En Melchor Romero, señalizaron una casa en memoria de Lucía Ríos

En la localidad platense de Melchor Romero, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, junto a la subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género bonaerense, Flavia Delmas, participaron de la señalización realizada en memoria de Lucía Ríos, una joven víctima de femicidio.

Región 11 de diciembre de 2023
2

La señalización en memoria de la joven fue emplazada en la casa de su mamá, Claudelina, en donde funciona una Copa de Leche llamada “La luz de Lucía”.

Al respecto, cabe recordar que el homenaje a Lucía fue declarado de interés municipal, y por unanimidad, por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata y forma parte del programa “Mariposas” del ministerio que encabeza Díaz.

“La memoria es una política de reparación, pero también de prevención porque aspiramos a vivir una vida sin violencia”, dijo durante la ceremonia la ministra bonaerense. 

Seguidamente, Díaz sostuvo que “como sociedad no podemos tolerarla como una forma de relación interpersonal: ese ha sido el compromiso más fuerte que hemos sostenido en estos cuatro años de gestión”.

En ese aspecto, la funcionaria provincial aseguró que dicho compromiso “seguirá siendo el de nuestro gobernador Axel Kicillof, quien va a seguir profundizando las políticas de género en la Provincia”.

De acuerdo a lo indicado, la señalización que forma parte del programa “Mariposas” de dicho ministerio, tiene como objetivo “construir memoria colectiva en torno al impacto social que tienen los femicidios”. 

Por ese motivo, durante la ceremonia de instalación de la señalización en cuestión, también se realizó un taller del programa “Yendo” para la prevención de las violencias destinado a las y los jóvenes.

Lucía Ríos Müller fue víctima de femicidio el 16 de septiembre de 2016. La policía capturó al femicida dos días después del hecho y en diciembre de 2019 el Tribunal Oral Criminal (TOC) Nro 1 de La Plata lo condenó a prisión perpetua.

En dicha oportunidad, la comunidad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y especialmente del “Liceo Víctor Mercante” (colegio al que asistía la víctima), acompañó cada jornada del juicio oral que se inició el 9 de diciembre de 2019.

Los jueces del TOC 1 de La Plata, por unanimidad condenaron a Gustavo Arzamendia a la pena de prisión perpetua, por considerarlo responsable del homicidio de Lucía Ríos Müller -una adolescente de tan sólo 16 años- agravado por uso de arma de fuego, por el vínculo y por femicidio.

Te puede interesar
2 SECUNDARIA (1)

Psicología tendrá un hospital propio y ampliará su buffet

Región 05 de febrero de 2024

La Universidad Nacional de La Plata iniciará la construcción del Hospital de la Facultad de Psicología, un edificio que alcanzará los 450 m2 de superficie, que ya se encuentra en proceso de adjudicación de la Licitación, con inicio de obras pautado entre los meses de febrero y marzo.

jonatan-loidi-01ok

La Fundación Ludovica reconocerá a Jonatan Loidi

Región 12 de diciembre de 2023

Hoy a las 18, en Casa Ludovica que está ubicada en calle 14 N°1577, entre 64 y 65 de nuestra ciudad, la Fundación del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata le entregará al platense Jonatan Loidi una placa en reconocimiento por su acto de compromiso y solidaridad.

2 PRINCIPAL

El equipo que acompañará a Alak sigue siendo una incógnita

Región 18 de diciembre de 2023

A una semana de iniciado su quinto mandato no consecutivo como intendente de La Plata, aún no hay información oficial ni demasiadas certezas sobre el equipo que acompañará a Julio Alak durante el comienzo de un nuevo período al frente del Palacio Municipal.

2 (3)

Nutrida convocatoria de artistas de la región en defensa de la cultura

Región 11 de enero de 2024

Un grupo de trabajadores de distintas ramas de la cultura de la región de La Plata, Berisso y Ensenada se reunieron ayer frente al Pasaje Dardo Rocha de nuestra ciudad para expresar mediante un "Cacerolazo Cultural Nacional" su oposición al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca desregular la economía y la denominada Ley Ómnibus presentada ante el Congreso por el Poder Ejecutivo que encabeza el presidente Javier Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email