Pablo Cúnsolo, “El rey del coaching” de La Plata

Hace 17 años que dicta cursos de oratoria, neurocomunicación, programación neurolingüística y coaching. Su lema es que se animen a “cruzar sus propios límites”. El empuje que todos los platenses estábamos esperando.
Actualidad 02 de octubre de 2023
14b

 “Mi nombre es Pablo David Cúnsolo, nací en La Plata hace 47 años, hijo de padres italianos”, comienza presentándose ante Capital 24. Y agrega que estudió “enfoque gestáltico en la Facultad de Psicología en la Universidad Abierta Interamericana, hice varias especializaciones en desarrollo intelectual, en el Centro de Capacitación Ilvem, Comunicación no verbal en el Institutito Kínesís de Madrid, trabajé en distintas investigaciones en el área de neurocomunicación tanto en la UTN como en la UNLP”.

Pablo es uno de los primeros en nuestra ciudad que comenzó a brindar cursos y talleres de oratoria, coaching y neurocomunicación y en las redes sociales es dueño de más de 62.000 seguidores. 

Tiene vasta experiencia en estos temas y cuenta que hace casi 17 años que dicta cursos y actualmente está dictando cuatro: “uno de oratoria y neurocomonicación para poder desenvolverse con seguridad y confianza en toda situación psicológica; el otro es de programación neurolingüística (PNL), que funciona para poder entender mejor nuestra mente y poder gestionar cada uno de nuestros comportamientos: trabajar con creencias limitantes, mandatos culturales y familiares y poder reprogramarnos; también el curso de coaching que sirve para adquirir herramientas para poder gestionar y atravesar procesos de cambios; y el otro es el de lectura de lenguaje corporal, microexpresiones y detección de mentiras, que permite aprender a conocer el lenguaje del cuerpo que si bien ya viene en nuestros genes, quedó en segundo plano ese conocimiento que viene con nosotros”.

 La neurocomunicación

 En diálogo con este diario, Pablo Cúnsolo expresa que “la neurocomunicación es la aplicación de la neurociencia estrictamente al ámbito de la comunicación. Es decir, cómo funciona el cerebro y cómo reacciona ante los estímulos de los cinco sentidos en el aspecto psicoemocional”.

En este sentido, explica que esta cuestión “es importante porque nos permite entender un poquito más nuestro cerebro, nuestra mente, cómo reacciona. Y al entendernos a nosotros mismos y a los demás, se genera mucha empatía y se gestionan muchísimo las emociones porque al tener mayor capacidad de entendimiento, reaccionamos impulsivamente muchísimo menos”. 

El coaching 

Pablo brinda, además, asesoramiento en coaching y explica que se trata de “una técnica para acompañar a personas o a equipos que estén atravesando un proceso de cambio que puede ser voluntario, por ejemplo personas que deciden realizar un cambio o puede ser un cambio impuesto: personas que, a pesar de que estén bien, un factor externo lo obliga a cambiar”. 

Asimismo expresa que “como todo cambio, genera una crisis y toda crisis genera un duelo, la mente es resistente al cambio y el coaching hace que ese proceso sea más llevadero y que se aproveche esa energía para llegar a un puerto deseado: no quedar estancado”.

 El autoconocimiento

 Cúnsolo afirma algo que quizás nos cuesta pero que nos enseña más de lo que pensamos: “El autoconocimiento es una herramienta maravillosa porque cuando más nos conocemos nosotros mismos, más vamos conociendo a los demás y cuanto más nos conocemos también tenemos mayor índice de autocontrol y autogestión. No podemos controlar o evitar que nos pasen las cosas. Lo que sí podemos y lo que está a nuestro alcance es aprender a cómo reaccionar ante cada una de ellas. A veces nos encontramos con gente en donde, al parecer, a su alrededor está todo bien pero como no se conoce vive en su pequeño infierno personal y hay gente que aunque tiene adversidades y la pasa mal, por tener ese autoconocimiento, vive en su pequeño paraíso personal”.

Además, considera que “para gestionar nuestras emociones lo primero que tenemos que entender es que no existen emociones positivas o negativas como nos han enseñado sino que todas las emociones son útiles porque son reguladoras del comportamiento. Lo importante es saber para qué sirve cada emoción, para qué viene a ayudar y a partir de ese momento, hacer caso a todas las reacciones que vamos teniendo para luego poder tomar las decisiones racionales necesarias que luego se traducirán en acciones concretas para poder salir de ahí. Así que todas aquellas emociones que llamamos negativas, no son tan negativas como nos contaron”.

 La solidaridad

 Asimismo expresa que cada año ofrece charlas gratuitas y solidarias con una donación voluntaria que va destinada siempre a una institución diferente y lo que se busca es una cadena de favores. “Yo le brindo herramientas a la gente, la gente aporta con su granito de arena a la institución y la institución ayuda a los más necesitados”, aclara.

