Un día como hoy, hace 80 años, esta región cambió la movilización popular y la política argentina

Hoy se cumplen 80 años de una movilización sin precedentes, el punto de inflexión que claramente marcó un antes y un después del Siglo XX: el 17 de Octubre de 1945. Ese día, miles y miles de trabajadores marcharon a Plaza de Mayo para reclamar por la libertad de Juan Domingo Perón, secretario de Trabajo y Previsión.

Actualidad 17 de octubre de 2025
2 a

Perón, muy cercano a los trabajadores, a los que defendía en los reclamos de sus  derechos, terminó distanciado del Gobierno militar que había tomado el poder en 1943. Esa rebeldía le valió el encarcelamiento en la Isla Martín García y luego en el Hospital Militar de Ciudad de Buenos Aires.

 

Por esa situación, las manifestaciones comenzaron a ser muy fuertes en los días previos a ese 17 de Octubre. En medio de ese fervor popular, la gente decidió dejar sus puestos de trabajo para salir a las calles a pedir por la libertad de Perón. Comenzaron a salir desde Berisso -por eso la definición de “Kilómetro Cero del Peronismo”- hacia La Plata, pasaron por Quilmes, Avellaneda, hasta llegar a Plaza de Mayo.

 

En Berisso hubo una figura destacada que alentó esa movilización: el del sindicato de la carne, Cipriano Reyes. Dicen que el dirigente sindical “levantó a los barrios y las fábricas, para que toda la ciudad esté comprometida tras el mismo objetivo”. 

 

Pero además de Reyes hubo una figura en esa ciudad que no puede quedar al margen de los hechos: María Roldán, delegada del frigorífico Swift que habló en la Plaza San Martín de La Plata y luego también ante la multitud en Plaza de Mayo.

 

Evidentemente, el 17 de Octubre marcó un punto de inflexión en la historia argentina, ya que la clase obrera, hasta entonces excluida, demostró su poder de movilización y reclamó su participación ciudadana plena. Ese hecho no puede entenderse sin el contexto de 1945, un año de profundos cambios históricos a nivel mundial, que también influyó en el surgimiento de nuevos movimientos políticos en América Latina. 

 

Marcada a fuego, se conmemora cada año como el "Día de la Lealtad Peronista" en homenaje a aquella movilización popular y al encuentro entre el pueblo y Perón. 

 

La masiva manifestación obrera en la Plaza de Mayo de Buenos Aires exigió la liberación de Juan Domingo Perón y se logró el objetivo. Por eso es considerada un hito en la historia política argentina porque demostró el poder de la clase trabajadora y su papel como actor social y político protagonista. 

En Berisso, el 17 de Octubre comenzó en realidad el 16. Ese día los trabajadores se dirigieron primero a La Plata, donde hubo algunos incidentes con estudiantes universitarios antiperonistas, y luego siguieron su marcha hasta Avellaneda. En las primeras horas del 17 empezaron a cruzar el Riachuelo, con la Plaza de Mayo como destino final. 

 

Permanecieron allí apostados, durante toda la jornada. A la noche, Perón salía al balcón de la Casa Rosada para pronunciar su discurso. Su primera palabra, con exclamación, fue: “¡Trabajadores!”. Con los años, el sello distintivo del teniente general para cada inicio de sus discursos sería “Compañeros”.

 

“Hace casi dos años, desde estos mismos balcones, dije que tenía tres honras en mi vida: la de ser soldado, la de ser un patriota y la de ser el primer trabajador argentino. Hoy, a la tarde, el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del ejército. Con ello he renunciado voluntariamente, al más insigne honor a que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la nación. Ello lo he hecho porque quiero seguir siendo el Coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino”. 

 

Y en el tramo final de ese conmovedor discurso, dijo: “He dejado deliberadamente para lo último el recomendarles que antes de abandonar esta magnífica asamblea lo hagan con mucho cuidado. Recuerden que entre todos hay numerosas mujeres obreras, que han de ser protegidas aquí y en la vida por los mismos obreros”.

 

“Pido a todos que nos quedemos por lo menos quince minutos más reunidos, porque quiero estar desde este sitio contemplando este espectáculo que me saca de la tristeza que he vivido en estos días”, concluyó.

 

En 1946, Perón se convertiría en presidente de la Nación y era reelecto seis años después. Fue derrocado en 1955 por la autodenominada Revolución Libertadora. Estuvo en el exilio 18 años. Y volvió a la Argentina para en 1973 convertirse, por tercera vez, en presidente de la Nación hasta su fallecimiento, ocurrido el 1° de julio de 1974.

 

 

Te puede interesar
NOTA

Grave: La economía congelada promete un ajuste brutal

Actualidad 15 de octubre de 2025

Con la recaudación desplomada y el gasto atado a leyes indexadas, el gobierno de Javier Milei enfrenta el límite estructural de su propio experimento. Aunque promete alivio con fondos de Washington, la realidad fiscal lo obliga a un recorte feroz.

Ranking
14 SEGUNDA

Una merienda con los Hell’s Angels

Región16 de octubre de 2025

Permítame el lector usar la primera persona en este relato. Es que a los 61 años que cuento, pocas cosas me asombran en la ciudad y no hay asombro impersonal. Es que en ese camino de vanas expectativas salgo a los cafés de La Plata a ver qué pasa, qué cosas pueden sorprenderme en esta ciudad, además de un tránsito alocado que debería agradecer su suerte al santo de los paragolpes.