Crece el repudio tras las denuncias de acoso sexual en la Facultad de Odontología

La Federación Universitaria de La Plata (FULP) acompañará a las estudiantes que denunciaron los actos aberrantes por parte de profesores hacia alumnas de dicha unidad académica. Y lo hará ante el Consejo Superior, máximo organismo de representación de la comunidad universitaria.

Policiales 12 de septiembre de 2023
3

El gremio estudiantil, la Federación Universitaria de La Plata (FULP), viene acompañando desde el comienzo el proceso de denuncias a docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata por parte de estudiantes y graduadas de esa unidad académica. 

Como se recordará, en su edición de ayer, este diario hizo referencia a los casos de acoso denunciados por estudiantes de esa carrera universitaria, como así también de egresadas.

Desde el 2 de septiembre, la FULP ha venido realizando volanteadas, movilizaciones, reuniones con autoridades de la institución y una reunión abierta para estudiantes. Además, presentarán en la sesión de hoy del Consejo Superior un repudio a las más de 200 situaciones de violencia recolectadas por el gremio en las que estudiantes narran todo tipo de abusos, arbitrariedades y complicidad de la gestión. 

Por último remarcaron que como gremio de todos los estudiantes de la UNLP están en alerta y a disposición para todos aquellos que quieran denunciar alguna situación de acoso, abuso sexual, racismo, xenofobia o abuso de poder.

En diálogo con Capital 24, Valentina Pando, vicepresidenta de la FULP y consejera directiva de la Facultad de Trabajo Social, remarcó que “hay un gremio que está atento a lo que está pasando y que está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para que en esa facultad deje de pasar lo que está pasando en este momento”. 

“Llegamos a tener 200 relatos de compañeros y compañeras que dicen haber vivido o estar viviendo situaciones de violencia y discriminación en el marco de esa facultad y nombran entre todes a más de 20 docentes distintos, mujeres y varones”, remarcó.

 Reunión en la Facultad 

El primer lunes de septiembre, integrantes del gremio estudiantil se reunieron en la sede de 1 y 50 con Paula Tomas, la secretaria de Género y Diversidad de la Facultad de Odontología. En esa instancia, la funcionaria y profesora afirmó que junto a su equipo se estaban ocupando de la situación y que decidieron junto al Decano, Gabriel Lazo, apartar a los tres docentes mencionados en una investigación “de manera preventiva”. 

Ese mismo día, en diálogo con la prensa, Tomas declaró que “al día de la fecha la institución no había recibido ninguna denuncia” y que “las puertas siempre están abiertas”.

Sin embargo, según relataron representantes de la FULP, el nivel de denuncias expuesto es tan solo una pequeña muestra de las distintas situaciones que fueron relatando un grupo muy grande de estudiantes. 

“A partir de esa situación se generó una ola de denuncias, de escraches y de publicaciones en las redes sociales personales de algunos estudiantes y graduados”, sentenció Pando y agregó que en todos los testimonios se habla de “todo tipo de abuso, arbitrariedades y una complicidad o de mínima de mirar para otro lado por parte de toda la gestión de la Facultad, desde el decano hasta todos los docentes y también por parte del centro de estudiantes que conduce actualmente”.

Además de la presentación del Consejo Superior como órgano de representación de la comunidad universitaria, desde la Federación pusieron a disposición un correo electrónico en el que se reciben denuncias y descargos de quienes quieran realizarlos.

 El MOI también habló de la situación

 Por su parte, a través de su cuenta de Instagram, la conducción del centro de estudiantes el MOI (Movimiento de Odontolgía Independiente) remarcaron que “repudian todo acto de acoso, abuso y maltrato” y que “no se puede seguir sufriendo atrocidades que dañen nuestro desarrollo como futuras personas y profesionales”.

Además compartieron el comunicado emitido por la institución acerca de la decisión de apartar a los docentes señalados, dando gracias a quienes colaboraron con esta gestión.

Te puede interesar
Ranking
13

Una cervecería de La Plata decidió cerrar sus puertas

Región 23 de mayo de 2024

A pesar de que la inflación de abril se fijo en un 8,8 por ciento y el Gobierno nacional lo festejó como un gran triunfo, la caída masiva del consumo que según la consultora Focus Market ya registró un 19 por ciento interanual.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email