En el Santuario Rosa Mística se preparan para su gran festejo

Texto y entrevista: Cristina Sada

Región 10 de noviembre de 2023
GGGGGGGGGGG

En la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria está el santuario de Rosa Mística. El padre Henry Segarra está a cargo de ese templo religioso y, en diálogo con Capital 24, dio algunos detalles de lo que será la celebración de este 13 de noviembre que se avecina. 

“Esta es la fiesta de las rosas, que están ahí, entonces juntos con la comunidad estamos planificando todo lo que queremos hacer”, señaló Segarra, para de inmediato indicar que “hemos planteado unos objetivos, como ser que habrá tres misas en estos días, es decir, viernes, sábado y domingo”. 

Al respecto, el religioso comentó que “en las misas vespertinas nos estamos preparando para el día 13”. 

Seguidamente, Segarra anunció que “el lunes 13 haremos, como siempre varias misas, dado que el santuario abre temprano, a las 7.30”, y luego detalló que las mencionadas celebraciones serán a las 08:30; 09:30; 10:30; 12:00 y 16:00. 

“Luego por la tarde, aproximadamente a las 17:30, haremos una procesión con la imagen de la Virgen en torno al parque San Martín, y quizás también tomemos algunas calles de la parroquia”, adelantó el religioso que está a cargo de la mencionada parroquia ubicada en la intersección de las calles 23 y 54.

 

- ¿Entonces se hará, si hace buen tiempo, en la puerta?

- Sí, sí, sí, como se ha hecho siempre, en la calle. El año pasado estaba lloviendo y no pudimos hacerlo.

- Y se llama Festival de las Rosas…

- Mire, la idea siempre fue, como la Rosa Mística básicamente, muy característica de las rosas que ella lleva. La intención es que las personas puedan llevar de alguna manera estos pétalos para aquellas personas que están imposibilitadas de venir y participar. Es acercar el santuario, acercar el amor de María, la presencia de María y de aquellas personas que no han podido venir. Una suerte de misión, eso sí, desde el santuario para los peregrinos.

- ¿La persona tiene que traer las rosas o las regalan aquí en la parroquia?

- Una cosa y otra. Sí, el que trae lo suyo, claro, se lleva todas esas bendiciones. Y normalmente esas rosas que van con los adornos, también, van también a la Santa Misa, la Base de la Virgen. Se distribuyen y van a la Santa Misa.

- Muy bien. ¿Padre, entonces habrá misas, procesión y luego otra misa?

- Otra vez la Misa, digamos, la Eucaristía en la calle y la bendición de las rosas. Sí, ese sería, digamos, el orden.

- ¿Ese día 13 también habrá confesiones?

- Como siempre, sí, en cada Misa somos al menos dos sacerdotes confesando, así que durante todo el día, como cada jueves, sí, somos tres sacerdotes a disposición de todos los peregrinos.

- Su día, el de la Rosa Mística, es el 13 de julio, ¿verdad? ¿Y por qué el 13 de noviembre es también una festividad especial?

- La razón es simple. ¿Recuerdas cuando íbamos al colegio con escarcha, pantalones cortos?... Bueno, hoy en día es impensable que un niño vaya al colegio con esas características, ¿no? Exactamente. Autobús en la puerta, puerta, o lo que sea. La gente ha perdido esa capacidad de soportar ciertas cosas. En este caso, para el 13 de julio, que es un día festivo importante, lo hemos ido revitalizando porque queremos recuperar el significado inicial. Su fiesta es el 13 de julio. Entonces el padre Jorge Masueli, con cierta picardía, dijo, bueno, aprovechemos el buen tiempo, hagamos también una fiesta acorde con la participación mayoritaria. Es cierto que la gente no pierde, digamos, la participación, una procesión que siempre nos hace bien, que nuestras calles se inundan de la presencia amorosa de la Virgen, que las personas que están impedidas puedan verla, pueden recibir su bendición. Este es el significado, esencialmente.

- Padre, ¿nos puede explicar cómo es el recorrido por las calles que se pasarán para que los vecinos que no puedan hacerlo, esperalos como siempre no?

- Bueno, en principio la intención, si el municipio nos autoriza, es pasar por la calle 54 hasta la 21, por la 21 a la 51, subimos y giramos alrededor de la plaza, el parque San Martín, la vuelta por 54, y ahí celebramos la Eucaristía.

- Bien, porque la gente siempre los está esperando, a veces hasta le ponen una mesita con la imagen, le decoran o adornan el frente de sus casas...

- Así es. Pues en este caso contamos con nuestro equipo de animación litúrgica que hará sentir su presencia, con el paso de la Virgen por las calles del barrio.

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Colegios profesionales se quejaron por quedar afuera del COUT

Región 26 de junio de 2024

El Concejo Deliberante de La Plata realizará mañanas una nueva sesión ordinaria, en cuyo sumario previo está el tratamiento de un proyecto de ordenanza del Ejecutivo que crea el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), en lugar del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT).

4243412f-b41a-41bb-812e-451a8c6b6f15

Este lunes comienza “Supersaludable”, talleres de cocina para niños y niñas para fomentar una alimentación saludable

Región 24 de junio de 2024

Mediante una alianza con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de La Plata, esta asociación civil rosarina visitará nuestra ciudad en los próximos días, trayendo sus talleres de cocina para niños y niñas, y una obra de teatro, entre otras iniciativas para acercarse a la comunidad con propuestas para mejorar los hábitos de vida.

13

El CECIM La Plata inició la campaña “Somos un país bicontinental”

Región 30 de abril de 2024

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata inició esta semana la campaña “Somos un país bicontinental” con el objetivo de promover y difundir el mapa Argentino promulgado por la Ley Nacional N° 26.651 que reconfigura los límites del territorio de la República Argentina y nos ubica entre los 6 primeros países más grandes del planeta.

Ranking
6

Agricultura: mientras ATE protestaba, el Gobierno expulsaba a su Secretario

Política 11 de julio de 2024

“El Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nacional.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email