La inflación en La Plata, la más alta del país

Un estudio reciente elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra ciudad y la Cámara de Comercio e Industria local, asegura que la inflación correspondiente al mes de diciembre en La Plata fue del 43,7%, lo cual la ubica en el podio nacional, dado que para el mismo período el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció hace poco que había sido del 25,5%.

Región 30 de enero de 2024
16

Efectivamente, el informe que se dio a conocer en La Plata demuestra que la inflación golpeó fuertemente en los bolsillos de quienes habitan nuestra ciudad, hecho que sigue siendo tema de gran preocupación.

De acuerdo a lo indicado por los responsables del estudio, este aumento fue “fuertemente influenciado por la variación en el precio de los combustibles, cuyo impacto genera un derrame en el resto de las actividades, al ser un insumo de ellas”.

En otro orden, se indicó que el rubro de alimentos y bebidas se incrementó en un 26,5% respecto de noviembre. En tanto, higiene y limpieza creció un 62,1%, producto de la liberación de precios.

Como se recordará, hace un par de semanas se supo que la inflación de diciembre se aceleró a máximos de 33 años, al registrar un 25,5%, el doble respecto al mes previo (12,8%), según el INDEC.

De esta forma, en todo el 2023, el Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzó el 211,4%, más del doble del 94,8% acumulado en 2022, y la cifra más elevada desde 1990, cuando la suba de precios de ese año llegó al 1.343,9%, en el final de la hiperinflación.

A nivel nacional, la división de mayor aumento en diciembre 2023 fue Bienes y Servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.

En tanto, en el informe de las entidades platenses se destaca que Servicios fue el rubro de menor incremento, con el 17,6% de aumento. Una suba del 146% tuvieron los combustibles durante el último mes de 2023. Esto fue producto de dos subas a principios y hacia fines de mes. En tanto, la indumentaria varió un 51,6% en diciembre, respecto del mes previo.

A su vez, indican que durante enero se está verificando “una fuerte desaceleración”, y que se “espera que la inflación se encuentre por debajo de los valores de diciembre”.

Tal como se señaló, Transporte y Combustible tuvieron una fuerte incidencia sobre el índice de aumento en diciembre en nuestra ciudad. Este rubro como indumentaria e higiene y limpieza tuvieron variaciones durante diciembre en porcentajes mayores que las de noviembre.

Sobre los combustibles, los especialistas que estuvieron a cargo de la carga de datos explicaron que tuvo el mayor grado de incidencia, dado que sumó un 17,7% en los 43,7 puntos de variación de precios de diciembre. 

De acuerdo a lo señalado, se relevaron 63 productos de una canasta de bienes y servicios, con productos de primeras marcas. El relevamiento se hizo, para los bienes, de manera online en 3 fuentes de supermercados que funcionan dentro de la Ciudad, junto con comercios de barrio.

 

Para los servicios el relevamiento fue mayoritariamente presencial. La estructura de ponderación del índice de la canasta de bienes y servicios tiene la siguiente composición: 50,7%, alimentos y bebidas; 5,3%, higiene y limpieza; 15,3%, servicios; 16,2% transporte y combustibles; 12,6%, indumentaria.

Te puede interesar
3

En La Plata habrá un “alarmazo” por la inseguridad

Región 31 de enero de 2024

Los principales cuestionamientos de las organizaciones que convocan están dirigidos al Gobierno bonaerense, al cual califican de “inepto”. Piden hacer “mucho ruido” desde el lugar donde se encuentre cada persona a la espera de que las autoridades responsables se hagan eco del mensaje.

15 TERCERA

Corte ordena condenar a guardiacárcel por la “Masacre de Magdalena”

Región 15 de febrero de 2024

La Suprema Corte bonaerense ordenó que sea condenado un penitenciario que en 2018 fue absuelto en el juicio oral por la denominada "Masacre de la cárcel de Magdalena", donde en 2005 murieron 33 internos como consecuencia de un incendio en el penal, debido a que era el encargado de esos pabellones y no abrió las puertas tras propagarse el fuego.

3 SECUNDARIA (1)

Piden que se tomen medidas contra la venta y uso de pirotecnia

Luciano Ronzoni Guzmán
Región 01 de diciembre de 2023

Llega diciembre y con él las fiestas de Navidad y Año Nuevo, momento en el que mucha gente aprovecha para festejar con pirotecnia. Más allá de las lesiones que pueden causar, también hay grupos de personas que sufren distintos malestares por el uso de este tipo de elementos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email