Prisión domiciliaria para la contadora platense acusada de lavar 40 mil millones de pesos en facturas truchas

El juez fijó estrictas condiciones para Natalia Foresio. Estará sin visitas, sin celular, sin internet y evaluarán la colocación de una tobillera magnética.

Región25 de julio de 2025
15 PRINCIPAL

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, benefició ayer a la contadora Natalia Foresio con prisión domiciliaria en el marco de la causa que investiga una mega evasión fiscal, estimada en 40 mil millones de pesos.  

Tal como viene informando Capital 24, Foresio se encontraba procesada con prisión preventiva y ayer el juez ordenó su inmediato traslado al domicilio ubicado en nuestra ciudad, en calles 2, 69 y 70. 

La resolución fue adoptada a partir de un nuevo planteo de los defensores particulares Alfredo Gascón y Miguel Molina, quienes argumentan que Foresio nada tiene que ver con los delitos de evasión de impuestos que se le imputan. 

También se dispuso que los fiadores de Foresio -sus hermanos y su hijo mayor- comparezcan dentro de las 24 horas posteriores al traslado para firmar un acta de compromiso, en la que impusieron ciertas pautas de “conducta” para la procesada. 

El magistrado fijó la prohibición de ejercer su profesión a Foresio, de manera que no podrá realizar ninguna actividad como contadora pública ni ofrecer colaboración tributaria, administrativa o financiera mientras dure la medida.

También se dispuso en la resolución que se efectúen rondines policiales aleatorios y semanales en su domicilio, que estarán a cargo de la Delegación de la Unidad Operativa Federal (DUOF) en La Plata para controlar que la imputada permanezca en su vivienda y respete las condiciones.

En tanto, el juez determinó para Foresio, la prohibición de contacto con víctimas, testigos y coimputados por cualquier medio, salvo con su pareja y conviviente, identificado como Luis Cortazzo.

Otra prohibición que le impuso el juez fue la del uso de dispositivos electrónicos, como teléfonos, computadoras, tablets u otros aparatos similares.

Del modo similar a otros arrestos domiciliarios, la contadora tampoco podrá ausentarse del domicilio sin una autorización expresa del juzgado.

Además tendrá una restricción de visitas ya que no podrán ingresar a su vivienda personas ajenas al núcleo familiar salvo autorización judicial.

Y un dato que llamó la atención es la baja del servicio de internet en su casa y en su estudio contable.

Como última medida, el magistrado estableció una evaluación para poder colocar una tobillera electrónica sin conexión a internet, en caso de que sea técnicamente viable.

Todas esas medidas para el juez tienen un fundamento clave que es el de evitar que la contadora se profugue o entorpezca la investigación. 

El juez Kreplak, tras conceder el beneficio de la prisión domiciliaria mantuvo el procesamiento de Foresio a quien la considera en el rol de presunta jefa de una organización delictiva que operaba con importante flujo de dinero. 

El magistrado sospecha que la contadora podría utilizar recursos económicos y conocimientos técnicos para fugarse o entorpecer la investigación, en especial mediante la manipulación de documentos digitales o registros contables, de allí las exigencias de las condiciones que estableció al momento de fijar el arresto domiciliario.

Por su parte, la Fiscalía Federal había rechazado el planteo de la defensa en diversas oportunidades, sosteniendo que no se registraban cambios sustanciales desde el dictado de la prisión preventiva. Alegó que la prisión domiciliaria sería insuficiente para asegurar los fines del proceso penal, como garantizar la comparecencia de la imputada o prevenir su intervención sobre prueba clave.

Te puede interesar
15 SEGUNDA

Cambio de fecha para la audiencia con “La Toretto”

Región09 de septiembre de 2025

A raíz de la modificación en el próximo feriado dispuesto por el Gobierno nacional, la justicia platense tuvo que cambiar la audiencia previa al juicio oral que se había fijado para la influencer Felicitas Alvite (22) alias “La Toretto".

Ranking