
Un video producido con inteligencia artificial muestra al fundador de la capital bonaerense visitando puntos emblemáticos y reflexionando sobre el presente y el futuro de la ciudad.


Juicio por jurados en 8 y 56
Región13 de noviembre de 2023
Ató a ambos con precintos. Les colocó una bolsa de nylon en la cabeza. Los drogó con una jeringa que tenía un líquido blanco. Durante toda una noche los sometió a crueles tormentos. El hombre murió por ahorcamiento
Un jurado ciudadano comenzará a juzgar hoy al remisero Gabriel Adrián Landívar (64) sindicado de haber asesinado a la pareja de su exesposa en una larga y cruenta noche en la que aplicó toda clase de torturas tanto a él como a la mujer, mientras los mantenía apuntados con un arma de fuego.
Bajo los cargos de “homicidio calificado por alevosía, tenencia ilegal de arma de uso civil y lesiones agravadas por el vínculo y por alevosíaa”, el debate oral se iniciará a las 9 con los lineamientos acusatorios que formulará la fiscal de juicio Victoria Huergo ante el jurado popular. El juicio estará a cargo del juez Andrés Vitali del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) III de La Plata.
La fiscalía de instrucción estableció que, desde la noche del viernes 5 de octubre de 2018, hasta las primeras horas del sábado, el remisero Landívar sorprendió a su exmujer y al hombre que la acompañaba cuando ambos estaban cenando en la casa ubicada en 140, entre 48 y 50 del barrio San Carlos. Y luego los sometió a una prolongada y terrible sesión de tormentos.
Los investigadores también acreditaron que la mujer, identificada como E.R, y el acusado habían tenido una relación tóxica, que terminó con un divorcio conflictivo, y sus dos hijos se habían quedado con ella. Tras esa separación y después de varios meses, la mujer había comenzado una nueva relación con Fernando Waldemar Torres Guerra, un uruguayo de 49 años.
Los familiares de E.R testimoniaron en la causa. Dijeron que Landívar nunca aceptó la separación. Y que estaba al tanto del noviazgo de su ex. "Mientras estés vos acá y él en Uruguay, todo bien. Si viene, la cosa va a cambiar", la habría amenazado.
Para la fiscalía, el acusado orquestó un macabro y oscuro plan para asesinar al novio de su ex esposa. La noche del crimen, la pareja estaba cenando una pizza en el comedor de la casa, el remisero Landívar irrumpió con un arma y una bolsa de nylon en la mano.
"Ahora sí empezó la fiesta", les habría dicho, según contó luego la hermana de E.R. Cuando el acusado vio a su expareja, le habría reprochado: "Te planchaste el pelo. ¡Mirá cómo se produce para vos! Para mí nunca te pusiste así".
Al primero que atacó fue a Torres Guerra, que no podía defenderse porque estaba atado con precintos. Las pericias indicaron que el acusado obligó a la pareja a tomar una mezcla de fármacos y alcohol.
En la reconstrucción del hecho, la fiscalía sostuvo que Landívar arrancó la manguera de gas de una estufa, hizo un alargue y se la acercó al novio de su ex, a quien ya le había puesto la bolsa de nylon en la cabeza.
No obstante, esa maniobra, la autopsia indicó que el hombre murió por ahorcamiento: "Con un brazo rodearon su cuello y con el otro ejercieron presión, tirando hacia arriba".
Luego Landívar dejó a E.R tirada en el suelo de la cocina, desmayada por las torturas y los efectos del preparado que la había obligado a tomar. Cuando la Policía llegó a la escena del crimen, Guerra Torres ya estaba muerto y la joven fue trasladada al Hospital de Gonnet.
Al remisero Landívar lo detuvieron pocas horas después, en la puerta de su casa. En la comisaría, al acusado le colocaron bolsas de papel en sus manos para resguardar las posibles muestras de ADN.

Un video producido con inteligencia artificial muestra al fundador de la capital bonaerense visitando puntos emblemáticos y reflexionando sobre el presente y el futuro de la ciudad.

Hoy a las 10, el Jurado de Enjuiciamiento dará a conocer el veredicto del jury contra la jueza Julieta Makintach, apuntada por participar en el documental “Justicia Divina” que derivó en la nulidad del juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona.

Esta semana se llevarán a cabo una serie de nuevas actividades que tienen el objetivo de informar, capacitar, prevenir enfermedades y controlar la salud integral de vecinos de La Plata; las mismas tendrán lugar en distintos barrios y espacios de la ciudad.

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de La Plata despachó el Presupuesto y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2026, por lo cual ambas quedan listas para ser tratadas en la próxima sesión ordinaria.

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, que incluye a La Plata, cuestionó el decreto 2732/25 de la Municipalidad que suspendió por el término de 30 días la mayoría de las tramitaciones ante las áreas técnicas de aprobación de proyectos.

Un hecho por demás insólito se vivió recientemente en la cuadra de la Terminal de colectivos de nuestra ciudad, la que habitualmente resulta ser muy concurrida por personas que llegan a La Plata o salen hacia distintos destinos.



Se estrenó el pasado jueves y está disponible en la plataforma Flow. De pocos capítulos pero con un ritmo atrapante, un periodista interpretado por Pablo Rago buscará reconstruir la versión de los hechos entrevistándose, en un geriátrico, con “la envenenadora de Montserrat”.

El evento organizado por la Municipalidad se realizará este miércoles en Plaza Moreno con una grilla que incluirá artistas locales y referentes de la escena nacional.

En dos años de gestión, Argentina quedó al fondo del ranking regional de salarios en dólares y perforó niveles de poder adquisitivo inferiores a 2001. Mientras el Gobierno celebra la desaceleración inflacionaria, las señales de presión alcista reaparecen. Desde diciembre de 2023 la caída supera el 30% de poder de compra.

Aseguran que la detención y liberación de un hombre de 47 años fue una estrategia de la fiscalía. El sujeto tenía manejo de los depósitos bancarios de Virginia Franco y era pareja de una expaciente.

Jonathan Peralta, el sargento de policía de 32 años detenido por secuestrar y violar a una joven de City Bell, se negó a declarar ayer ante el fiscal en turno de La Plata, Álvaro Garganta, quien luego dictó su procesamiento por "privación ilegal de la libertad, abuso sexual y robo agravado por uso de arma".