Más de medio siglo compartiendo la mesa con las familias de la región

Fundada en 1973 por inmigrantes españoles, Hermida suma calidad e innovación.

Región10 de julio de 2025
14 a

Escribe: Gabriel Ríos Malan (www.serindustria.com.ar), especial para Capital 24

 

En la Región Capital de la provincia de Buenos Aires, Hermida es sinónimo de soda, agua mineral y hielo. Pero su nombre implica mucho más: la  empresa familiar da trabajo a más de 90 personas y cuenta con casi medio centenar de camiones que recorren las calles de La Plata, Berisso, Ensenada y llevan sus productos a otros distritos, incluso la Ciudad de Buenos Aires.

La historia comenzó en 1973 cuando Manuel Perfecto Hermida Ledo y María Flora Cuñarro Nodar y su hija llegaron de España. “Yo era muy chica y vinimos a La Plata porque nos esperaban; mi tía Maruja nos pagó los pasajes y nos dio un lugar donde vivir”, recuerda María del Carmen, quien actualmente dirige el negocio junto a sus hermanos Juan José y Leonardo.

Como la mayoría de los inmigrantes europeos, los Hermida cruzaron el Atlántico en busca de un horizonte prometedor. “Mis padres querían mejorar su situación económica porque en el campo comíamos lo que se cosechaba, pero no había dinero. Fue mi madre quien se cansó de esa vida”, recuerda María del Carmen.

A poco de instalarse en el barrio El Carmen, Berisso, Manuel comenzó a trabajar con un  reparto de leche. “Tenía un carro y dos caballos, pero ese fue el puntapié inicial, desde las afueras de la ciudad. Fueron años de mucho sacrificio”, indica. 

Mientras su padre recorría las calles de tierra a ambos lados del inicio de la ruta provincial 11, su madre se dedicaba, sin descanso, a la costura. “Vivíamos con lo que ganaba ella y ahorrábamos lo de mi papá. Siempre serán nuestro faro, por todo lo que nos enseñaron con su ejemplo y el fruto de ese sacrificio, se veía, al punto que en nueve años pudieron comprar cuatro casas”, destaca la empresaria.

Como ocurre actualmente, los cambios culturales y la tecnología van modificando los esquemas de comercialización. A ese destino no escapó el oficio del recordado lechero, que iba casa por casa descargando desde sus grandes tarros el producto en botellones de vidrio o jarras.

Cuando advirtió esa situación, Manuel fue en busca de otra oportunidad. “Compró el fondo de comercio de un pequeño reparto de soda llamado La Calabresa, que tenía apenas 60 cajones. Con esa base, comenzó un nuevo camino que transformaría para siempre el destino de la familia”, dijo María del Carmen.

 

Crecimiento 

 

Así comenzó la nueva etapa y la hija mayor se integró al negocio desde muy joven. “Mi padre me enseñó a manejar camiones a los 14 años. Vivíamos trabajando, como casi todos los inmigrantes, que se olvidaron de vivir y vinieron a trabajar de domingo a domingo, 18, 20 o 22 horas por día, una locura”, asegura.

Hoy la empresa es una referencia que atravesó los límites del Gran La Plata y en octubre celebrará sus 52 años. Desde entonces, enfrentó y superó todas las crisis económicas del país sin dejar de crecer. “Estamos muy agradecidos del esfuerzo hecho por mis padres. Nos enseñaron a ser una familia unida. Para nosotros, el trabajo está primero que la vida propia”, afirma.

Durante los años 2000, la firma dio un salto importante. A la soda se sumó la distribución de agua mineral. “Le compramos 20 botellones a un colega para ver cómo funcionaba. Los vendimos rápidamente, al día siguiente compramos 40, después 80 y llegamos a 300 diarios. Ahí decidimos invertir”, explica María del Carmen. La empresa Marcel les fabricó la primera máquina con pico especial para llenar botellones y comenzó una nueva etapa de diversificación.

El desarrollo no termina, ya que desde 1992, Hermida produce y distribuye agua, soda y también hielo. Hoy cuentan con camiones específicos para cada tipo de producto y abastecen a hogares, estaciones de servicio, salones de fiestas, almacenes, supermercados, bares y kioscos.

“El agua se revalorizó mucho en los últimos años. Se instaló que hay que tomarla para adelgazar, hidratarse, mejorar la piel… y es cierto que ayuda. También a la digestión, la flora intestinal. Siempre tratamos de mejorar, compramos máquinas, seguimos apostando”, señala.

 

Productos competitivos

 

Operar con estándares altos de calidad es parte de la idiosincrasia de está PyME platense. “Tenemos máquinas monstruosas de acero inoxidable. Estamos a la altura de las mejores embotelladoras del país”, señala.

