Hoy comienza el juicio al acusado de torturar y ejecutar al novio de su exesposa en La Plata

Juicio por jurados en 8 y 56

Región 13 de noviembre de 2023
15 PRINCIPAL

Ató a ambos con precintos. Les colocó una bolsa de nylon en la cabeza. Los drogó con una jeringa que tenía un líquido blanco. Durante toda una noche los sometió a crueles tormentos. El hombre murió por ahorcamiento

 

Un jurado ciudadano comenzará a juzgar hoy al remisero Gabriel Adrián Landívar (64) sindicado de haber asesinado a la pareja de su exesposa en una larga y cruenta noche en la que aplicó toda clase de torturas tanto a él como a la mujer, mientras los mantenía apuntados con un arma de fuego. 

Bajo los cargos de “homicidio calificado por alevosía, tenencia ilegal de arma de uso civil y lesiones agravadas por el vínculo y por alevosíaa”, el debate oral se iniciará a las 9 con los lineamientos acusatorios que formulará la fiscal de juicio Victoria Huergo ante el jurado popular. El juicio estará a cargo del juez Andrés Vitali del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) III de La Plata. 

La fiscalía de instrucción estableció que, desde la noche del viernes 5 de octubre de 2018, hasta las primeras horas del sábado, el remisero Landívar sorprendió a su exmujer y al hombre que la acompañaba cuando ambos estaban cenando en la casa ubicada en 140, entre 48 y 50 del barrio San Carlos. Y luego los sometió a una prolongada y terrible sesión de tormentos. 

Los investigadores también acreditaron que la mujer, identificada como E.R, y el acusado habían tenido una relación tóxica, que terminó con un divorcio conflictivo, y sus dos hijos se habían quedado con ella. Tras esa separación y después de varios meses, la mujer había comenzado una nueva relación con Fernando Waldemar Torres Guerra, un uruguayo de 49 años. 

Los familiares de E.R testimoniaron en la causa. Dijeron que Landívar nunca aceptó la separación. Y que estaba al tanto del noviazgo de su ex. "Mientras estés vos acá y él en Uruguay, todo bien. Si viene, la cosa va a cambiar", la habría amenazado.

Para la fiscalía, el acusado orquestó un macabro y oscuro plan para asesinar al novio de su ex esposa. La noche del crimen, la pareja estaba cenando una pizza en el comedor de la casa, el remisero Landívar irrumpió con un arma y una bolsa de nylon en la mano. 

"Ahora sí empezó la fiesta", les habría dicho, según contó luego la hermana de E.R. Cuando el acusado vio a su expareja, le habría reprochado: "Te planchaste el pelo. ¡Mirá cómo se produce para vos! Para mí nunca te pusiste así".

Al primero que atacó fue a Torres Guerra, que no podía defenderse porque estaba atado con precintos. Las pericias indicaron que el acusado obligó a la pareja a tomar una mezcla de fármacos y alcohol.

En la reconstrucción del hecho, la fiscalía sostuvo que Landívar arrancó la manguera de gas de una estufa, hizo un alargue y se la acercó al novio de su ex, a quien ya le había puesto la bolsa de nylon en la cabeza. 

No obstante, esa maniobra, la autopsia indicó que el hombre murió por ahorcamiento: "Con un brazo rodearon su cuello y con el otro ejercieron presión, tirando hacia arriba".

Luego Landívar dejó a E.R tirada en el suelo de la cocina, desmayada por las torturas y los efectos del preparado que la había obligado a tomar. Cuando la Policía llegó a la escena del crimen, Guerra Torres ya estaba muerto y la joven fue trasladada al Hospital de Gonnet.

Al remisero Landívar lo detuvieron pocas horas después, en la puerta de su casa. En la comisaría, al acusado le colocaron bolsas de papel en sus manos para resguardar las posibles muestras de ADN.

 

Te puede interesar
b4e84c96-2a2e-4db0-9f7e-5f0ec2f89611

Alak le dio un claro gesto de respaldo al CONICET La Plata

Región 23 de abril de 2024

Lo hizo mediante una reunión con el director de la sede local del CONICET, Carlos Della Védova, con quien analizó la posibilidad de implementar medidas que tiendan al mejoramiento urbano de la ciudad. Como se sabe, por disposiciones del Gobierno nacional, el futuro del organismo es una incertidumbre.

4 PRINCIPAL

Incidentes en el básquet regional por cánticos racistas

Región 16 de abril de 2024

El fin de semana, las autoridades del Club Macabi La Plata, denunciaron ante la Asociación Platense de Básquet hechos de xenofobia. En sus redes sociales, la APB publicó que “expresa nuevamente su enérgico repudio a cualquier hecho de discriminación que afecte nuestra convivencia deportiva”.

2 PRINCIPAL

Presentaron en La Plata un programa sobre eficiencia energética

Región 27 de junio de 2024

Importantes conclusiones acerca de reducción de costos, eficiencia en los recursos e inversiones y maximización de ganancias se registraron durante el encuentro sobre eficiencia energética organizado en La Plata por la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la Cámara de Comercio e Industria de La Plata y la Cámara La Plata Oeste (CALPO).

Ranking
6

Agricultura: mientras ATE protestaba, el Gobierno expulsaba a su Secretario

Política 11 de julio de 2024

“El Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nacional.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email