Capital24 Capital24

Nuevas pintadas contra la Educación Sexual Integral en La Plata

Este último fin de semana, una vez más, aparecieron pintadas contra la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas de La Plata. Desde la Secundaria 70 (16 Y 48) y la Primaria 10 (Diagonal 73 entre 47 y 48) se repudiaron los hechos y organizaron una radio abierta junto a estudiantes para concientizar a las familias y vecinos platenses.

Actualidad 02 de octubre de 2023
16b

 Este último fin de semana, una vez más, aparecieron pintadas contra la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas de La Plata. Desde la Secundaria 70 (16 Y 48) y la Primaria 10 (Diagonal 73 entre 47 y 48) se repudiaron los hechos y organizaron una radio abierta junto a estudiantes para concientizar a las familias y vecinos platenses.

“Esta mañana (por el viernes pasado) al llegar a la escuela Primaria 10, Secundaria 70, que compartimos edificio, observo que al costado de la puerta de ingreso y en el tacho de basura que tenemos en la puerta de los recolectores, estaba un mensaje en aerosol que decía ESI es pedofilia. En 2 colores, grande, de 5 metros más o menos, y que también había habido anteriormente un mensaje parecido, ESI es corrupción de menores con un stencil pero mucho más pequeño”, contó en diálogo con Capital 24 el director de la institución, Juan Pablo García Saggio. 

“Repudiamos este mensaje y vamos a responder con hechos porque en la escuela secundaria es muy necesaria la educación sexual integral que ayuda a nuestros alumnos y alumnas en muchísimos sentidos en su vida cotidiana y para comprenderse a sí mismos”, agregó García Saggio.

Cabe recordar que en la primera semana del mes de septiembre, al menos diez establecimientos educativos de la ciudad aparecieron con pintadas con el mismo stencil. En ese momento los hechos fueron repudiados por el INADI y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien aún no se ha identificado a los autores de estos hechos vandálicos ni revisado alguna cámara de seguridad, la mayoría de los docentes se lo atribuyen a un clima de época de la coyuntura política y una forma de atracción de votantes o de dar debates ya saldados.

 ¿Qué es la ESI?

 A media mañana, los estudiantes de la secundaria 70 organizaron una radio abierta y volanteo con la pregunta señalada, para repartir a la salida de la escuela. En su material remarcaban que esta herramienta es válida para que los jóvenes “puedan hacer valer sus derechos en cuanto a su sexualidad e identidad”.

A modo de contrapintada, Mora, Agustin y Valentina, de 14 años y estudiantes de tercer año, dijeron que el mensaje debería ser “la ESI es libertad, autoconocimiento y derechos”.

 17 años de su sanción: Ley 26150 

La Ley de Educación Sexual Integral fue sancionada en el año 2006 por el Congreso Nacional. A partir de esto, se estableció el derecho de las y los estudiantes “a recibir contenidos de educación sexual integral en las escuelas públicas y privadas del país en todos los niveles educativos” abordados de una manera integral, es decir que se deben articular "aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos". Así, comenzó a funcionar el Programa Nacional de Educación Sexual Integral con el objetivo de generar políticas de concientización, sensibilización y prevención para prevenir la violencia de género, el abuso infantil y el autoconocimiento.

Te puede interesar

unnamed-1

Ingresó a Diputados el proyecto con beneficios a pymes que incorporen nuevos trabajadores

Actualidad 07 de septiembre de 2023

El Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino "Empleo MIPYME", que busca promover la condonación del 100% de los aportes patronales por 24 meses a las pequeñas y medianas empresas que incorporen nuevos trabajadores, y la eximición del pago de deudas a aquellas que regularicen a trabajadores no registrados, entre otras medidas, ingresó hoy a la Cámara de Diputados.

hospital-ludovica-la-plata

Una adolescente platense necesita de la solidaridad

Actualidad 26 de septiembre de 2023

Una adolescente platense se encuentra internada desde hace más de un mes en sala de Terapia Intermedia del Hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica” tras presentar un episodio convulsivo asociado a ACV hemorrágico, situación que hizo que debiera ingresar de forma inmediata a Terapia Intensiva.

Ranking

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email