Prellezo obtuvo un fallo de la CIDH a favor de un detenido en la U9 de La Plata

Uno de los asesinos del fotógrafo, ex oficial de la Policía bonaerense, obtuvo en su nuevo rol de abogado una inédita medida cautelar internacional para que otro interno de la Unidad 9, también homicida, reciba atención médica adecuada para tratar una grave enfermedad.

Región 22 de enero de 2024
15

A 27 años del crimen de José Luis Cabezas

 

Esta semana se cumplen 27 años del brutal asesinato del fotógrafo de la revista Noticias, José Luis Cabezas, un crimen que conmovió a toda la sociedad argentina. Ayer se dio a conocer un inédito fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) logrado por uno de los asesinos de Cabezas, el ex oficial de la Policía bonaerense, Gustavo Prellezo. Si bien está condenado a prisión perpetua por el crimen del fotógrafo, tiene permitido ejercer su título de abogado. Y así lo hizo en representación de un interno de la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata reclamando ante los tribunales superiores que reciba “atención médica oportuna y adecuada” como paciente con cáncer.

Luego de presentar diversa documentación e informes médicos acreditando la falta de debida atención y cuidados durante un tiempo prolongado, Prellezo obtuvo un fallo sin precedentes de la CIDH que otorgó medidas cautelares a Juan Carlos Hollman, privado de la libertad en la U9 de Villa Elvira. 

En su presentación ante la CIDH, Prellezo expuso que el interno Hollman “no recibe el tratamiento oncológico hace más de 23 meses y tendría prescripta una cirugía pendiente de realización. Esta intervención no se habría logrado concretar por las demoras en el suministro del tratamiento médico, lo que ha ocasionado que los estudios necesarios para la realización de la intervención quirúrgica venzan en dos ocasiones. A tiempo presente, la cirugía continúa sin fecha de realización. A eso, se suma el retraso para el otorgamiento de citas médicas y turnos para exámenes, así como la pérdida de citas por falta de traslado”. Prellezo, en su calidad de abogado del interno, afirmó que “el paso del tiempo implica riesgo de vida al beneficiario”.

La CIDH tuvo en cuenta en su fallo, que el Estado argentino indicó que las autoridades responsables tendrían conocimiento de la situación de Hollman y que estarían realizando las gestiones pertinentes. Al mismo tiempo reconoció ante informes médicos suministrados que el interno de la U9 de La Plata "no goza de la protección específica que corresponde a las personas privadas de su libertad", sin contar "con acceso a atención médica general y específica para su diagnóstico".

En el dictamen al que tuvo acceso Capital 24, la Comisión Interamericana recordó la posición del Estado argentino de especial garante en relación con las personas privadas de libertad y observó que el diagnóstico del paciente privado de libertad implica que el paso del tiempo sin tratamiento médico puede llevar a un empeoramiento grave de salud o, eventualmente, a la muerte.

Asimismo, la CIDH destacó de que hay una prescripción médica con cirugía pendiente desde el 21 de junio de 2023, sin respuesta sobre su realización. Al respecto, acreditó la falta de tratamiento médico de forma oportuna y adecuada con la información médica aportada y concluyó que “los derechos a la vida, integridad personal y salud del señor Hollman se encuentran en grave urgente riesgo de daño irreparable”.

En consecuencia, conforme con el artículo 25 del Reglamento, la CIDH solicitó al Estado argentino que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Juan Carlos Hollman. En particular, proporcionándole el tratamiento médico prescrito de forma oportuna y adecuada”. 

La Comisión Interamericana también dispuso que el Estado informe, en un plazo de 15 días, “sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Homenaje en el Monolito de Pinamar y en la Cava de Madariaga

Familiares y amigos del fotógrafo José Luis Cabezas realizarán este jueves 25 de enero un homenaje al cumplirse 27 años de su asesinato. 

