
Durante un operativo de prevención realizado en la zona de 1 y 60, personal del Comando de Patrullas detuvo a tres hombres acusados de cobrar de manera ilegal como cuidacoches, más conocidos como “trapitos”.


El responsable de la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya que está ubicada en Avenida 19 y 62, presbítero Luciano Lucentini, asumió un compromiso con los más necesitados junto a los fieles que se acercan y participan de manera solidaria: cada sábado están preparando almuerzos para las personas en situación de calle.
Región06 de febrero de 2025
Escribe: Cristina Sada
“Queremos darles no solo un plato de comida, sino también un gesto de amor y dignidad”, dicen quienes colaboran con varias tareas en la Parroquia.
Por tal motivo, y teniendo en cuenta las dificultades económicas del momento y los impedimentos que surgen a diario, para continuar con esta caridad, están necesitando ayuda de la comunidad.
“Podés colaborar con alimentos no perecederos, dinero o cualquier aporte que nos ayude a seguir adelante. Cada donación, por pequeña que sea, hace la diferencia”, destacaron en la Parroquia.
Seguidamente, señalaron que “con tu generosidad, podemos ser las manos de Dios en la tierra y llevar esperanza a quienes más lo necesitan; y si deseás colaborar, acercate a la Parroquia o contactanos”.
Consultado por Capital 24 respecto a la tarea llevada adelante, Lucentini recordó que “es una obra que ya hace un tiempo que comenzó, en la pastoral social de la Arquidiócesis de La Plata, y se dedica a atender a estas personas que están en situación de calle por distintos motivos y empezó con el primer objetivo, que ellos se puedan bañar aquí en la parroquia”.
“Hace aproximadamente más de un año que están viniendo todos los sábados alrededor de 25 o 30 personas y se venían a bañar y bueno, ahora sumamos este nuevo servicio”, destacó el párroco.
- ¿Respecto a cuando ustedes comenzaron, la ayuda va en aumento hasta este momento?
- Y, en principio sí fue en aumento porque a medida que se iba conociendo el servicio que se estaba prestando acá en la parroquia, cada vez fue viniendo más gente. Llega a las nueve, nueve y media de la mañana y ahí ya se abren las puertas de la parroquia. Les dimos un lugar, un salón y bueno, nosotros tenemos unos baños con agua fría y caliente y ellos aprovechan para bañarse porque es algo que no lo pueden hacer tan fácilmente.
Luego, Lucentini comenta que “luego viene algo de comer o desayuno, les preparamos un desayuno con un bizcochuelo, un café y algo para almorzar”.
- ¿Qué es lo que necesitan?
- Y bueno, el fin de semana pasado, solamente el viernes, a modo de prueba, hicimos unos bizcochuelos para que tengan el desayuno y el almuerzo. Así que siempre se necesita de todo. Lo que nosotros largamos ahora con más fuerza es una campaña de donación. Puede ser de alimento o de una donación económica, para que nosotros podamos costear los gastos que lleva. También se necesitan elementos para el baño, por supuesto, jabón, desodorante. Todo lo que nos puedan acercar para nosotros es muy valioso porque le damos mucha utilidad.
En otro orden, el presbítero destacó además que “en estos días, como la gente se enteró de que íbamos a hacer hamburguesas, nos pidieron que les pasemos un Alias para que nos hagan una transferencia”.
“La propia gente nos aconseja, nos dice que consideremos a sus transferencias como una una especie de cuota todos los meses, así las vamos administrando y sabemos bien en qué gastar lo que nos donan”, detalló Lucentini.
- ¿Cómo es cuando las personas necesitadas llegan a la Parroquia?
- Al principio por ahí eran más temerosos y ahora entraron en confianza porque se generó un ambiente más familiar. Nos encontramos todos los sábados, preguntamos cómo están, cómo se sienten. Y bueno, hay gente que lo hace más exclusivo, otros son más tímidos, pero bueno, la cuestión nuestra es la presencia, es la cercanía, porque ellos viven una situación muy vulnerable de su vida por distintos motivos.
“No quiero caer en juzgar, pero nosotros como personas de fe sentimos esta necesidad de atender a las personas vulnerables. Hay gente que le es más fácil estar en contacto con estas personas, le gusta, le hace bien, otras personas son más retraídas, prefieren colaborar desde el anonimato, y bueno, y en conjunto, todo se va engranando, se va poniendo en marcha”, sostiene Lucentini.
Al respecto, el párroco de Nuestra Señora de Pompeya manifestó que “todo esto es lo que nos lleva a vivir el Evangelio, que cada uno, con sus carismas, con sus dones, con su personalidad pueda colaborar” y que “para evangelizar no se necesitan muchas palabras sino que se necesitan buenas obras”.
“Esto es lo que nosotros estamos apuntando desde nuestra comunidad parroquial, que está acá en 19 y 62, estamos tratando de hacer eso, de hacer un gesto de buen corazón. Hay unas veces que nos sale bien, otras veces no nos sale, pero la intención siempre está puesta”, expresó Lucentini.
El ALIAS que pusieron a disposición para que las personas puedan realizar sus colaboraciones es el siguiente: ROCA.PENA.ALAMO.MP

