Ampliaron la denuncia de grooming a abuso sexual contra una maestra platense

Acusada de acosar a alumnos de 12 años

Policiales10 de noviembre de 2023
15

 

Tres víctimas se presentaron en el fuero de 7 y 57. Acusan a la maestra de realizar las mismas prácticas en otros colegios. Aseguran que además del contacto virtual en redes tuvo contacto físico con los nenes. La nueva calificación establece hasta 10 años de cárcel. Pedirán su detención.

 

 

Mientras el caso impactó ya en medios de todo el país, ayer, ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de La Plata, los familiares de al menos tres víctimas pidieron ampliar la denuncia contra la docente D.M, de 33 años, sindicada por haberle enviado a sus alumnos fotos y mensajes de contenido erótico a través de las redes sociales que compartían en múltiples cuentas y varios presuntos episodios de abuso sexual infantil, entre los que mencionan besos y tocamientos.

Precisamente, padres y madres de los chicos se presentaron ayer en las fiscalías penales de La Plata y a través de su abogado, Martín De Vargas, pidieron que la calificación legal de la denuncia de grooming se agrave a abuso sexual infantil que contempla una pena de hasta diez años de prisión efectiva. El letrado anticipó que pedirá la detención de la maestra.

D.M tiene dos cursos en la escuela primaria N° 58 de 18 y 71, con un total de 60 alumnos. “De todos ellos, ella decía que era la novia”, afirmó De Vargas. Y agregó que desde que la docente fue apartada de su cargo el lunes, los nenes se animaron a hablar y contar lo que les había pasado a sus padres. Esto permitió que pudieran ver los chats y mensajes en sus cuentas. 

El caso más reciente y que desató la aparición de otros episodios similares fue el de un nene de 12 años que confesó haber recibido un beso por parte de su maestra cuando estaban solos. Ese acto, para el letrado, supone un abuso sexual que excede la figura del grooming, que sería el contacto a través de redes sociales. 

La mamá del nene de 12 años tomó conocimiento de lo que estaba pasando tras revisarle el teléfono a su hijo, a partir de las sospechas que habían surgido entre los padres. "Le decía que lo desaprobó para que no vaya a la fiesta de una nena. Al mismo tiempo, decía que mi hijo era su novio y hablaba de que él le había visto los pechos. También le mandaba fotos de su cola", contó la mujer.

A raíz de la presentación, otras familias se animaron a hablar para dar cuenta de otros casos similares registrados en otros colegios donde trabajó la docente D.M. Al respecto, el abogado De Vargas informó que ayer amplió la denuncia a "abuso sexual simple, agravado por tratarse de un educador". 

 

Fotos y amenazas

 

La causa está a cargo del fiscal Hugo Tesón, titular de la UFI 18 de La Plata. "Son múltiples víctimas. Tenemos dos denunciantes y apareció una tercera. No sabemos todavía cuántos niños pudieron haber sido abusados", puntualizó el letrado, revelando que la mamá de otra nena involucrada en el caso de la Escuela N° 58 adelantó que están surgiendo víctimas en otros colegios de la ciudad.

Otra mamá precisó que la docente D.M hablaba en privado por WhatsApp e Instagram con los chicos, les enviaba fotos y hasta los invitaba a la pileta de su casa: "Hubo abuso delante de las nenas, quienes estaban amenazadas de que no cuenten nada porque sino las iban a echar. La maestra le decía a mi hija que ella era muy linda para él, que era un negrito. Es una hija de re mil puta a la que le dimos la confianza de nuestros nenes y se pasó".

 

Besos y golpes en la cola

 

La primera denuncia ante el fiscal Tesón fue radicada por la mamá del chico que confesó haber recibido un beso de su maestra. Desde que surgió ese dato, para los padres ha sido muy complejo seguir obteniendo información sobre los ultrajes padecidos. "Él va contando de a poco, porque no quiere hablar mucho ya que ella le decía que la podían mandar presa si contaba todo. No lo quiero presionar, si lo hago no me va a contar mucho. Yo vengo ampliando según la información que obtengo día a día con él. Ahora me contó que ella le dio un beso", precisó.

El nene también contó que los alumnos "jugaban a hacer retos para ver a quién le tocaba darle un beso a la señorita" y detallaron que la maestra solía agacharse y los chicos "le pegaban en la cola". "Algunos también cuentan que sacaba a las nenas afuera y se quedaba con los nenes solos adentro", consignó la mamá que radicó la primera denuncia en sede penal. 

