Luis Ricci, decano de la UTN Regional La Plata: “Tienen que estudiar ingeniería con pasión”

La máxima autoridad de la casa de estudios es platense. Se formó toda su vida en la educación pública de nuestra ciudad y hoy conduce una de las Universidades más prestigiosas de nuestro país. Su historia, su recorrido y su amor por la Ingeniería.

Sociedad & Cultura16 de junio de 2023
utn

“Vengo de una familia platense de mamá y papá trabajadores: si no hubiese existido la universidad pública y gratuita en mi ciudad, seguramente hubiese sido muy difícil afrontar los gastos para estudiar”, comienza diciendo el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata ubicada en 60 y 124, en diálogo con Capital 24. 

 ¿Cómo comenzó tu acercamiento con la Ingeniería? 

“Fue en mis últimos años de la secundaria. Ahí empecé a pensar cuáles eran las carreras que más me gustaron hasta que en charlas con amigos empecé a buscar y encontré que había dos universidades públicas en la ciudad. Desde el primer día que ingresé a la UTN, me enamoré del edificio, de las instalaciones, del trato del personal. En ese entonces, lo que más me motivaba estudiar una carrera como ingeniería civil era poder ver mis sueños, mis proyectos, mis obras”.

 ¿Qué significa para vos la ingeniería y qué te enseñó?

“La ingeniería es un motor, mi profesión, la profesión qua abracé, aprendí a amarla y que me acompaña día a día. Es la posibilidad de transformar la realidad personal y que con el producto que uno hace le transforma la vida de las personas. En mi caso, soy un ingeniero civil y me dedico a la ingeniería vial. Una profesión que no es sencilla, que no es fácil, que cuesta bastante esfuerzo y orgullo pero que realmente vale la pena”

 Sos decano de la UTN desde hace dos años. Contanos tu recorrido.

“Soy el decano de la UTN desde diciembre de 2021. Yo me gradué en 2005 y fui estudiante ayudante ad honorem a partir del año 2001. Fui ayudante rentado, luego me gradué, trabajé profesionalmente proyectando obras viales y me formé haciendo una maestría en Ingeniería de transporte en 2006 a la UBA. En 2009 tuve la posibilidad de concursar como docente y en 2014 tuve la posibilidad de ser electo Director del Departamento de Ingeniería Civil hasta el 2018. En 2017 me presenté a una elección como decano y en se nos dio pero en la asamblea de 2021 se nos dio esta posibilidad de llegar al decanato”.

 ¿Qué significa para vos estar al frente de una Universidad tan prestigiosa?

“Es un desafío importante transformar la realidad, veníamos de una gestión anterior que venía conduciendo desde hacía 32 años. Era necesario un cambio generacional, un cambio de visión, con una estructura más participativa, más horizontal, no creo en gestiones verticalistas, creo en los equipos, creo en la sinergia, en trabajo colaborativo y a eso apuntamos. Es un gran desafío, un gran orgullo y una responsabilidad que afrontamos día a día con mucho trabajo. La UTN, originalmente como Universidad Obrera Nacional, y volviendo a ese origen, significa una oportunidad que a mí me dio la vida. Si no hubiese tenido una universidad que estaba pensando en el trabajador o la trabajadora, o en el hijo o hija del trabajador, probablemente no haya podido estudiar porque durante mi época de estudio también trabajaba”.

 ¿Cómo ves la incorporación del OPSTA a la UTN y en qué creés que va a aportar a la comunidad?

“La creación del OSPTA (Observatorio de Políticas Sociales, Territoriales y Ambientales) ha sido un hito para nuestra Facultad: tener un Observatorio de esta envergadura, que trate de nuclear, centralizar y vincular toda las potencialidades que tienen nuestros grupos, nuestros centros de investigación, nuestros laboratorios, nuestros docentes, nuestros profesionales graduados con el medio, con el sector productivo y el gubernamental, va a aportar mucho y es una manera de canalizar todos esos saberes, acercarlos al medio para co-construir conocimiento entre todos y lograr mejoras en todas las temáticas que tengan que ver con el desarrollo territorial, social, la generación de trabajo y el ambiente”.

 ¿Por qué creés que este año hubo un récord de inscriptos en las carreras de la UTN y qué labor se hizo desde la Facultad?

“No es un logro instantáneo, es algo que hemos venido trabajando desde que asumimos, para acercarnos a las escuelas secundarias, a las públicas, a las técnicas y a las privadas, para mostrar nuestra oferta, lo importante que es la ingeniería para la sociedad. Al mostrar la organización a la hora de cursar, las posibilidades de becas para estudiantes, el comedor universitario, la oferta deportiva y demás, eso ha hecho que se contagien las ganas de querer venir a estudiar a la Facultad.  Cuando asumimos teníamos inscriptos alrededor de 500 estudiantes y terminamos ese año, teniendo 800. Eso se sustanció con todo el trabajo del año que hacemos y eso se vio reflejado en 2023, con más de 1.400 inscriptos. Nuestra raíz y nuestra premisa es tener una muy buena relación docentes-estudiantes, cursos no demasiados numerosos, para lograr una formación práctica, centrada en los estudiantes, con el perfil que tiene un ingeniero tecnológico”.

 ¿Qué le dirías a los estudiantes del último año de colegio que te están leyendo en el diario, tienen ganas de estudiar en la UTN pero quizás no se animan o creen que no van a poder?

Los invito, primero a que conozcan nuestra facultad, nuestras instalaciones, que vean la oferta de carreras que tenemos, hoy tenemos 6: Ingeniería Civil, Ingeniería en Energía Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Industrial y también Ingeniería en sistemas de información. Los y las incentivo a que estudien ingeniería: que lo hagan con pasión, porque sin dudas en el camino van a haber vicisitudes, dificultades, va a haber que esforzarse para estudiar, pero si ese esfuerzo se hace con pasión y con amor, todo se logra”.

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email