"Que las obras las hagan los privados": 450.000 trabajadores quedarían sin trabajo si se paraliza la obra pública

Si se paraliza la obra pública en todo el país: ¿Qué riesgos legales podrían generar al Estado? Analizaremos las posibilidades, no sin antes recordar que recientemente el presidente de la Nación electo, Javier Milei, manifestó su voluntad de entregar la obra pública en ejecución al sector privado.

Región 27 de noviembre de 2023
2 (1)

Claudio Velazco,especial para Capital 24

 

 

Dicha afirmación presupone que, en el próximo período, toda obra que esté en ejecución mediante contrato vigente, no recibirá más fondos.
Ante esa situación, ¿cuáles son los distintos escenarios que se pueden suscitar? 

En primer término, en los casos de las obras que se encuentran licitadas y contratadas directamente por Nación, el gobierno tendrá que llegar a acuerdos con las empresas. En este marco, cuanto menos, tendrán lugar  planteos de “neutralización de obra”, lo que implica una suerte de congelamiento de los plazos y contratos, hasta que estén dadas las condiciones de estabilidad económica para  volver a acordar entre las partes. 

Otro escenario posible es la rescisión de contratos, sean estos llevados adelante de común acuerdo, o de manera unilateral por parte del gobierno. En esta última posibilidad, el riesgo latente que se afronta es el de sobrellevar un gran número de juicios generados por parte de las constructoras, lo cual será en desmedro del interés de todos los argentinos.  ¿Por qué ocurriría esto? Sencillamente porque las empresas apostaron a algo, pusieron en riesgo sus capitales y, obviamente, querrán recuperar lo invertido. 

Paradójicamente, la vía judicial, puede representar que el Estado deba llevar adelante desembolsos aún mayores a los montos equivalentes a la obra que no se ejecutara.

El tercer escenario posible está determinado por las obras licitadas por provincias o por municipios, pero que son financiadas en un gran porcentaje por el Estado Nacional. Por tanto, al dejar Nación financiar las mismas, tanto las provincias y municipios que estuviesen involucrados, no podrán afrontar el desembolso mensual para la culminación de tales obras y, en este caso caerán nuevamente a tener que tomar decisiones contractuales tal como lo ya explicado.

Que las obras públicas sean ejecutadas por privados, lleva implícita la necesidad de que este sector sea el encargado de presentar dichas alternativas, de proyectarlas, de buscar sus financiaciones, para luego buscar el recupero de la inversión. Para esto, se debe aclarar que el sector privado solo invertirá en iniciativas que le resulten rentables. Ante esto, vale preguntarse: ¿Qué empresas desarrollarán las obras que (más que rentables) resultan urgentes para atender las necesidades de gran parte de la población en el territorio nacional?  Por ejemplo: ¿Qué inversor encontrará rentabilidad en la construcción de caminos para unir puntos distantes y que pudieran resultar poco transitados?. En sectores urbanizados, ¿les resultarán atractivas, por ejemplo, obras mitigadoras de inundaciones?, ¿a quiénes le van a cobrar?, ¿a los vecinos que viven al lado de los arroyos? ¿A los vecinos que viven en asentamientos, con calles de tierra, faltantes de cloacas y con necesidades básicas insatisfechas?. 

Hasta el momento, las respuestas a estos interrogantes se encontraban en el concepto del “Estado Presente”, como garante de la mejor calidad de vida que se le debe brindar a todos los argentinos.

Además de lo que va a  representar para los argentinos la paralización de la obra pública, esto provocará un impacto negativo a alrededor de los 450.000 trabajadores de dicho rubro, que de manera directa quedarán sin trabajo, y con la consecuente afectación que ello provocará en cada grupo familiar que lo conforman. Por otra parte, miles de empresas del rubro, que son el corazón generador de empleos, seguramente no soportarán la crisis económica.

 

(*) Ing. Hidráulico y Civil

Te puede interesar
2

“Aquí no sobra nadie”, dijeron científicos platenses

Región 22 de enero de 2024

Autoridades del CONICET La Plata se hicieron eco del pronunciamiento de las autoridades de Centros Científicos Tecnológicos de todo el país dirigidas a la comunidad en general, en el que expresaron su “profunda preocupación que nos embarga por las medidas que se vienen tomando respecto del Estado y que no solo afectan al sistema científico tecnológico sino a nuestra sociedad”.

4

Municipales crearon una nueva Federación y convocaron al gremio platense

Región 16 de enero de 2024

Ayer le dieron un formal lanzamiento a la nueva Federación de Empleados Municipales bonaerenses, la cual ya dio los primeros pasos de convocatoria a gremios del sector en el distrito provincial, entre los que se encuentra el Sindicato de Empleados Municipales de La Plata que conduce Darío Alfano, quien mantuvo buenos vínculos con la anterior gestión comunal que encabezó durante ocho años consecutivos Julio Garro (2015-2023).

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email