Además de las charlas, Pablo tiene un unipersonal que se llama “El puente”, una comedia “cuyo objetivo principal es llegar con todas las herramientas a gente que quizás que de otras maneras no llegaría porque tal vez no estén directamente interesadas en capacitarse”, expresa, y agrega: “Yo no sé si esto lo elegí yo o esto me eligió a mí. Porque desde que tengo uso de razón mi sueño fue ayudar a la gente, viajar y divertirme mientras trabajaba. Me preparé mucho para esto, fue muy difícil y recién en estos últimos años estoy empezando a ver resultados porque fueron muchos años de trabajo en el anonimato”.

Y considera que “hoy lo que más le falta a la sociedad es empatía, es ponerse en el lugar del otro, entender que competir y ver al otro como un adversario o una amenaza es algo del siglo XX. Ya tenemos que cambiar esta competencia por cooperación y darnos cuenta de que todo lo que le hago al otro me lo termino haciendo a mí. Eso es lo que trato de compartir con mis alumnos en cada una de las clases y que la vida se trata de eso: de no ser el mejor del mundo sino de hacer un mundo mejor”.

 El consejo

 Pablo confiesa a Capital 24: “El mejor consejo que le daría a una persona que no conoce nada de esto es que investigue por sus propios medios en internet. No existen gurúes hoy en día; hoy tenemos una enorme posibilidad que nuestros padres o abuelos no tenían, y encontrar nuestros propios métodos y técnicas para poder salir adelante, y que se puede, siempre se puede”.

Respecto a los cursos que brinda, expresa que “hay una gran necesidad de mejorar, la gente actualmente está eligiendo mejorar sus vidas, está invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero no solamente en aspectos que tengan que ver con el crecimiento profesional sino también con el crecimiento personal, cosa que hace veinte años no existía. Siempre a nosotros nos inculcaron que debemos tener un alto nivel de vida, que tiene que ver con el dinero que gano, el auto que tengo, la casa que tengo, y si bien eso es importante, la calidad de vida tiene más que ver con el grado de satisfacción que tengo con mi vida más allá de mi nivel de vida. Y te encontrás con un montón de gente que tiene un altísimo nivel de vida pero con una muy mala calidad de vida: gente que tiene todo pero está todo el día estresado, disgustado, enojado, triste y es una pena”.

Te puede interesar
NOTA ECONOMIA

Crece el empleo informal y avanza la "peruanización" del trabajo argentino

Actualidad 23 de junio de 2026
Mientras el desempleo se mantiene cerca del 8%, la economía argentina suma trabajadores precarios y pierde empleo formal. Con un salario mínimo que ya vale 40% menos que a fines de 2023, especialistas advierten sobre una transformación estructural del mercado laboral que recuerda a modelos de alta informalidad de América Latina.
 
NOTA UNIVCEF

Menos recursos para la niñez: crece la preocupación por el futuro de los chicos en el Conurbano

Actualidad 23 de junio de 2026
Un informe de UNICEF advierte que el presupuesto nacional destinado a niños, niñas y adolescentes podría volver a caer en 2026. Aunque las transferencias de ingresos sostuvieron parte de la inversión social durante el último año, educación, alimentación, salud y protección de derechos muestran señales de retroceso en un contexto donde la pobreza infantil sigue golpeando con fuerza en los barrios populares.
nota

Ya se perdieron 314.000 empleos desde la llegada de Milei

Actualidad 22 de junio de 2026
Un informe de la UBA-Conicet reveló que el empleo formal volvió a caer en marzo y acumula una pérdida de 314.000 puestos desde diciembre de 2023. Mientras la industria y el comercio siguen destruyendo trabajo registrado, el salario mínimo perdió casi el 40% de su poder de compra y se ubica entre los niveles más bajos de las últimas décadas.
Ranking
2

Un portal de cambio se abre en el cielo: lo que necesitás saber para los próximos días

Región19 de junio de 2026
Junio llegó con uno de los movimientos energéticos más importantes del año. Estamos atravesando días que funcionan como un verdadero portal entre el pasado y el futuro: se activa la sombra de Mercurio retrógrado, Quirón se despide de Aries después de ocho años y el Solsticio del 21 de junio marca el ingreso del Sol en Cáncer, dando inicio a una nueva temporada emocional.  
NOTA CAMBIOS ADORNI

Milei desplaza a Lanari y apuesta a Ravier para blindar el relato económico

Política 23 de junio de 2026
En medio de la presión política que enfrenta Manuel Adorni y mientras avanzan investigaciones judiciales que golpean al oficialismo, la Casa Rosada reconfigura su estructura comunicacional. Javier Lanari deja la Secretaría de Comunicación y Prensa y será reemplazado por el economista Adrián Ravier, una figura elegida por Javier Milei para reforzar la defensa de la gestión económica y ordenar uno de los frentes más sensibles del Gobierno.
4 SEGUNDA

El caso Manuel Adorni llegó con preocupación al Concejo

Región23 de junio de 2026
En la sesión ordinaria de este jueves 25 de junio, el Concejo Deliberante de La Plata debatirá dos proyectos de decreto impulsados desde la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento que trasladan al ámbito local discusiones de fuerte impacto nacional.