Indignación en Barrio Aeropuerto: vecinos están sin agua desde hace varios meses

Un grupo de vecinos de esa zona se comunicó con Capital 24 para hacer saber el hartazgo que atraviesan por no contar con el servicio. Pese a los infinitos reclamos, siguen sin respuesta.

Región 12 de enero de 2024
14 (1) (1)

La falta de agua ocurre desde hace varios meses en Barrio Aeropuerto, en la zona comprendida entre las calles 610 y 15, en las manzanas que van de 7 a 13 y de 610 a 606, y del Barrio Monoblock a Avenida 7 y de 610 a 614.

En este sentido, fueron muchos los frentistas de ese barrio que se comunicaron con este diario para mostrar lo complejo que es vivir sin agua y además, hacer saber que a pesar de que han hecho infinitos reclamos a Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) y al ente regulador, nadie los escucha ni atiende sus demandas urgentes.

Como se recordará, en la edición de ayer este diario hizo referencia al conflicto que también mantienen vecinas y vecinos de la localidad de San Carlos. A esa zona también hay que agregar los reclamos históricos de quienes viven en el barrio “Las 10 Manzanas” de Gonnet y del Barrio Savoia de City Bell.

Testimonios

Patricia le relató a Capital 24 lo siguiente: “Hace tres meses que tengo falta total de agua. Antes tenía baja presión y no se cargaba el tanque. Vengo haciendo reclamos desde marzo del 2023”. Asimismo expresa lo difícil que es vivir sin agua: “La vida gira pendiente del agua. Es agotador. Comienzo el día pensando en cómo abastecerme de agua y todo los movimientos de la casa giran alrededor de eso”.

Además, le contó a este diario que uno de los vecinos del barrio se dirigió a la oficina de ABSA (ubicada en un imponente y lujoso edificio de Avenida 7 y 43), habló con una supervisora y le planteó que si lo que esperaban para resolver el conflicto era que acudieran a los medios de comunicación y la respuesta fue insólita: “La verdad que a veces, si no actúan de esa manera, no resuelven”, por lo cual están debatiendo acercarse a hacer un piquete.

Cuenta también que ya se dirigió al ente regulador (Autoridad del Agua), le facilitaron un número telefónico pero agrega: “cuando llamo, directamente no suena el teléfono. Me dijeron que iban a venir a mi casa pero no pasó absolutamente nada”.

Por su parte Magda, otra vecina de Barrio Aeropuerto, le contó a este medio: “con mi hijo estamos cansados de ir a ABSA y hacer reclamos personalmente y hablar personalmente con esa supervisora. Hace un tiempo larga, dijeron que iban a mandar una cuadrilla y no vinieron. Antes de eso, cuando sí vino la cuadrilla, miraron la canilla y no hicieron nada.

Seguimos igual”.

Agrega que viven “acarreando bidones, molestando a mi vecino que tiene perforación, teniendo el agua paga hasta febrero: no es justo. Son unos miserables”.

Reclamos frente a la empresa

En la misma línea, otra de las vecinas, le dijo a Capital 24: “Ir a hacer un reclamo a la puerta de la empresa pareciera que es la única manera. Las veces que he ido les planteo,

yo hago un sacrificio enorme y me hago una perforación en mi casa y el agua la tengo que seguir pagando. No nos va a quedar otra que ir a la empresa y hacer un poco de lío”.

Por su parte, Laura le cuenta a este diario: “Estoy sin agua desde principios de diciembre, desde el día de la tormenta se llena la cisterna de vez en cuando. Hay más de diez cuadras que están afectadas. Reclamos ya perdí la cuenta de los que hice. Vivir sin agua es horrible, tengo la ventaja de tener un hijo en Sicardi así que voy, lleno mi tanque, lo lleno y lo traigo. Porque no puedo lavar ropa, no puedo cocinar, no puedo bañarme, no puedo vivir”.

Levantarse a la madrugada

Además, los vecinos de Barrio Aeropuerto le cuentan a este medio que se deben levantar muy temprano, alrededor de las 4.30 de la madrugada “cargando cisterna, el tanque” y que es imposible vivir pensando prácticamente en eso.

Por su parte, Eduardo, expresa que “esto es algo muy largo de ADA y de Defensa al Consumidor desde el 2021-2022 y nunca lo terminan de arreglar de manera definitiva. En mi casa, en 608 entre 12 y 13, hace años que la presión de agua es baja y no sube al tanque. Aunque hayamos llegado a sentencias de los dos entes, solamente emparchan y no hacen nuevas obras”.

Por su parte, Sol, otra frentista del barrio, le cuenta a este diario: “Hace un año que vivo en el barrio y desde ahí siempre he sufrido la falta de presión. Solamente me faltó agua durante dos días. Si solo por dos días lo sufrí, no quiero ni imaginar lo que debe ser lo que padecen los que hace meses que están así”.

Por último, Mari, otra de las damnificadas, agregó: “Nosotros estamos igual que Patricia, te cambia todo la falta de agua. Lavar ropa y bañarse en otra casa, el baño que se tapa, cambiar dietas en base a la falta de agua, para ensuciar menos. En nuestro caso tuvimos a mi nene enfermo y necesitaba tener la casa limpia y es casi imposible sin agua”.

Te puede interesar
15

Está abierta la inscripción para la Escuela de Verano de Posgrado

Región 11 de enero de 2024

La Prosecretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentó la 13° edición de la Escuela de Verano de Posgrado. Según se indicó, dicha iniciativa se propone como un espacio de formación y perfeccionamiento en distintas áreas del conocimiento organizado íntegramente por la casa de estudios.

3 SECUNDARIA

El gobierno comunal y UPCN siguen sin acuerdo por el tema salarial

Región 20 de febrero de 2024

En el marco de la suba inflacionaria de los últimos dos meses, que dejó un 25,5 por ciento de inflación en diciembre y un 20, 6 en enero, y luego de tres reuniones entre el gremio UPCN y el Ejecutivo comunal, los trabajadores comunales de La Plata siguen sin aumento desde septiembre del 2023.

2 SECUNDARIA

Integrantes del SAME La Plata, en “estado de lucha”

Región 07 de febrero de 2024

Trabajadores del SAME La Plata están en “estado de lucha” por reclamos salariales y advierten sobre el riesgo que enfrenta la continuidad del servicio en la ciudad “ante la falta de pago de salarios de diciembre y el anuncio del cobro en forma escalonada de enero que aún no se hizo efectivo”.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email