Nicaragua retira a su embajador en Argentina

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este lunes 4 de diciembre, a través de su Cancillería, la decisión de retirar a su embajador en Argentina antes de la asunción de Javier Milei como presidente.

Política 04 de diciembre de 2023
daniel-ortega-rosario-murillo-nicaragua

Por Amado Brancatti

 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este lunes 4 de diciembre, a través de su Cancillería, la decisión de retirar a su embajador en Argentina antes de la asunción de Javier Milei como presidente.

El líder libertario se negó a invitar a su futuro homólogo nicaragüense para presenciar su toma de posesión, todo a raíz de las diferencias ideológica con el país centroamericano, al que Milei ha catalogado como “dictadura comunista”.  

“Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (de Nicaragua) ha procedido a retirar a su Embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”, dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en un comunicado divulgado por medios gubernamentales de Managua.

Durante su campaña, el presidente electo de nuestro país había emitido declaraciones sobre el camino diplomático que tomaría con algunos países, siendo categórico en su postura anticomunista.

De hecho anunció en varias oportunidades que no iba a mantener vínculos diplomáticos con Nicaragua, Cuba, Venezuela, Brasil y China. En cambio, en su último debate expresó la decisión de alinear a la Argentina con Estados Unidos, Israel y aquellos países que, según declaró, conforman el “mundo libre”.   

Sin embargo, el Gobierno de Ortega felicitó en su momento a Javier Milei tras su  triunfo en las elecciones presidenciales “en correspondencia con la decisión del pueblo argentino de elegir a su presidente”, según un comunicado de la presidencia de Nicaragua con posterioridad al balotaje.

Ortega mantuvo cercanía en el pasado con el gobierno de Néstor Kirchner, con el de Cristina Fernández. Así como comenzó a resquebrajarse con la actual administración de Alberto Fernández.

De hecho, en agosto de 2021 Argentina se sumó a las críticas que México, Colombia y Costa Rica denunciaron por el encarcelamiento de varios candidatos opositores de Ortega, incluyendo denuncias por violaciones a los derechos humanos. 

Como respuesta Nicaragua le negó la posibilidad a Argentina de asumir la presidencia  pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), atribuyéndole al país una intromisión a los asuntos interiores nicaragüenses.

En otra controversia, en el mes de enero del 2022, Ortega enfrentó a Fernández tras haber cedido a la petición de Estados Unidos con respecto a la confiscación del avión venezolano-iraní retenido en el país. 

Por otro lado, Argentina condenó la presencia de un iraní buscado por el atentado a la AMIA en 1994, en una invitación que había cursado el propio presidente Daniel Ortega. 

Mientras se prepara para asumir la presidencia, el mundo observa cómo el mandatario electo argentino enfrentará los desafíos del escenario global. Es decir, si continuará firme con su visión ideológica o mantendrá una postura pragmática más realista en cuanto a los importantes socios económicos de Argentina.

   

Te puede interesar
nicolas-possejpg

Los militares que manejan la AFI comenzaron sus “operaciones especiales”

Política 18 de febrero de 2024

Milei se enamoró de conocer los secretos de propios y ajenos. Por influencia de Macri, puede ser, pero también por la de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, un fanático de James Bond que tiene entre sus pasiones hacer inteligencia. Las operaciones que sufrió Petovello. El desvió de fondos para “hacer política desde la antipolítica”.

Ranking
29-02-2024_guillermo_martinez_escritor_presenta_nuevo

Guillermo Martínez: "La ficción no tiene por qué ser tributaria de la realidad"

Sociedad & Cultura 29 de febrero de 2024

El escritor Guillermo Martínez desarrolla en "Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción" estrategias, pistas y preguntas para pensar el proceso de elaboración de un texto desde las ideas iniciales hasta el momento en el que esa obra va tomando forma y, a través de un tono ágil y dinámico, logra construir una pieza que impulsa a la aventura de la creación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email