La refacción de los centros comerciales, nuevo enigma de la transición

En abril de este año, el gobierno municipal de nuestra ciudad puso en marcha una serie de iniciativas tendientes a mejorarlos y ponerlos en valor. A la espera de las nuevas autoridades y las decisiones que se adoptarán, los avances se detuvieron.

Región 29 de noviembre de 2023
3 PRINCIPAL (1)

El traspaso de una gestión a otra suele ser un borrón y cuenta nueva. El que viene quiere marcar su impronta, tanto en las políticas públicas como en lo simbólico. Pero a veces algunas iniciativas quedan y en el caso de La Plata esto sucede con la mejora de los diversos centros comerciales que tiene el Partido.

En abril pasado, y con el objetivo mencionado, la secretaría de Planeamiento Urbano comunal, María Botta, anunció el comienzo de la puesta en valor de los centros comerciales de Villa Elvira, City Bell y Altos de San Lorenzo.

“Esta obra forma parte del Plan Estratégico 2030, que pretende dentro de sus objetivos desarrollar la ciudad de los 15 minutos”, enfatizó Botta.

Según fuentes comunales, los trabajos tenían que ver con refacciones en general, reconstrucción y nivelación del solado y readecuación de zonas de recreación en 7 de 72 a 77 (Villa Elvira), Cantilo desde Camino Centenario hasta Plaza Belgrano (City Bell) y 22 de 72 a 77 (Altos de San Lorenzo).

La intervención también preveía la colocación de baldosas calcáreas, demarcación peatonal en las esquinas, rampas para personas con discapacidad y baldosas podotáctiles para una mejor circulación de personas ciegas o con disminución visual.

Por otro lado, en todas las esquinas se colocarían bicicleteros y bolardos de hormigón premoldeado tipo bala, como así también bancos, un Punto Wi-Fi y terminales para cargar el celular.

A su vez, la gestión comunal tenía previsto continuar con el plan en las localidades de Villa Elisa, Los Hornos, Parque Sicardi y Gorina. 

 

Las elecciones y lo que se espera que vendrá

 

Sin embargo, en las pasadas elecciones, el intendente Julio Garro perdió frente al ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, quien encabezó la lista de Unión por la Patria. 

A partir de esa situación, la incertidumbre se apoderó en varios estamentos del municipio platense, especialmente en lo vinculado a la continuidad de las obras proyectadas.

No obstante, la remodelación de los distintos paseos urbanos continuaría con el candidato de Unión por la Patria que ganó la contienda del 22 de octubre pasado tras largas discusiones en la justicia electoral.

Esa posibilidad está latente, ya que en su programa de gobierno presentado durante la campaña anunció el desarrollo de los centros comerciales de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, El Peligro, Lisandro Olmos, Etcheverry, Abasto, Melchor Romero, Tolosa, Ringuelet, Gonnet, Joaquín Gorina, José Hernández y Arturo Seguí.

 

 

 

Resa, hasta ahora, inamovible

 

Como se sabe, la actual gestión Garro está en etapa de transición con el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre y estará encabezado por Julio Alak.

Al respecto, y tal como señaló en su momento Capital 24, Alak había designado para coordinar las acciones de traspaso a Santiago Ávila (área jurídica); Sergio Resa (planificación urbana y obras públicas) y a Vilma Castillo (auditoría contable).

Hasta el momento, si bien se cree que los tres pasarán del ministerio de Justicia y Derechos Humanos a la municipalidad, se indicó que el arquitecto Resa se hará cargo de la secretaría de Obras Públicas en la nueva gestión.

 

Te puede interesar
13

Escuela céntrica platense, sin gas para el comedor

Región 28 de febrero de 2024

A menos de cinco días de que comiencen las clases en La Plata y en toda la provincia de Buenos Aires, comienza a instalarse en la agenda cotidiana el estado de las escuelas. Tema de conflicto durante años, en cada inicio de ciclo lectivo surgen los reclamos de padres, directivos, maestros y alumnos sobre la infraestructura edilicia.

2 (3)

Nutrida convocatoria de artistas de la región en defensa de la cultura

Región 11 de enero de 2024

Un grupo de trabajadores de distintas ramas de la cultura de la región de La Plata, Berisso y Ensenada se reunieron ayer frente al Pasaje Dardo Rocha de nuestra ciudad para expresar mediante un "Cacerolazo Cultural Nacional" su oposición al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca desregular la economía y la denominada Ley Ómnibus presentada ante el Congreso por el Poder Ejecutivo que encabeza el presidente Javier Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email