“Me enoja que circulen productos sin el aval de la ANMAT ni número de habilitación. Hay muchos ‘aguateros truchos’. Con nuestra agua hacen las mamaderas en el Hospital de Niños”, advierte Hermida y considera que “la competencia es sana siempre que sea dentro de la ley. Hay que observar el rótulo, que debe tener número de habilitación, registro y código de barras. Nosotros lo tenemos todo”.

La firma emplea actualmente a 93 personas, 23 más que el año pasado. La tercera generación ya participa activamente, y los procesos están cada vez más profesionalizados. 

“Los distribuidores salen con sus hojas de ruta en el celular, de ahí mandan todo a una computadora y sale la liquidación diaria automáticamente. También hacemos el seguimiento manual de carga y descarga que luego se digitaliza”, cuenta. Además, sumaron áreas específicas como impacto ambiental e higiene.

Hermida destaca la incorporación de profesionales a la estructura de la empresa. “Contamos con contadores, abogados y técnicos. El agua es el primer producto alimenticio en la cadena. Es esencial. Somos agua”, afirma.

Si bien admite que durante su juventud pensó en radicarse en España -“a los 18 me quise volver”-, con el tiempo consolidó su proyecto en Argentina. “Mi marido y yo, junto a mi mamá, tratamos de salvar la sodería. Ella quería vender, pero él la convenció. Teníamos dos camiones. Hoy tenemos más de 50 y 30 repartos”, subraya.

 

El recuerdo de Favaloro

 

A pesar de los años y los momentos vividos, la figura de sus padres sigue siendo una inspiración. “Mi papá murió a los 81 años, vivió hasta esa edad gracias a René Favaloro, que lo operó sin cobrarle un peso. Hasta sus últimos días se preocupaba por las ventas. Mi mamá era una leona. Embarazada, envasaba toda la mercadería con una máquina de dos picos. Eran admirables”, recuerda con emoción.

Para María del Carmen, el modelo de empresa familiar sigue vigente. “Nos llevamos muy bien, tenemos distintas formas de pensar, pero lo charlamos. Salimos a la calle y la  peleamos. El que no trabaja, no va a progresar. No queda otra”, concluye.

En tiempos de incertidumbre y fragilidad económica, la historia de Hermida ofrece una muestra concreta de cómo el trabajo sostenido, el compromiso familiar y la adaptación constante pueden sostener un modelo productivo durante más de cinco décadas. Y seguir creciendo.

Te puede interesar
13

Vuelve el Ecobus de la UNLP para recorrer las calles del Bosque

Región10 de julio de 2025

La Universidad Nacional de La Plata volverá a poner en marcha el Ecobus Universitario. En las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, en el corazón del Bosque platense, se hicieron los recorridos de prueba de las dos unidades que comenzarán a circular con pasajeros durante las vacaciones de invierno.

15 SEGUNDA

Revelan peleas y discusiones con “sus señorías” de la jueza Makintach

Región10 de julio de 2025

Tras el apartamiento de la apodada jueza “divina” Julieta Makintach tras protagonizar un escándalo en el juicio oral por la muerte de Diego Maradona con la realización clandestina del documental “Justicia Divina”, en pleno debate, ayer se dieron a conocer una serie de discusiones que mantuvo con sus colegas del Tribunal.

16 SEGUNDA

Chocaron dos motos y un niño de 12 años debió ser llevado al Hospital

Región10 de julio de 2025

Un accidente de tránsito se produjo en la intersección de la Avenida 137 y calle 96 de la localidad platense de Arana, en donde se vieron involucrados dos motocicletas. Uno de los conductores, un menor de 12 años, resultó con politraumatismos y fue trasladado al Hospital de Niños ubicado en calle 14 entre 65 y 66.

Ranking
4 SEGUNDA

Con participación platense, nace la alianza “Es con vos, es con nosotros”

Región01 de julio de 2025

“Cuando la esperanza se vuelve a nombrar, nace la alianza ‘Es con vos, es con nosotros’”, destacó ante Capital 24 el dirigente Jaime Alper, presidente del Partido Republicano Federal, al anunciar que trabajarán de cara a las próximas elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires con Unión Popular Federal.

2 TAPA

Jesús Nieves Pérez y la emergencia de una renovación sindical: “No defendemos estructuras, defendemos derechos”

Región10 de julio de 2025

El referente de la Agrupación Educación Viva de UPCN-PBA planteó la necesidad de una renovación en la dirigencia gremial que permita volver a representar a los trabajadores con nuevas formas de organización y participación para generar soluciones de fondo a las demandas y necesidades de la actualidad. Su experiencia es un síntoma de un aire de cambio que avanza naturalmente hacia la consolidación de un nuevo modelo sindical.