Detuvieron al dueño del laboratorio del fentanilo contaminado

Se trata de Ariel García Furfaro, propietario de HLB Pharma. Anoche detuvieron también a otros involucrados que están vinculados con las acciones de la empresa, y a sus hermanos Diego y Damián, quienes llevaban el control de las actividades del laboratorio.

Región21 de agosto de 2025
15 PRINCIPAL

Asimismo, su mamá, Nilda Furfaro, quien es accionista y vicepresidenta de la compañía. La acusación es por las 96 muertes generadas por el uso del producto fabricado por su empresa.

 

 

Tras la orden contra el empresario farmacéutico Ariel García Furfaro solicitada por la Justicia, horas después efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria procedieron a su detención. Todo se da en el marco de la causa que se investiga en La Plata por las 96 muertes por el fentanilo contaminado fabricado por su compañía. 

 

Como se sabe, el caso es investigado por el juez federal Ernesto Kreplak.

Kreplak aceptó ayer el pedido de la fiscal María Laura Roteta y del titular de PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad), Diego Iglesias, para detener y citar a indagatoria a directivos y técnicos de Laboratorios Ramallo S.A. y HLB Pharma. 

 

Esa medida fue en respuesta a la investigación por posibles desvíos de calidad en los lotes 31.202 y 31.244 de fentanilo, contaminados con bacterias Klebsiella y Ralstonia, así como por un presunto desvío de producto al mercado ilegal. 

 

Por su parte, el fiscal Sergio Rodríguez, de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, promovió también pesquisas sobre los controles oficiales.

 

Además de García Furfaro, anoche detuvieron a otros directivos involucrados que están vinculados con las acciones de la empresa, y a sus hermanos Diego y Damián García, quienes llevaban el control de las actividades del laboratorio. Asimismo, su mamá, Nilda Furfaro, quien es accionista y vicepresidenta de la compañía.

 

En los operativos de detención, también actuaron efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

El otro caso y procesamiento

 

El procesamiento de García Furfaro se había producido ayer junto a su madre Nilda Furfaro y su abuela de 90 años, Olga Luisa Arena, por el delito de sobrefacturación de importaciones y operaciones comerciales con China por las que declaró un monto falso ante la Aduana, realizadas a través de varias empresas, entre ellas HLB Pharma Group SA. 

 

La causa por la que devino el procesamiento se tramita en el Juzgado en lo Penal Económico Nº 2, a cargo de Pablo Yadarola. La madre y la abuela de García Furfaro quedaron implicadas porque el imputado las había alternado en la presidencia de la sociedad sospechada. 

 

En la resolución se indica que a través de HLB Pharma Group SA y Alpharma, el imputado importó maquinarias para elaboración de medicamentos desde China. Por la operación declaró un monto de USD 5 millones, cuando el monto real era de USD 500.000.

 

De acuerdo a las constancias de la Aduana, el empresario farmacéutico presentó documentación adulterada. Sin embargo, el coimputado Sebastián Nanini fue apartado de la acusación. Se trata del abogado que el 28 de marzo de 2025 había adquirido el 100 % del paquete accionario de HLB Pharma y figura en la Inspección General de Justicia (IGJ) como “presidente” de la empresa. 

 

Había ejecutado la cláusula de indemnidad que tenía por seis meses y desistió de la operación en la adquisición de HLB Pharma. Esa medida la había adoptado cuando se dieron a conocer los primeros casos fatales por el fentanilo contaminado. 

 

La investigación judicial por contrabando tiene en la mira a varias personas físicas y jurídicas, además de la familia García Furfaro: Walter Norberto Allocco, Guillermo Enrique Gallo, ALFARMA S.R.L., CIMA Industries Inc. y HLB Pharma Group S.A. 

 

El juez Kreplak ya le inhibió sus bienes a 24 personas, incluso los que fueron procesados ayer por contrabando. También les prohibió la salida del país. 

 

 

Te puede interesar
15 SEGUNDA

¡Cuánto dolor, cuánta crueldad querida Virginia!

Región20 de noviembre de 2025

Los trabajadores del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero difundieron un conmovedor mensaje para despedir a la psiquiatra Virginia Franco, quien fue brutalmente asesinada en su casa de City Bell. La profesional se había jubilado en ese centro de salud.

4 SEGUNDA

Sigue la bronca vecinal con la empresa ESUR

Región20 de noviembre de 2025

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó una Resolución en la que le pide al Ejecutivo que se dirija a la empresa recolectora de residuos ESUR “a fin de reclamar que cese con el uso que viene realizando de un sector del predio ubicado en 137 entre 70 y 72.

16 a

Postales de una jornada a pura música y diversión

Región20 de noviembre de 2025

Ayer, en el marco de un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad, el festejo musical se concentró en Plaza Moreno. Una verdadera multitud asistió a los shows propuestos por la organización: La Retirada Murga; Rara; Los Bicivoladores; Kapanga; Los Besos; Cruzando El Charco y Él Mató a un Policía Motorizado.

Ranking
14 PRINCIPAL

“Yiya”, la nueva serie sobre Yiya Murano es furor en Argentina

Región17 de noviembre de 2025

Se estrenó el pasado jueves y está disponible en la plataforma Flow. De pocos capítulos pero con un ritmo atrapante, un periodista interpretado por Pablo Rago buscará reconstruir la versión de los hechos entrevistándose, en un geriátrico, con “la envenenadora de Montserrat”.

NOTA

El ajuste lo paga el salario: derrumbe récord en dólares

Actualidad 18 de noviembre de 2025

En dos años de gestión, Argentina quedó al fondo del ranking regional de salarios en dólares y perforó niveles de poder adquisitivo inferiores a 2001. Mientras el Gobierno celebra la desaceleración inflacionaria, las señales de presión alcista reaparecen. Desde diciembre de 2023 la caída supera el 30% de poder de compra.

NOTA

Coimas en ANDIS: renunció funcionaria clave de Economía

Actualidad 19 de noviembre de 2025

La salida de Ornella Calvete del Ministerio de Economía, tras el hallazgo de setecientos mil dólares en su departamento, deja al descubierto una trama que involucra a su padre, Miguel Ángel Calvete, señalado como operador interno de una maquinaria de direccionamientos y pagos indebidos.