“Los dos hemisferios de Lucca”: ¿qué harías si no tuvieras miedo?

Bárbara es una madre mexicana. Su hijo mayor, Lucca, tuvo una complicación en el parto que le provocó una parálisis cerebral. Pese a los diagnósticos médicos, ella no se rinde. Y un viaje a la India lo cambia absolutamente todo. Basada en una historia real.

Región24 de febrero de 2025
5

Por Florencia Mascioli, de la Redacción de Capital 24 

 

Solemos decir que la maternidad saca una fuerza arrolladora de nosotras que no sabíamos que teníamos dentro. Y esto no es un mito. Hay historias de madres e hijos que nos vuelan la cabeza. Y “Los dos hemisferios de Lucca” viene a mostrarnos una realidad que no todos conocemos pero que existe. Y que cuando aparece, nos atraviesa el alma de una forma indescriptible: por un hijo, somos capaces de cualquier cosa.

La película, basada en una historia real, relata la vida de una familia que vive en México y que viene llevando adelante una serie de terapias convencionales y alternativas para mejorar la calidad de vida de su hijo Lucca, al cual sus médicos no le diagnostican ninguna mejoría. 

Pero cuando por esas cosas de la vida Bárbara, su madre, una reconocida periodista, se entera de que están probando en la India un tratamiento “experimental” para mejorar la salud de los niños con parálisis cerebral, no lo duda ni un segundo: organizará ese viaje cueste lo que cueste.

Y aunque llevan años pagando por terapias y especialistas que no le encuentran cura ni avances a su condición, deciden empeñar su casa para poder emprender esta aventura que no les aporta certezas científicas pero sí muchísima ilusión.

En la India conocen al médico Rajah Kumar, creador del Cytotron, un tratamiento experimental que les cambió la vida. Y durante la película nos abren las puertas de una familia que se pone al hombro la lucha por la esperanza y la salud, el límite sagrado entre la desazón y la enfermedad, porque no se pierde nada intentando una vez cuando lo único que vienen haciendo es eso: probar y probar, en una de esas, funciona. 

Ahora bien, la historia nos muestra la oscura sensación entre seguir por el camino de las pruebas y errores, o el de aceptar la realidad, los límites y la lucha contra la corriente. 

La prueba que les pone la vida no será fácil. Pero como para Bárbara rendirse no es opción habrá que aprender a convivir con los obstáculos y puertas que se cierran, pero también con esas endijas de las ventanas que se nos van abriendo a medida que vamos haciendo camino al andar.

Quienes decidan darle play a esta historia fascinante, se encontrarán con una película sentimental, inspiradora, familiar, conmovedora, y un drama que, a pesar de la dificultad,  tendrá un final feliz.

La fortaleza de una madre convencida de que no puede rendirse ante las pocas probabilidades de mejorarle la calidad de vida a su hijo, harán que cada desafío que se propone, esté acompañado de su sonrisa: una sonrisa que no pierde a lo largo de la película, aunque la bronca y la impotencia sean protagonistas innegables de esta historia.

¿Hasta dónde somos capaces de llegar por nuestros hijos? ¿Cuál es el límite -si es que lo hay- cuando no solo la salud sino también la vida un hijo están en juego?

Cuando hay que poder, no hay peros. Al menos para esta familia que, a contracorriente, despliega un sinfín de posibilidades ante una realidad que duele. Porque, ¿qué más falta perder?  

Te puede interesar
3 SEGUNDA

La Plata Distopía: sigue el rodaje de “El futuro es Nuestro” para Netflix

Región30 de enero de 2026

La Plata vuelve a correrse del margen y se mete, una vez más, en el centro de la escena audiovisual. La ciudad sigue siendo el corazón del rodaje de “El futuro es Nuestro”, la ambiciosa miniserie que Netflix estrenará próximamente y que ya transformó calles, diagonales y edificios emblemáticos en el paisaje de una distopía cercana, inquietante y profundamente política.

13

Cine Belgrano, la épica aventura de los rateados durante la Dictadura

Región30 de enero de 2026

El cine. Con el retiro de las grandes salas, la cultura platense perdió su Babel. Y, ojo, cuando hablamos de grandes salas en La Plata no nos referimos exclusivamente a aquellas de fulgurantes lujos y excéntricas instalaciones, sino a todas, a la veintena que convivió y brilló en las décadas del ‘60, ‘70 y ‘80, cuando la cinematografía alcanzó, en la ciudad, una popularidad inédita.

Ranking
4

Alerta por cianobacterias en Palo Blanco: qué pasa con el agua en Berisso

Región29 de enero de 2026

La Provincia activó una alerta amarilla por presencia de cianobacterias en la playa Palo Blanco, uno de los balnearios más concurridos de la Región. Especialistas del CONICET piden precaución y explican por qué este fenómeno natural, cada vez más frecuente, impacta de lleno en la vida comunitaria.

2 PRINCIPAL

El peronismo y su crisis real: poder, orden y conducción

Actualidad 30 de enero de 2026

Cada vez que el peronismo atraviesa una derrota, emerge la tentación de buscar culpables externos. El poder económico, los medios concentrados, el lawfare, la derecha global. Todo eso existe, opera y condiciona. Pero explicar la crisis actual del peronismo exclusivamente por factores exógenos es una forma elegante de no asumir responsabilidades propias.

3 SEGUNDA

La Plata Distopía: sigue el rodaje de “El futuro es Nuestro” para Netflix

Región30 de enero de 2026

La Plata vuelve a correrse del margen y se mete, una vez más, en el centro de la escena audiovisual. La ciudad sigue siendo el corazón del rodaje de “El futuro es Nuestro”, la ambiciosa miniserie que Netflix estrenará próximamente y que ya transformó calles, diagonales y edificios emblemáticos en el paisaje de una distopía cercana, inquietante y profundamente política.

BH7_2237-1-780x470

El TC de hoy, van y vienen. “Turismo Carretera”

Automovilismo30 de enero de 2026

Todos los fines año cuando termina el campeonato tenemos pases de pilotos de un equipo y a otro, asensos de otras categorías ACTC, debutantes por méritos y campeones, el Turismo Carretera es así. Pero otros tienen que restructurar sus proyecto para poder continuar , otros no puedes y se bajan.