Tras un caso positivo de rabia, realizaron un operativo de vacunación en Parque Saavedra

Debido a la aparición de un caso positivo de rabia en calle 64 entre 10 y 11, desde el departamento de Zoonosis dependiente de la municipalidad de La Plata realizaron un operativo preventivo de vacunación gratuita contra la rabia en Parque Saavedra.

Región 14 de noviembre de 2023
13 (1)

Se acercaron muchos vecinos con sus mascotas durante toda la jornada.

De acuerdo a lo indicado, el caso fue confirmado por el personal de Zoonosis el viernes pasado y desde ese día realizaron, en primer lugar, un operativo puerta a puerta como control de foco. Lo que se supo fue que se detectó el caso de rabia en un gato y, posteriormente, en un murciélago que dio positivo de esa enfermedad que se transmite a los seres humanos.

“Llevamos más de 150 vacunas aplicadas”, contó el veterinario Fernando Dami durante el  

mediodía de ayer. El operativo llevado a cabo finalizó alrededor de las 17.

 

La importancia de prevenir

 

Frente a estos casos como el sucedido en la zona mencionada, se alarma a la sociedad que la rabia no es una enfermedad del pasado. 

“En el año ya han aparecido, por ejemplo, un caso en la zona de Plaza Moreno y otro aquí en Parque Saavedra. El murciélago es transmisor de rabia y es el que la va propagando por todos lados”, contó el titular de Zoonosis.

La recomendación es dar la vacuna contra la rabia a las mascotas (especialmente perros y gatos, los animales más comunes en los hogares) una vez al año, de forma obligatoria.

“Siempre hay que vacunarlos todos los años, aunque el animal sea viejito, a partir de tres meses de edad, hasta su fallecimiento, hay que vacunarlo”, enfatizó Dami.

Los especialistas aconsejan que, en caso de encontrar un murciélago, no deben tocarlo. Y en la medida de las posibilidades, capturarlo y llevarlo al departamento de Zoonosis para su análisis. 

Cabe destacar que la sede de Zoonosis municipal está en calle 2 bis y 528, en la localidad de Tolosa. 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email