En 2024, la actividad turística de nuestra ciudad hizo crecer la oferta hotelera

Los últimos datos sostienen que La Plata se consolidó como destino turístico con un incremento en la oferta hotelera del 19% interanual, producto del crecimiento que tuvo la actividad turística durante 2024.

Región17 de enero de 2025
4 PRINCIPAL

Desde el Municipio destacaron que los más de 200 mil visitantes del Museo de Ciencias Naturales ubicado en el Bosque “sumados a una sólida estrategia digital posicionaron a la ciudad como un atractivo destacado el último año”.

“Uno de los indicadores más claros de este crecimiento es el aumento del 8% en la ocupación hotelera respecto al año anterior”, según informaron desde el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR). 

Al respecto, sostuvieron que “esto consolida una estrategia de inversión en la ciudad en un contexto donde el turismo aporta el 5,7% del producto bruto geográfico de La Plata”.

Entre los atractivos más visitados destacan el Museo de Ciencias Naturales, que superó las 200 mil visitas, y la República de los Niños, que recibió a más de 120 mil personas solo durante las vacaciones de invierno.

 

Web y redes sociales

 

La estrategia digital también jugó un papel clave en la expansión turística: el sitio web oficial de Turismo (turismo.laplata.gob.ar) registró 110 mil visitas, con un promedio de consulta de cinco secciones por usuario.

“Las secciones más visitadas fueron las relacionadas con la historia de la ciudad, los tours guiados y las experiencias locales, demostrando un interés creciente por explorar la riqueza cultural de la capital bonaerense”, destacaron en el organismo.

En respuesta a esta demanda, EMATUR lanzó nuevos tours temáticos que incluyen desde recorridos por la historia fundacional de la ciudad hasta rutas enfocadas en joyas patrimoniales y leyendas locales y circuitos teatralizados.

Además, el perfil oficial de Turismo La Plata en Instagram experimentó un crecimiento notable, pasando de 12 mil seguidores a más de 30 mil en 2024.

 

Eventos masivos, congresos, articulación y expansión

 

La ciudad también se destacó como sede de eventos de gran magnitud. Los recitales de Los Piojos en el Estadio Único Diego Armando Maradona, por ejemplo, atrajeron a 250 mil personas en cinco fechas, ratificando a La Plata como un epicentro de eventos masivos.

El turismo de reuniones fue otro pilar del crecimiento, con la ciudad acogiendo importantes congresos nacionales e internacionales y la puesta en marcha del diseño de un bureau de congresos y convenciones para fortalecer esta área.

En este sentido, hay que destacar que según la Encuesta de Hoteles La Plata, el 29% de los viajeros alojados en los hoteles de La Plata viajaron por motivo “Negocios”; y el 27%, por “Congresos”.

Asimismo, las acciones de promoción no se limitaron al ámbito local: la participación en ferias internacionales como FIT y MeetUp Argentina permitieron que La Plata se posicione en el mapa turístico nacional e internacional y la presencia en la costa atlántica, con campañas en ciudades como Miramar, Mar del Plata y San Bernardo reforzó esa estrategia.

En este contexto de crecimiento y dinamización del turismo local, también se fortaleció la colaboración entre el sector público y el privado, siendo ejemplo de esto eventos como la Noche de las Vinotecas, la Noche de los Templos, la Noche del Pan Dulce, entre otros.

Te puede interesar
3

Clamor vecinal en medio de la ola de calor: “Agua YA”

Región17 de enero de 2025

El reclamo de la Mesa Vecinal del Agua de nuestra ciudad ingresó ayer a las oficinas del gobernador bonaerense Axel Kicillof y del Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino. Piden que ambos intervengan en la situación y apuntan por el pésimo servicio a la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).

2

Un dibujante platense, entre los seleccionados de una original publicación sobre “historietas de cercanía”

Región17 de enero de 2025

Hace pocas semanas comenzó a circular un singular periódico de historietas llamado “Tinta Local”, el cual está ilustrado con una apuesta que lo diferencia en su propio género: en esta primera edición, la publicación de Espacio Moebius destaca negocios “de cercanía” de todo el país desde la mirada de artistas gráficos. Y en ese lote de creativos participa un dibujante e historietista platense.

Ranking
2

Un dibujante platense, entre los seleccionados de una original publicación sobre “historietas de cercanía”

Región17 de enero de 2025

Hace pocas semanas comenzó a circular un singular periódico de historietas llamado “Tinta Local”, el cual está ilustrado con una apuesta que lo diferencia en su propio género: en esta primera edición, la publicación de Espacio Moebius destaca negocios “de cercanía” de todo el país desde la mirada de artistas gráficos. Y en ese lote de creativos participa un dibujante e historietista platense.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email