
En otra audiencia previa al juicio oral, fueron citadas nuevamente Felicitas Alvite, alias “La Toretto”, y su amiga coimputada Valentina Velázquez en el marco del proceso por el fatal atropello del músico Walter Armand.
Juicio por jurados en 8 y 56
Región13 de noviembre de 2023Ató a ambos con precintos. Les colocó una bolsa de nylon en la cabeza. Los drogó con una jeringa que tenía un líquido blanco. Durante toda una noche los sometió a crueles tormentos. El hombre murió por ahorcamiento
Un jurado ciudadano comenzará a juzgar hoy al remisero Gabriel Adrián Landívar (64) sindicado de haber asesinado a la pareja de su exesposa en una larga y cruenta noche en la que aplicó toda clase de torturas tanto a él como a la mujer, mientras los mantenía apuntados con un arma de fuego.
Bajo los cargos de “homicidio calificado por alevosía, tenencia ilegal de arma de uso civil y lesiones agravadas por el vínculo y por alevosíaa”, el debate oral se iniciará a las 9 con los lineamientos acusatorios que formulará la fiscal de juicio Victoria Huergo ante el jurado popular. El juicio estará a cargo del juez Andrés Vitali del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) III de La Plata.
La fiscalía de instrucción estableció que, desde la noche del viernes 5 de octubre de 2018, hasta las primeras horas del sábado, el remisero Landívar sorprendió a su exmujer y al hombre que la acompañaba cuando ambos estaban cenando en la casa ubicada en 140, entre 48 y 50 del barrio San Carlos. Y luego los sometió a una prolongada y terrible sesión de tormentos.
Los investigadores también acreditaron que la mujer, identificada como E.R, y el acusado habían tenido una relación tóxica, que terminó con un divorcio conflictivo, y sus dos hijos se habían quedado con ella. Tras esa separación y después de varios meses, la mujer había comenzado una nueva relación con Fernando Waldemar Torres Guerra, un uruguayo de 49 años.
Los familiares de E.R testimoniaron en la causa. Dijeron que Landívar nunca aceptó la separación. Y que estaba al tanto del noviazgo de su ex. "Mientras estés vos acá y él en Uruguay, todo bien. Si viene, la cosa va a cambiar", la habría amenazado.
Para la fiscalía, el acusado orquestó un macabro y oscuro plan para asesinar al novio de su ex esposa. La noche del crimen, la pareja estaba cenando una pizza en el comedor de la casa, el remisero Landívar irrumpió con un arma y una bolsa de nylon en la mano.
"Ahora sí empezó la fiesta", les habría dicho, según contó luego la hermana de E.R. Cuando el acusado vio a su expareja, le habría reprochado: "Te planchaste el pelo. ¡Mirá cómo se produce para vos! Para mí nunca te pusiste así".
Al primero que atacó fue a Torres Guerra, que no podía defenderse porque estaba atado con precintos. Las pericias indicaron que el acusado obligó a la pareja a tomar una mezcla de fármacos y alcohol.
En la reconstrucción del hecho, la fiscalía sostuvo que Landívar arrancó la manguera de gas de una estufa, hizo un alargue y se la acercó al novio de su ex, a quien ya le había puesto la bolsa de nylon en la cabeza.
No obstante, esa maniobra, la autopsia indicó que el hombre murió por ahorcamiento: "Con un brazo rodearon su cuello y con el otro ejercieron presión, tirando hacia arriba".
Luego Landívar dejó a E.R tirada en el suelo de la cocina, desmayada por las torturas y los efectos del preparado que la había obligado a tomar. Cuando la Policía llegó a la escena del crimen, Guerra Torres ya estaba muerto y la joven fue trasladada al Hospital de Gonnet.
Al remisero Landívar lo detuvieron pocas horas después, en la puerta de su casa. En la comisaría, al acusado le colocaron bolsas de papel en sus manos para resguardar las posibles muestras de ADN.
En otra audiencia previa al juicio oral, fueron citadas nuevamente Felicitas Alvite, alias “La Toretto”, y su amiga coimputada Valentina Velázquez en el marco del proceso por el fatal atropello del músico Walter Armand.
Un nuevo procedimiento policial en el marco de la lucha contra el comercio ilegal de autopartes se desarrolló ayer en la localidad de Melchor Romero, cuando personal del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Subcomisaría Unión, dependiente de la Superintendencia Región Capital I de La Plata, allanó un taller mecánico y secuestró varias piezas de vehículos con numeración adulterada.
El juez Federico Martínez, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial 7 de La Plata, decretó la inhibición general de bienes de la empresaria Roxana Aloise, en la causa civil iniciada por las damnificadas del voraz incendio y derrumbe ocurrido el 16 de julio de 2025 en el depósito de Aloise Tecno (Altecno S.A.), ubicado en Diagonal 77 y calle 48.
El martes de esta semana se presentó la lista de profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que competirá contra su par oficialista, liderada por el decano Juan Ángel Basualdo Farjat. Las elecciones del claustro docente serán el 29, 30 y 31 de octubre.
Padres, alumnos y docentes de la Escuela Secundaria N° 70 de La Plata, ubicada en 16 entre 47 y 48, denunciaron que "la obra de construcción del edificio propio se encuentra paralizada", luego de que un trabajador de mantenimiento de la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) sufriera un accidente mientras realizaba tareas en el lugar.
El icónico trabajador nació en Santiago del Estero, pero en nuestra ciudad hizo historia. Su primer empleo gastronómico fue en 1972 y por sus mesas pasaron desde Rubén Rada, Pocho “La Pantera” hasta Ricardo Alfonsín. Y un sinfín de clientes que, aún hoy, lo reconocen por la calle y le gritan desde los balcones. Dialogó a fondo –y con mucha emoción- con Capital 24.
Demon hunters, en su título original, batió un record impresionante a nivel mundial: solamente hasta el mes de agosto, la vieron más de 237 millones de personas. De qué trata y por qué es furor esta historia que tiene como protagonistas a tres superestrellas globales.
Las restricciones sobre industrialización y venta interna impiden que la región aproveche todo su potencial.
El 21 de octubre de 2024 quedó grabado como una de las noches más tensas en la Comisaría 2da de Punta Lara. Un motín de detenidos derivó en incendios, amenazas con armas blancas caseras y un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con la policía.
En la continuidad de la polémica instalada en nuestra ciudad en torno a la colocación de un tramo de la calle 36 con el nombre “José Ignacio Rucci” (el exsecretario general de la CGT asesinado en 1973), el dirigente de Izquierda Socialista, José Rusconi, señaló que esa iniciativa “sigue siendo repudiable”.
Comenzó otro cronograma sanitario con controles que incluyen vacunación, actividades preventivas y charlas educativas. Se desarrollarán en coordinación con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).