 

 

Gabinete y revictimización

 

Al principio los casos se denunciaron como grooming porque parecía que había existido solo el contacto virtual de la maestra, burlando la confianza y la relación que tenía con los chicos. Pero con el correr de las horas, los padres de los nenes pudieron establecer que hubo contacto físico y juegos perversos con la docente D.M., según referenció el abogado De Vargas. 

El letrado puso especial reparo en las entrevistas que está realizando ahora el Gabinete Psicopedagógico del colegio. “Los del gabinete pueden tener alguna relación de amistad con la docente y encima en esas entrevista se puede revictimizar a los nenes, hay que tener mucho cuidado, los chicos tienen que declarar con los debidos cuidados en sede judicial y con una Cámara Gesell”, enfatizó el doctor De Vargas. 

 

 

“Sos mi rey”

 

La mamá denunciante dijo que la docente hablaba "de manera muy cruel" sobre uno de los chicos y, además, se refería de "forma muy cariñosa" a otro menor, a quien le decía frases como: "Tus audios son re lindos", "Yo sé que soy la única" y "Sos mi rey". "(La docente) le decía a su amigo que ella estaba celosa porque había vuelto con su novia, una nena de otro curso", confió la mamá en su denuncia penal.

A partir de lo que le había contado su hijo, esa mujer investigó el celular del chico y halló extensas conversaciones entre ambos. El nene contó que la joven docente les brindó su número de WhatsApp y su usuario de Instagram para que todos los nenes de sexto grado pudieran comunicarse con ella "cuando estuvieron aburridos".

 

 

Reunión con las autoridades del colegio

 

La denuncia que tramita en la UFI 18 se refrendó que las mamás de los chicos se presentaron en la escuela 58 y pidieron conversar con las autoridades. La explicación que les dieron fue que "la señorita comentó que le habían duplicado la cuenta de Instagram" y que desde el colegio iban a realizar informes y avisarles a los inspectores, pero que no la podían sacar de la escuela sino solo apartarla de los cursos que tenía a cargo.

La mamá advirtió que la docente D.M comenzó a cerrar cuentas y a cambiarles el nombre. Mientras eso ocurría ella seguía tratando de hablar con su hijo. En un momento, el chico le contó que "había hablado con ella (con la maestra) por Instagram, que le escribía 'como si fuera su novia' y que había dejado de estar de novio con una chica del otro sexto para poder estar de novio con su señorita".

Esa otra nena, a su vez, le contó a sus padres que "la profesora 'estaba celosa' de ella y que en clase le había mostrado unas capturas de pantalla de una conversación de Instagram entre una supuesta chica y su hijo mientras le decía 'sos una naba, como vas a estar con él'".

Además, la denunciante remarcó que en el celular de su hijo también encontró una conversación con su maestra. "Era ella porque poseía una foto que sube con su hijo. Y el chico escribió 'te vi tus tetas sin guardapolvo ahora', respondiéndole la señorita con un 'jaja', que mi hijo sube una foto de estado el cual era 'te amo mucho, celosita'".

"También encontré una captura de pantalla de la parte de chats de Instagram del perfil de mi hijo donde se logra advertir que esta chica le escribió a mi hijo por este medio. Por último, encontré dos imágenes donde se logra observar a la perfección a esta mujer, ya que se le ve la cara y parte del pecho, siendo la restante foto de un tatuaje de una flor de colores en un glúteo", manifestó la mujer en su exposición judicial. 

Te puede interesar
8 SEGUNDA

Dos delincuentes amenazaron a una mujer y le robaron la moto

Policiales07 de mayo de 2025

Un nuevo hecho delictivo que afortunadamente no tuvo consecuencias graves que lamentar sucedió durante la noche del lunes, cerca de las 22.30, en la zona de calle 523 llegando a la Avenida 137, en cercanías del Destacamento La Unión de la Policía bonaerense.

Ranking
8 SEGUNDA

Dos delincuentes amenazaron a una mujer y le robaron la moto

Policiales07 de mayo de 2025

Un nuevo hecho delictivo que afortunadamente no tuvo consecuencias graves que lamentar sucedió durante la noche del lunes, cerca de las 22.30, en la zona de calle 523 llegando a la Avenida 137, en cercanías del Destacamento La Unión de la Policía bonaerense.