Durante un operativo de prevención realizado en la zona de 1 y 60, personal del Comando de Patrullas detuvo a tres hombres acusados de cobrar de manera ilegal como cuidacoches, más conocidos como “trapitos”.

La exdirigente social de la provincia de Jujuy, Milagro Sala, como se sabe, está detenida con prisión domiciliaria en nuestra ciudad, aunque desde hace varios días permanece internada en el Hospital San Roque de Gonnet.

La agenda cultural del Municipio cuenta con muestras de arte para visitar, como “El filo de esta piel prestada”, de Matías Quintana, Pablo Pérez Torres y Sabrina Weingart, con curaduría de Lucáa Delfino, en el Espacio E del MACLA, ubicado en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha.

A pocos días de dar inicio a los cursos de nivelación, la UNLP se prepara para recibir a unos 37.799 jóvenes de todo el país que ya se inscribieron para iniciar sus estudios de grado en la Universidad Nacional de La Plata.

Quienes están a cargo de la organización prometen que será un “encuentro festivo multicultural de enorme trascendencia y convocatoria”: se trata del Año Nuevo Chino 4724 y anuncian que nuestra ciudad será sede de la mayor celebración de América del Sur.

La cuenta regresiva está en marcha: “El futuro es nuestro”, la nueva serie para Netflix de los productores de “El Eternauta” (la aclamada y exitosa serie encabezada por Ricardo Darín) comenzará a filmarse en los próximos días en La Plata, en un edificio que no podía ser mejor: el Pasaje Dardo Rocha.



Cuando la vida le cierra todas las puertas a la esperanza, suelen aparecer atajos repentinos que conducen a destinos inciertos: ¿qué pasaría si le hiciéramos caso a la intuición? Una historia romántica que llegó a la plataforma durante el mes de enero y que muestra que el amor, a veces, no todo lo puede.

El lanzamiento del microsatélite, previsto a partir del viernes 6 de febrero con posibilidad de extenderse hasta fines de abril de 2026, genera gran expectativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que tuvo un rol clave en su desarrollo.

A seis años del crimen de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers condenados cumplen sus penas en la cárcel de Melchor Romero en La Plata, haciendo actividades educativas, talleres penitenciarios y recibiendo visitas familiares. La Corte de Nación revisará las sentencias confirmadas en nuestra ciudad, por la Casación bonaerense.

Donald Trump implementa una política exterior expansionista, según expertos de EEUU, es neo Guillermiana e indefectiblemente lleva al aislamiento y quizás a una guerra con consecuencias imprevisible para EEUU.

Quienes están a cargo de la organización prometen que será un “encuentro festivo multicultural de enorme trascendencia y convocatoria”: se trata del Año Nuevo Chino 4724 y anuncian que nuestra ciudad será sede de la mayor celebración de América del Sur.