar el miércoles pasado durante más de dos horas y aportar su libro como prueba documental en la causa, Brión destacó "el interés y las ganas" que notó en el juzgado por llevar adelante este proceso judicial.

También se mostró agradecido con la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín, impulsora y querellante en este juicio, y por "el acompañamiento y la lucha conjunta" que libraron sus integrantes para que los fusilamientos de José León Suárez sean declarados como delitos de lesa humanidad.

"Si se dicta que son crímenes de lesa humanidad, espero en lo profundo de mi corazón, que se le quite el nombre de Aramburu a varios espacios públicos, porque estaríamos hablando de un criminal responsable de delitos de lesa humanidad", expuso Brión sobre sus expectativas.

En medio de jornadas tan movilizadoras, Brión reseña las palabras del célebre filósofo inglés Thomas Hobbes quien escribió que "no existe crimen más grande que aquel que se perpetúa a conciencia de su impunidad" y sostuvo que eso "es lo que hicieron todas las dictaduras posteriores a la de 1955".

"Si a la dictadura cívico militar del 55, que fue el huevo de la serpiente de donde surgieron todas las demás, se le hubieran aplicado las leyes que correspondía cuando se retomaron las democracias, no habrían desparecido 30 mil compañeros", enfatizó.

El "juicio por la verdad" seguirá en los próximos días con una audiencia en la que declarará Mónica Benavídez, hija del sobreviviente Reinaldo Benavídez.

Te puede interesar
361c9a21-6617-4046-9f97-91306c1f3873_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Javier Milei echó a la canciller Diana Mondino

Política 30 de octubre de 2024

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto estaba en la mira del Presidente por una serie de errores de gestión. Su lugar será ocupado por el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Ranking
13

Brandsen: “La Pulpera de Santa Lucía” fue declarada de interés municipal

Región08 de noviembre de 2024

En el marco de la penúltima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la vecina ciudad de Brandsen, se declaró de Interés Municipal el espectáculo “La Pulpera de Santa Lucía”, organizado por el Estudio de Danzas Filial Brandsen y el Ballet Brandsen; que se presentará en dicho distrito los días 15 y 16 de noviembre en el Club Social.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email