Inquilinos platenses enfrentan “una de las peores crisis habitacionales de la historia”

“En Argentina vivimos una de las peores crisis habitacionales de nuestra historia democrática, y no es de estos últimos meses, sino desde hace 12 años, con un caldo de cultivo que data por lo menos de 20 años, y con números de estas últimas dos décadas que espantan a cualquier argentino o argentina que quiera que cada trabajador y trabajadora puedan acceder a el hogar de forma digna”

Región07 de febrero de 2024
4

De esa manera se expresó Diego Fernández Camillo, presidente de la Asociación Platense de Inquilinos e integrante del Movimiento Inquilino Nacional, al hacer referencia a la situación que padecen muchas personas al momento de alquilar una vivienda o quienes actualmente están alquilando. 

Según Fernández Camillo, lejos de entender la situación, los últimos gobiernos “han dejado un tendal de errores, que nos han hecho llegar a que hoy estemos en una absoluta crisis habitacional, donde nos encontramos lejísimo de que se declare dicha emergencia”. 

“Pero siempre, para cada tragedia en la historia, debe existir la complicidad o soberbia de los que no son idóneos, sin embargo, quieren defender lo que no conocen o se arrogan representar”, aseguró el presidente de la entidad.

Al respecto, ejemplificó: “Es el caso del sector inquilino de Gervasio Muñoz, que junto con el exdiputado nacional Daniel Lipovetzky, sin comprender en absoluto nuestra historia argentina, ni mucho menos las condiciones objetivas reales, conformaron una ley de alquileres atada a la inflación”. 

“Causan un drama enorme, y lo explicaré bien gráfico: quienes en Febrero del año 2022 empezamos pagando un alquiler de 78.000 pesos (aproximadamente el 55% de un salario promedio en provincia de Buenos Aires) la actualización a pagar en este 1 de febrero del 2024, fue de 358.272 pesos”; señaló.

Seguidamente, Fernández Camillo agregó que “ahora no solo estamos en un inmenso problema por el salvajismo de este Gobierno actual, sino también por la inoperancia de quienes decían defendernos y hacían un lindo mamarracho”. 

“Esto sucede cuando no hay articulación y se diseñan leyes en laboratorios de rosca y escritorios, sin comprender las condiciones objetivas y dialogar con todos los sectores involucrados, y sobre todo con el actor principal, y no, no es el o la inquilina, sino el trabajador y la trabajadora. Porque quienes alquilamos somos eso... laburantes”, explicó el dirigente platense. 

 

Falta de acceso a la vivienda propia

 

En otro orden, Fernández Camillo se refirió al rol de las centrales sindicales de los y las trabajadoras que “no tenían prácticamente interacción con nuestro sector”. 

“Esto lo logramos junto a la Confederación General del Trabajo, la Central de Trabajadores de Argentina y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular en estas últimas semanas, cuando exigimos que no se siga llevando más del 50% de nuestro salario solo el alquiler”, recordó. Seguidamente, dijo que “también había que señalar la falta de políticas integrales en más de una década, para el ingreso a nuestra casa propia”.

Luego, Fernández Camillo sostuvo que “insistimos para que se comprenda y se proteja a quienes alquilamos, pero también al pequeño propietario que tiende a desaparecer en el corto plazo”. 

 

Reivindicaciones

 

“Es también importante que se reivindique la institucionalidad de los Colegios de Martilleros, hagamos que existan alquileres dignos”, sostuvo Fernández Camillo. 

Al respecto, dijo que “no debemos olvidarnos de una comunidad organizada, donde frenemos con los diferentes actores una mayor concentración de las viviendas”, y además “poner en valor el trabajo de las otras partes, tanto para el martillero y su colegio, como para el pequeño propietario”. 

“No podemos seguir con la tendencia de alquilar mediante plataformas sin que nadie dé la cara, y que sea aún mucho más factible que se sigan vulnerando todos nuestros derechos y llevándose nuestros salarios, como trabajadores y trabajadoras que accedemos al hogar mediante el alquiler”, cuestionó el presidente de la entidad platense. 

En ese sentido, Fernández Camillo sentenció: “No podemos tener gobiernos como el actual, que en su matriz de fondo, lo único que pretenden es la destrucción de las instituciones y que todo sea regulado por el mercado; que no haya inmobiliarias, sino Remax, y que no haya farmacias, sino Farmacity.

 

Te puede interesar
5

Con entrada gratuita, vuelve el ballet al Teatro Argentino

Región08 de diciembre de 2025

La suite del ballet "La Bayadera", con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, repuesta por Edgardo Trabalón, subirá a escena el sábado 13 de diciembre, a las 20:00, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. En tanto, también habrá nuevas funciones los domingos 14 y 21 de diciembre, a las 18:00, y el jueves 18, viernes 19 y sábado 20, a las 20:00.

2

Tras 40 años de espera, esperan concretar la plaza en el Barrio Justicia Social

Región08 de diciembre de 2025

La construcción del Barrio Justicia Social de La Plata, ubicado en la zona de 19 y 526, comenzó en 1985, se paralizó en 1991 y fue retomada en el año 2007, aunque con modificaciones en el proyecto original, que pasó de 550 viviendas multifamiliares a 260 dúplex unifamiliares, de 72 metros cuadrados cada uno con lote propio.

Ranking
JJJ

Kapanga, Los Charros y La Medianera llegan a la Fiesta de la Cerveza berissense

Región04 de diciembre de 2025

Este viernes 5, sábado 6, y domingo 7 de diciembre se realizará una nueva de edición Fiesta de la Cerveza de Berisso, organizada por la Asociación Cerveceros de Berisso. Se trata de una propuesta, con entrada libre y gratuita, que se llevará a cabo en el Parque Cívico (Avenida Montevideo entre 10 y 11), y contará con gastronomía, música en vivo y emprendimientos locales.

kravetzjpg

Tensión en la SIDE: la breve llegada y la inminente salida de Diego Kravetz

Actualidad 06 de diciembre de 2025

En las últimas semanas, diversas fuentes reservadas allegadas al grupo revelaron una inesperada situación dentro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La llegada de Diego Kravetz, quien había desembarcado con pretensiones de conducción interna, generó movimientos fuertes y un clima de extrema tensión en el organismo.