Las cianobacterias vuelven a estar en la Región

En los últimos días en una de las lagunas de nuestra Región se han identificado como algas verde y azules que producen toxinas y que pueden enfermar a las personas y los animales.

Región 18 de enero de 2024
2

Precisamente, veraneantes que se acercaron a las inmediaciones de la subida de la Autopista La Plata-Buenos Aires y el Aeroclub La Plata que se encuentra sobre la Diagonal 74 observaron ese color en la histórica laguna que se encuentra entre ambas edificaciones. 

En su momento, en especial durante mediados de la década del ‘90, ese espacio acuático fue puesto en valor para el disfrute de veraneantes que optaban por ir a realizar deportes acuáticos o simplemente llevar unas reposeras para tomar sol, como así también sus mesitas de camping, equipos de mates y heladeritas con el objetivo de pasar una buena tarde de recreación. Con el tiempo, por causas que aún siguen siendo un misterio, el predio cayó en el abandono total y la laguna es el refugio habitual para pescadores que solo se acercan al lugar por diversión pues lo que de allí se extrae no es apto para el consumo.

Últimamente, sin embargo, las constantes lluvias que se vienen registrando desde el mes de octubre en el territorio bonaerense contribuyeron para que algunos espacios de agua, que habían quedado vacíos durante la sequía del verano pasado, ganen nuevamente protagonismo.

En el caso de la “Laguna del Aeroclub”, como muchos la conocen, las fuertes lluvias y algún que otro fuerte temporal que hubo en nuestra zona hizo que su caudal creciera notablemente. Eso provocó la concurrencia de habitantes de las inmediaciones o quienes por curiosidad pasaban por el lugar y se detenían a contemplar el entorno.

Para muchas personas, en lo poco que va de la temporada de verano, la laguna pasó a formar parte de alguna que otra escapada para pescar o para contemplar la caída del sol. Al quedar de paso y ser de fácil acceso, no son pocas las personas que deciden acercarse. Aunque ahora, lamentablemente, descubrieron un problema que puede ser un gran impedimento para futuras visitas: la aparición de cianobacterias, que son unos organismos microscópicos que contienen clorofila y se las conoce hace tiempo como algas verdes y azules. 

Como se indicó en su momento, las cianobacterias se encuentran presentes en aguas dulces, saladas y zonas de mezcla de estuarios. De todas maneras, su aparición no afectó a las personas que estuvieron en el lugar con el fin de pasar un momento de esparcimiento.

Cabe recordar que, en diciembre de 2021, la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, emitió el Alerta Amarillo a los vecinos de la Región Capital por registrarse la presencia de cianobacterias en la costa de Berisso y Ensenada.

En ese momento, la Planta Potabilizadora de Punta Lara no registró inconvenientes, aunque se recomendó hacer uso responsable del agua. El nivel de Alerta Amarillo significó un riesgo bajo. En el agua se veían pequeñas manchas verdes dispersas. 

 

En Alerta Roja

 

Sin embargo, cabe destacar que esto que sucede en la Laguna del Aeroclub no es un caso aislado, sino que sucede en varios espejos de agua diseminados en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires. Por tal motivo, se han declarado Alertas Rojas por la presencia de dichas cianobacterias, dado que representan un riesgo para la salud humana.

En los lagos y lagunas donde hay alerta roja por cianobacterias se recomienda evitar el contacto y lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna.

Al respecto, expertos en el tema explicaron que las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos.

Las personas o los animales pueden estar expuestos a cianotoxinas por diversas maneras, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos: por contacto de la piel con el agua que contiene toxinas mientras nadan o realizan otras actividades en el agua; al beber agua que contiene toxinas; al respirar gotitas diminutas presentes en el aire que contienen toxinas, al consumir pescado o mariscos que contienen toxinas o al ingerir suplementos nutricionales de algas verde-azules contaminados

 

¿Por qué aparecen las cianobacterias?

 

Las cianobacterias pueden producir toxinas que pueden enfermar a las personas y los animales. Los ancestros de las cianobacterias actuales fueron los primeros microorganismos en producir oxígeno, a través de la fotosíntesis.

Aparecen más por la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua (lagos, embalses, ríos, lagunas), temperaturas altas, días sin viento ni oleaje, y suficiente luz solar, como factores más importantes. Este proceso, llamado “eutrofización”, es natural. Actualmente está acelerado por factores relacionados con actividades de los seres humanos y factores climáticos, según el ministerio de Salud de la Nación.

El crecimiento de las poblaciones urbanas, la intensificación del uso de fertilizantes en la agricultura, el aumento del volumen de efluentes domiciliarios e industriales, con carga de nitrógeno y fósforo, y el cambio climático, están acelerando esos procesos en todo el mundo.

 

¿Qué pasa si entramos en contacto?

 

Por las cianobacterias, pueden producirse dolor de estómago, dolor de cabeza, debilidad muscular, mareos, vómitos, diarreas, y daño hepático en las personas.

Las personas pueden exponerse a las cianotoxinas al tocar o nadar en agua contaminada o al inhalar gotitas de aire contaminado pueden presentar irritación en la piel, ojos, garganta, y pulmones, entre otras partes del cuerpo.

También pueden quedar expuestas a las cianotoxinas por consumir alimentos o suplementos nutricionales contaminados, o por tragar agua contaminada. Los síntomas son:

 

- Dolor de estómago

- Dolor de cabeza

- Debilidad muscular

- Mareos

- Vómitos

- Diarreas

- Daño hepático

 

Para evitar estos malestares, los especialistas recomiendan:

 

- Evitar el contacto con las manchas verdes

- Lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna

- No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua.

- Se debe prestar especial atención a niños y mascotas. Si hay riesgo alto, las personas no deberían bañarse.

Te puede interesar
3 SECUNDARIA

Fuerte operativo de limpieza en Altos de San Lorenzo

Región 12 de marzo de 2024

Agentes de la Municipalidad de La Plata llevaron a cabo en los últimos días un operativo de limpieza en Altos de San Lorenzo, específicamente en el Barrio Los Robles, que abarca el sector comprendido entre las calles 13 y 19 entre 605 y 610.

4 PRINCIPAL

El plan de bacheos del Municipio busca alcanzar 400 cuadras

Región 18 de marzo de 2024

A través de un plan integral, desde febrero pasado la Municipalidad de La Plata comenzó a realizar en distintos puntos del Partido trabajos de bacheo, que según fuentes comunales “abarcarán unos 2.500 metros cuadrados, lo que equivale a cerca de 400 cuadras”.

2 PRINCIPAL

El aumento del precio de las naftas provocó largas colas en estaciones de La Plata

Región 01 de febrero de 2024

El mero anuncio de que el Gobierno nacional descongelará desde hoy un impuesto que tiene incidencia en el precio de la nafta y el gasoil, por lo que habrá un nuevo aumento en los surtidores, generó en nuestra ciudad una rápida reacción de conductores de vehículos, quienes no dudaron en dirigirse a las estaciones de servicio para cargar combustible y así lograr el tan ansiado ahorro.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email