“Cabeceé, me quedé dormido manejando”: declaró el acusado de atropellar y abandonar a Eugenia Carril

Guerra Torres dio su versión tras mantenerse prófugo varias horas. Dijo que creyó que le habían tirado un objeto. El juez ordenó su detención por homicidio culposo agravado. La familia de la víctima se presentó en el expediente.

Región17 de febrero de 2026
6 a

 

Fiscalía y particular damnificado coinciden en que si el acusado frenaba para asistir a la víctima, había posibilidades de sobrevida. La autopsia arrojó que además del impacto, la joven de 18 años, Eugenia Carril, falleció por asfixia, por aspirar el barro de la zanja donde cayó tras ser embestida. 

 

Con la misma abogada que se entregó luego de estar varias horas prófugo, el acusado Julio Cornelio Guerra Torres, de 41 años, dio su versión ante el fiscal, tal como anticipó Capital 24. Dijo que sintió el golpe en su vehículo y creyó que le habían arrojado un objeto, que en ese momento se había quedado dormido. “Cabeceé”, sostuvo. Y que al creer que era un robo siguió de largo tocando la bocina. 

 

El fiscal penal de La Plata, Fernando Padován, descreyó de esa versión. También el juez de Garantías, Juan Pablo Masi, quien ayer ordenó la detención de Guerra Torres, validando la hipótesis de la fiscalía. 

 

Para los funcionarios judiciales el acusado atropelló y mató a Eugenia Carril, la adolescente de 18 años hallada sin vida en una zanja de Villa Elvira. 

 

El delito imputado es el de homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria y por abandono de persona. La familia de Eugenia interviene en el expediente en el rol de particular damnificado con el letrado platense Fabián Musto. Eso les permitirá pedir medidas de prueba y pericias junto a la fiscalía. 

 

Fuentes judiciales anticiparon a Capital 24 que Musto acompañará la hipótesis de la fiscalía. Es probable que en los próximos días se requiera la prisión preventiva del imputado. 

 

Guerra Torres, de nacionalidad peruana y que se dedica al revestimiento de pisos y paredes, seguirá tras las rejas según la orden de detención. En esa resolución se dio por acreditado que el viernes pasado, Eugenia volvía de estudiar y se bajó del colectivo de la línea Este, ramal 14, en la esquina de 7 y 96, y caminó en dirección a su casa, ubicada en 1 y 96, un trayecto de unas seis cuadras. Durante ese recorrido, cámaras del Centro de Monitoreo Municipal la captaron desplazándose por la vía pública.

 

Luego, su cuerpo fue encontrado en una zanja de la intersección de las calles 3 y 96, del barrio Aeropuerto. Un grupo de vecinos avisó del hallazgo a la Policía Bonaerense, mientras los padres de la adolescente la buscaban por todos lados.

 

Ayer, el acusado dijo ante el fiscal que ese viernes “venía de trabajar cansado” y, mientras manejaba su Chevrolet Meriva, “cabeceó una o dos veces y sintió un impacto, como si alguien hubiese arrojado un proyectil”.

 

El imputado agregó que eso lo hizo “entrar en pánico” y que incluso “llegó a su casa tocando bocina”. Después, puntualizó, se fue a dormir y recién al otro día, cuando tenía que salir rumbo a su trabajo, “vio el auto dañado y empezó a atar cabos”.

 

De acuerdo a su relato, fue allí que “se dio cuenta de que podía haber sido él” quien atropelló a Eugenia y “se contactó con una abogada y decidió entregarse” el domingo por la mañana ante el gabinete de Homicidios de la DDI La Plata. Pero en ese momento, la fiscalía y el juzgado de garantías ya habían dado curso a la detención. 

 

En la indagatoria, luego de dar su versión, el acusado no supo explicar si perdió el control del auto o esquivó algo, tomando en cuenta la severidad de los daños que tenía su vehículo: la Chevrolet Meriva gris oscuro que presentaba la rotura de una óptica y abolladura en el capó, como también en el guardabarro delantero del lado del acompañante.

 

Hubo otra pregunta que no pudo responder. No explicó por qué, ante el supuesto pánico que le generó poder haber sido víctima de un ilícito, y que lo llevó a llegar a su casa tocando bocina, no avisó a los servicios de emergencia y más teniendo en cuenta que vivía cerca (a solo 200 metros).

 

El fiscal incorporó ayer la autopsia al expediente. Allí se indica que Eugenia murió por un traumatismo craneal grave y asfixia. El funcionario judicial sostiene que el viernes pasado, 13 de febrero, cerca de las 22:30 y cuando la adolescente regresaba de cursar el ingreso a la Facultad de Humanidades, caminaba por la banquina de la calle 96, después de haberse bajado de un colectivo, y que fue embestida desde atrás.

 

Al respecto, el fiscal Padován, titular de la UFI Nº 12 de La Plata, trazó una hipótesis acusatoria centrada en la conducción imprudente y en la posterior huida del imputado sin brindar ayuda. De acuerdo con la orden de detención, el comportamiento del sospechoso revelaría un “desprecio por la vida” y una “actitud temeraria” al volante, elementos que para la acusación justifican mantenerlo detenido mientras avanza la investigación.

 

Un dato clave de la autopsia es que la data de muerte de la joven se ubicaba entre 12 y 18 horas previas al examen, efectuado el 14 de febrero al mediodía. Para los investigadores, ese dato abre la posibilidad de que Eugenia haya permanecido con vida durante un lapso luego del atropello, y que la falta de auxilio inmediato haya influido de manera determinante en el desenlace fatal. Eso agravaría de sobremanera la situación procesal del imputado. 

 

Te puede interesar
5

Hoy finaliza el Carnaval 2026 en La Plata: ¡Todos los detalles!

Región17 de febrero de 2026

El cronograma en la capital bonaerense culminará este martes, luego de varios días en los que las familias pudieron disfrutar fiestas carnavalescas en los barrios, películas, música en vivo, recorridos turísticos, talleres, milonga, muestras de arte y mucho más.

Ranking