El Tren Universitario, el medio de transporte que llegó para unir la región

Con la puesta en funcionamiento del servicio ampliado, ahora llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios, en 25 y 72. Además, se impulsa la tercera etapa de extensión hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, y se proyecta llegar a las vecinas ciudades de Berisso y Ensenada.

Política 20 de septiembre de 2023
3b

Ayer se produjo un hecho histórico en la región: se puso en funcionamiento el servicio ampliado del Tren Universitario, que ahora llegará desde el Policlínico San Martín (1 y 72) hasta el Hospital San Juan de Dios, en 25 y 72; y además se firmó un Acta Acuerdo para concretar la tercera etapa de extensión hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, y se proyecta llegar a las vecinas ciudades de Berisso y Ensenada.

Efectivamente, la formación partió ayer en un viaje inaugural desde 25 y 72 hasta la Facultad de Periodismo, en 64 y 120. A bordo estuvo el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. 

Cabe recordar que, hasta el momento, el Tren con su servicio habilitado llegaba desde la Estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72. La UNLP gestionó la ampliación del recorrido para extenderlo 3,8 kilómetros hasta el Hospital San Juan de Dios y en diciembre de 2021 se adjudicaron las obras que se inauguraron ayer. Con la firma de este nuevo acuerdo, el Tren Universitario extenderá aún más su trayecto y de 25 y 72 llegará hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, y evalúa arribar a Berisso y Ensenada para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, no docentes y público en general.

3

 Tendido ferroviario

 La extensión propuesta e ideada por la UNLP se basa en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso.

Al respecto, López Armengol celebró la “importancia de una Universidad involucrada en el desarrollo de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad que redundan en beneficios para toda su comunidad”. 

El presidente remarcó “la firme convicción de que la UNLP debe comprometerse con la planificación y ejecución de políticas públicas, y aportar el conocimiento humano para que pueda ser transferido a los sectores productivos y de servicios”.

 Obras civiles

  Para la puesta en marcha del segundo tramo, los trabajos incluyeron obras civiles que demandaron la construcción de 3 paradores (uno en 7 y 72, otro en 17 y 72 a la altura de Meridiano V y otro en 25 y 72, en el Hospital San Juan de Dios). Además, se sumó la puesta en valor, adecuación y reciclaje de la vieja estación Circunvalación en 12 y 72.

También se realizaron tareas de señalamiento con los cruces a nivel peatonal y vehicular, protección de vías y comunicación. Por último, el arreglo de vías – cambio de durmientes, reparación de terraplenes y todo otro trabajo necesario para el perfecto funcionamiento de la formación-.

 Acta Acuerdo

 El vicepresidente Tauber firmó además un Acta Acuerdo con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, para concretar la ampliación del tercer tramo del recorrido del Tren Universitario que llegará desde el Hospital San Juan de Dios hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, ubicados en las calles 137 y 52 del barrio de Los Hornos.

El acuerdo también incluyó un plan para implementar una nueva etapa de extensión del servicio ferroviario de transporte de pasajeros del Tren Universitario, entre la Estación La Plata de 1 y 44 hasta la Estación Destilería, en calle Baradero, de Ensenada, con paradas intermedias en el EX BIM 3 y en el Hospital El Dique.

La extensión hasta Los Hornos se basará en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la Ciudad de La Plata que actualmente se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios de transporte ferroviario de cargas, aunque actualmente en desuso.

Este tercer tramo, un Proyecto Ejecutivo a elaborar por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), con la colaboración de la UNLP, determinará la ejecución de las obras de infraestructura necesarias en materia de señalamiento, adecuación de vías y construcción de nuevos “paradores” que en principio se localizarían en la Diagonal 74 y Boulevard 81 (Cementerio de La Plata) y las calles 66 y 31, 60 y 31 y 137 y 52 (barrio de Los Hornos).

Para llegar hasta la ribera, el Acta Acuerdo establece que se rehabilitará el histórico ramal ferroviario que se dirige al Puerto de La Plata (que actualmente funciona exclusivamente para transporte de carga), transformándolo en un servicio de transporte de pasajeros a través del Tren Universitario.

Esta iniciativa permitirá también recuperar la accesibilidad ferroviaria con menores costos de traslado y disminuyendo el tiempo de viaje para los habitantes de las vecinas localidades de Berisso y Ensenada, brindando una nueva opción de traslado a estudiantes, docentes y Nodocentes y público en general.

 Otras presencias

 Del viaje inaugural También formaron parte de la comitiva el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Ramón Arteaga, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, la Secretaria General de la Gobernación, Agustina Vila, la titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, el secretario de Obras y Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi, el prosecretario del área, Agustín Olivieri, y demás funcionarios universitarios, nacionales y provinciales.

Te puede interesar
Ranking
5

Definió Villarruel: la Ley Bases sorteó el escollo del Senado

Política 13 de junio de 2024

Fue porque al momento de la votación hubo 36 votos afirmativos y 36 negativos. Tampoco hubo abstenciones. Debatieron durante trece horas mientras en los alrededores del Congreso se produjeron serios incidentes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes. Hubo varios heridos y detenidos. En La Plata, protestaron contra la ley con un “cacerolazo” en 7 y 50.

13

Piden que el Concejo apoye el uso de armas no letales en la Policía bonaerense

Región 18 de junio de 2024

La concejal del monobloque PRO-Libertad de nuestra ciudad, María Belén Muñoz, presentó un proyecto de beneplácito en el Concejo Deliberante para que el cuerpo “apoye la iniciativa impulsada por los bloques de diputados bonaerenses del PRO-Libertad y La Libertad Avanza que tiene como objetivo la habilitación de uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email