Un cirujano platense inaugura una Fundación destinada a niños y niñas con fisura oral

Se trata de AIMAC y está ubicada en Florencio Varela. La patología denominada Fisura Labio Alvéolo Palatina (FLAP) y conocida antigua y popularmente como “labio leporino” contará, ahora, con el primer centro especializado en el tratamiento al que podrán asistir de forma gratuita niños y niñas de La Plata y la región.

Actualidad 22 de septiembre de 2023
14

Este domingo a las 17, y en el aniversario número 5 desde su creación, la Fundación de Atención Integral en Malformaciones Congénitas (AIMAC), dará apertura a su propio centro especializado, inaugurando su propia sede, ubicada en Florencio Varela, en Constituyentes y Monteagudo.

Dicha Fundación le brinda atención a más de 350 familias de la zona sur de la provincia de Buenos Aires de escasos recursos y el presidente de la institución, Alejandro Silvestrini, es un platense con mucha trayectoria en esta patología. Estudió Odontología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se especializó en cirugía bucomaxilofacial. Para dar detalles de su próximo emprendimiento, dialogó en exclusiva con Capital 24.

En este sentido, contó que “la Fundación va a estar destinada a chicos que tengan esta patología, que no tengan recursos y que fundamentalmente requieran el abordaje interdisciplinario, porque consideramos que la intervención quirúrgica no resuelve por sí sola la patología”, y luego explica que “ésta debe estar acompañada por distintas disciplinas que vayan evaluando y tratando, a medida que el paciente va creciendo y se va desarrollando”.

Además, Silvestrini expresó que “cada etapa de su vida tiene una acción determinada por medio del equipo interdisciplinario y no puede estar solamente circunscripta a lo que es la intervención quirúrgica”. 

“También necesitamos de otros profesionales como fonoaudiólogos, pediatras, otorrinos, estimulador temprano, psicopedagogos, trabajadores sociales, odontólogos, es decir, distintas disciplinas que nos ayuden a transitar la patología a lo largo de la vida del individuo”, añadió el presidente de la Fundación.

14B

 Para todos por igual

 El cirujano platense Alejandro Silvestrini le explica a este diario que “la inauguración significa un resumen de mi vida, donde me he estado preparando a lo largo de mi carrera, no solamente desde el punto de vista quirúrgico sino también de gestión, de redes de salud, de gestión de políticas de salud y de investigación trasnacional”. 

“Todo eso lo vuelvo a lo que es la Fundación y para mí es muy importante porque pretendemos, desde ese lugar, generar igualdad en todos los chicos que más allá de que tengan o no tengan una obra social puedan ser atendidos en las mismas condiciones que el que sí la tiene o el que puede pagar su cirugía o su tratamiento. Creo que es muy importante poder dar atención interdisciplinaria a lo largo de su vida, porque la cuestión de esta patología es extensa”,, manifestó el profesional.

 ¿Qué es el FLAP?

 El presidente de AIMAC, comenta, además: “El FLAP es una sigla que nosotros utilizamos para denominar la patología llamada Fisura Labio Alvéolo Palatina, más conocida, popularmente y hace varios años como ‘labio leporino’, término en desuso, dado que esto hacía referencia a lo que era el labio de la liebre, entonces consideramos ponerle un nombre más amigable, no relacionado con un animal, y llamarla directamente como fisura oral o FLAP, que hace referencia a cada una de las estructuras anatómicas que involucra la patología”.

Además agrega que “puede que esta fisura esté presente en una sola estructura, o sea, en el labio y no en el paladar, o que sea completa y que abarque labio, reborde alveolar, paladar duro y paladar blando”.

 “Un sueño cumplido”

 En este sentido, Alejandro Silvestrini, expresa con emoción que la inauguración de esta Fundación es “un sueño cumplido, primero porque nos costó mucho llegar hasta este lugar; segundo, porque dentro de los objetivos que nos habíamos propuesto cuando habíamos empezado con la Fundación hace 5 años, lo estamos concretando, que era tener un lugar propio de atención; y además, la mayoría de los profesionales que vamos a estar conformando el equipo tenemos un costado público, venimos todos desde ese lugar y precisamente AIMAC pretende ser una respuesta para aquellos chicos que quedan fuera del sistema”.

En esta misma línea, agrega: “Para nosotros es un sueño poder realizar este tratamiento sin dejar a nadie afuera, más allá de si tiene o no tiene obra social o dinero. Por supuesto que necesitamos del apoyo y los recursos que la gente, a partir de su buen corazón, colabore para que esto sea realidad. Nosotros ponemos solo un granito de arena que es el conocimiento pero necesitamos de la ayuda de todos, por eso la Fundación es de puertas abiertas para que todos puedan participar, acercarse, ver lo que hacemos y ver cómo pueden colaborar”.

Para comunicarse con la Fundación, se puede ingresar a https://aimac.org.ar/; a través de correo electrónico: [email protected]; y aquellos que deseen colaborar pueden comunicarse al (011) 7000-1532 o realizar donaciones al alias Carolina.413.todo.mp

Te puede interesar
NOTA 2 INFLACIÓN

La inflación seguirá bajando en abril

Actualidad 30 de abril de 2024

Tras el pico de diciembre, cuando alcanzó el 25,5%, la inflación mensual comenzó un sendero de desaceleración. El pronóstico de consultoras privadas dice que puede ser de un digito.

NOTA 1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Más del 80% de la sociedad no confía en los medios

Actualidad 01 de mayo de 2024

En un estudio realizado por la consultora Zubán Córdoba y Asociados, sólo un 14,2% de las personas mostró confianza en las empresas mediáticas y según el especialista Martín Becerra se profundizó la “ruptura de un pacto de verosimilitud” con el público.

NOTA 2 SALUD

Provincia impulsa la vacunación contra la bronquiolitis

Actualidad 08 de abril de 2024

La cartera sanitaria bonaerense impulsa la campaña de vacunación a gestantes contra el Virus Sincicial Respiratorio. La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a niñas y niños menores de un año y puede causar la muerte.

Ranking
16

Ensenada: juraron los nuevos Bomberos Voluntarios

Región 10 de junio de 2024

Este último fin de semana, en el marco correspondiente a los festejos por el Día del Bombero Voluntario que se festeja cada 2 de junio, se realizó el ascenso correspondiente a los integrantes del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ensenada, como así también se aprobó el ingreso del personal nuevo al Cuerpo Activo y se entregaron las estrellas por años de servicio cumplidos, período junio 2023 a mayo 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email