Entidad vecinal le pide a la nueva gestión que cuide el arbolado público

Un tema sensible que este año generó muchos reclamos. Integrantes del Foro del Árbol le presentaron al gobierno municipal entrante una serie de puntos tendientes a la preservación. Además, piden mayor injerencia de profesionales en el área de Espacios Públicos y coordinación con la UNLP y los colegios profesionales.

Región 30 de noviembre de 2023
3 PRINCIPAL

Entre las cuestiones que deberá atender el nuevo intendente de La Plata, Julio Alak, estará el tema del arbolado urbano, patrimonio y parte importante en la fundación de la capital bonaerense y sobre el que cada vez más gente se muestra interesada, junto con el de los espacios públicos.

Al respecto, Capital 24 dialogó con uno de los integrantes del Foro del Árbol, que acaba de presentar una serie de puntos a la futura gestión municipal, que como se sabe asumirá a partir del 10 de diciembre.

“En primer lugar hay que recuperar el arbolado público y solucionar la carencia de espacios públicos que hay en la periferia del Partido”, indicó, a modo de punto de partida, Oscar Álvarez, y agregó la necesidad de un “mantenimiento” de los árboles que se plantan. 

Por otro lado, el referente de la mencionada entidad también pidió mayores profesionales en el área de Espacios Públicos y coordinación con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y los colegios profesionales. 

Si bien la gestión que comenzará el 10 de diciembre será nueva, Alak ya estuvo al frente del municipio platense entre los años 1991 y 2007. Consultado por eso, el activista ambiental destacó “si bien en ese momento faltaban recursos no había una vocación por depredar y había respeto”.

 

Regido por ley

 

Vale recordar que el arbolado público está regido por la ley provincial Nº 12.276, donde se establece la necesidad de que los gobiernos municipales presenten anualmente un plan de forestación y/o reforestación, para lo cual deberán contar las municipalidades en su presupuesto de cada año con una partida destinada a ese fin. 

Además, las municipalidades deberán formar una Comisión ad-hoc dependiente del Concejo Deliberante que se denominará Consejo del Arbolado Público para colaborar con el organismo competente de la Municipalidad y prestar su apoyo a la difusión de conocimiento, concientización y todo lo que contribuya al desarrollo del Plan de Arbolado.

Dicha Comisión se integrará con representantes del cuerpo legislativo, vecinos que manifiesten interés sobre el tema, representantes de instituciones y profesionales de la materia. Esta última no ha formado en el recinto platense y también es uno de los reclamos del Foro del Árbol.

 

 

El plan de poda, muy cuestionado

 

Cuando planteó la idea de conservar y recuperar el arbolado público, el Municipio dio inicio al Plan de Poda 2023, la cual comenzó en mayo y se extendió hasta fines de agosto. 

De acuerdo a los datos suministrados, se intervinieron más de 20 mil ejemplares del arbolado público y se registraron cerca de 2.500 pedidos ante la Línea 147.

“El objetivo principal es atender la necesidad real de conservación y recuperación del patrimonio arbóreo y dar respuestas concretas a los vecinos”, expresó el secretario local de Espacios Públicos, José Etchart.

En otro orden, el funcionario destacó que “se va a corregir el crecimiento de algunos árboles garantizando la seguridad de los transeúntes”. A su vez, la administración comunal señaló que los trabajos se realizaron bajo la supervisión constante de ingenieros forestales en parques, plazas, ramblas y cazuelas de veredas de todas las localidades.

Sin embargo, varias de las podas que se llevaron a cabo merecieron los cuestionamientos vecinales, quienes en muchos casos denunciaron un “ecocidio” (destrucción del patrimonio arbóreo).  

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Reclamos por tasas municipales que llegaron con un 400% de aumento

Región 19 de febrero de 2024

Tras la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2024 por parte del Concejo Deliberante de La Plata, en enero pasado comenzaron a llegar las nuevas tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza con aumento, que si bien se había establecido en 130 por ciento en algunos casos, la misma fue mayor.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email