Casación debate por el falso hurto de un ternero en Brandsen

La Casación bonaerense comenzó a analizar la polémica condena de Matías Ezequiel Rival por el "caso del ternerito". La defensa del trabajador rural de Brandsen, sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de abigeato (robo de ganado), solicitó ante la Sala IV de la Casación una audiencia oral y presencial para resolver la apelación de un hábeas corpus denegado y avanzar en la revisión de la condena.

Región22 de octubre de 2025
15 TERCERA

Los abogados Ignacio Fernández Camillo y Francisco Sánchez Peralta presentaron un nuevo escrito ante el Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de La Plata, fundamentando su pedido en el "derecho a la oralidad como principio procesal básico", aplicable incluso en la etapa recursiva y de revisión de una sentencia.

Rival fue condenado en un juicio abreviado. La defensa calificó esa sentencia como un caso de "suprema ignominia de la burocracia punitiva".

Los letrados aseguran que no existen pruebas concretas que vinculen a Rival con el delito de abigeato, ni evidencia de que el hecho delictivo existió. "Condenar a un muchacho trabajador por haber cuidado un ternerito de una semana de vida (…) sin una sola prueba que lo vincule en esa acción (…) es la ignominia suprema", enfatizaron en su presentación.

Te puede interesar
Ranking
15 SEGUNDA

El “Puma” confesó: “La maté y merezco morir en la cárcel”

Región05 de diciembre de 2025

“Yo la maté y me voy a pudrir en la cárcel”, dijo entre lágrimas el acusado. De inmediato, tomó la palabra la fiscal y pidió para él la pena de prisión perpetua con múltiples agravantes, especialmente, por haber sido cometido en un contexto de violencia de género.