
Rosa, la “abuela Pincha” que sigue a Estudiantes a donde sea

Se llama Rosa María Ramona Entío Irrazábal y es una platense fiel seguidora del Pincha, apodo con el que se conoce a Estudiantes de La Plata. En la propia cancha después del partido le cuenta a este diario cómo nació su fanatismo: “Yo empecé a venir desde muy chica, desde la niñez, cuando existían los campeonatos y donde mi papá me traía en esas noches calurosas a ver los partidos”, recuerda.
Y agrega: “Después, en mi adolescencia asistía a los bailes, en ‘el encuentro debajo del pino’ con mis amigas o con alguno que me echaba el ojito era infaltable. Pero no veníamos solas, veníamos con nuestras mamás que se sentaban en una mesa y nosotras íbamos y veníamos y si el chico nos gustaba o no decíamos ‘mi mamá me llama’”.
El tricampeonato
Rosa cuenta que alguna vez ha faltado en algún partido pero reconoce que “no falté a casi ninguno cuando nos fuimos a la B”.
Además, habla con orgullo del tricampeonato de la década del ’60, cuando Estudiantes fue campeón de la Copa Libertadores de América en 1968, 1969 y 1970: “Esa etapa gloriosa del club, donde nace su mística, su ADN, su garra, su empuje, empieza con un partido de Platense en el que íbamos perdiendo. Era de noche y terminamos ganándolo con goles impecables de Madero, Verón, Ribaudo, Flores, los chicos de aquella época. Me acuerdo que yo había vuelto de la Facultad y me había acostado a dormir y lo estaba escuchando. Cuando escuché que ganaba, la desperté a mi mamá, agarré el auto y me fui a dar vueltas por avenida 7 desde Plaza San Martín a Plaza Italia”.
La “B” y sus viajes por el mundo
Como toda fanática, no dejó a su club en los momentos más difíciles y lo confiesa con orgullo: “Después de esos años gloriosos vino lo de la B, veníamos los sábados a ver el partido, rápidamente subimos de categoría y luego nos tocó salir de la cancha, dejar el estadio de los tablones que añoro e ir momentáneamente al Estadio Único”.
Además, Rosa tuvo la suerte y la oportunidad de acompañar al club a distintos partidos por el mundo: “Ya en la época de Sabella, me di el gusto de ir a Dubai y también tuve la posibilidad de ir a Ecuador, adonde aproveché a darme una vuelta por la Isla de Pascua. Como ahora ya al exterior no voy, mando a mis nietos, los hice cruzar el año pasado a Uruguay”.
El amor, en la piel
“Acá estoy, con mi platea, con mi estacionamiento”, dice Rosa en diálogo exclusivo con Capital 24 mientras el resto de los hinchas deja la cancha tras el partido y ella añora contar su historia: “Cada vez que estoy en la tribuna me dan ganas de entrar al campo y jugar con ellos. Ahora tenemos uno muy bueno que es Domínguez y es muy bueno. Pero me hubiera gustado muchas veces sentarme al lado de algunos otros entrenadores que fueron bastante flojitos”.
Sobre sus jugadores preferidos confiesa: “En estos momentos me gusta el Ascacíbar que volvió, Fede Fernández a quien es un gusto haberlo visto después de tantos años, Zuqui, Godoy… Porque los de mi edad son Pachamé, Vigliano, Verón, Conigliaro, qué churro…” y asegura que piensa seguir yendo a la cancha “hasta que pueda, hasta que me traigan”.


Menos colectivos, más espera: el AMBA enfrenta un deterioro silencioso del transporte
Actualidad 23 de junio de 2026
Crece el empleo informal y avanza la "peruanización" del trabajo argentino
Actualidad 23 de junio de 2026
Menos recursos para la niñez: crece la preocupación por el futuro de los chicos en el Conurbano
Actualidad 23 de junio de 2026
Golpe al ladrillo bonaerense: las ventas de propiedades cayeron 23% en mayo
Actualidad 23 de junio de 2026

Un portal de cambio se abre en el cielo: lo que necesitás saber para los próximos días
Región19 de junio de 2026
Milei desplaza a Lanari y apuesta a Ravier para blindar el relato económico
Política 23 de junio de 2026

La detención de un exfuncionario reaviva el pedido de justicia por la muerte de Laura Rey
Región23 de junio de 2026