Las actividades del homenaje comenzarán a las 11 en el Monolito de José Luis Cabezas, en la localidad bonaerense de Pinamar. Y luego se trasladarán a las 19 a la Cava de Manantiales, en la localidad de General Madariaga, donde fue brutalmente asesinado José Luis Cabezas. 

El crimen del fotógrafo se produjo el 25 de enero de 1997 tras una fiesta de cumpleaños en la casa del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar, donde Cabezas realizaba la cobertura periodística de la temporada de verano.

Para la Justicia, la víctima fue capturada por la llamada “Banda de Los Horneros” en un operativo clandestino supervisado por los policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta, y luego llevada hasta una cava de un camino rural de General Madariaga, donde Prellezo lo asesinó de dos disparos en la cabeza e incendió su cuerpo dentro del auto que utilizaba para trabajar.

La Justicia determinó que el empresario Alfredo Yabrán fue el autor intelectual “mediato” del crimen de Cabezas, ya que el reportero logró tomarle una foto ese último verano, pero no llegó a ser juzgado porque se suicidó en 1998. Su jefe de custodia, el exsargento del Ejército, Gregorio Ríos, el autor “inmediato”.

Además, tras dos juicios orales, fueron encontrados culpables los policías Prellezo -sindicado como autor material del homicidio-, Aníbal Luna y Sergio Camaratta. Todos recibieron perpetua.

La Justicia también condenó al comisario Alberto “La Liebre” Gómez a prisión perpetua en un segundo juicio realizado en 2002, por haber liberado la zona al momento del crimen.

Entre 2007 y 2010, todos los ex policías recuperaron la libertad, excepto Prellezo, que lo hizo en 2017; mientras que Camaratta murió en 2015 por una enfermedad.

Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana -integrantes de la “Banda de Los Horneros”- fueron sentenciados a perpetua en el primer juicio, aunque a partir de 2003 se les redujo la pena por la ley del “2x1″ y recibieron morigeraciones de la prisión. A excepción de Retana, quien murió en 2001 de SIDA en la cárcel.

“Un asesino suelto en Tribunales”

El ex oficial de la Policía bonaerense, Gustavo Prellezo, se recibió de abogado en el año 2020, mientras cumplía la pena de prisión perpetua por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, pero un fallo del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) lo excluyó de la matrícula. Sin embargo, La Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó esa decisión en julio de 2023. Desde entonces, ejerce como letrado. 

“Escándalo: un asesino suelto en Tribunales”, manifestó Gabriel Michi en aquel momento, el periodista que cubría junto a Cabezas la temporada de verano en la Costa Atlántica para la revista Noticias. El fotógrafo fue quien logró retratar a Alfredo Yabrán y Michi fue quien escribió sobre las relaciones del empresario con el Estado y los negocios en las sombras.

Te puede interesar
14 PRINCIPAL

Todo listo para la Fiesta del Tomate Platense

Región 02 de febrero de 2024

Es un encuentro clásico de nuestra ciudad, en donde allí las personas que visiten el lugar podrán comprar ese producto y sus derivados y además encontrarse con shows y varios puestos con variedades. Es con entrada libre y gratuita.

3

El sistema de emergencias de La Plata está en terapia intensiva

Región 16 de febrero de 2024

Desde ayer, integrantes del SAME dejaron de tomar guardias en protesta por la falta de pago de salarios. Dijeron que la medida se extenderá hasta que le paguen a la totalidad del personal, que rondan los 180. Además, mostraron su preocupación por el mal estado de las ambulancias.

Ranking
29-02-2024_guillermo_martinez_escritor_presenta_nuevo

Guillermo Martínez: "La ficción no tiene por qué ser tributaria de la realidad"

Sociedad & Cultura 29 de febrero de 2024

El escritor Guillermo Martínez desarrolla en "Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción" estrategias, pistas y preguntas para pensar el proceso de elaboración de un texto desde las ideas iniciales hasta el momento en el que esa obra va tomando forma y, a través de un tono ágil y dinámico, logra construir una pieza que impulsa a la aventura de la creación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email