El Municipio y UPCN acordaron resolver la situación salarial de los empleados

El intendente de La Plata, Julio Alak, recibió este miércoles en el Palacio Municipal al secretario gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Juan Martin Oyarzábal, para trabajar en la recomposición salarial de los empleados municipales, tema que viene siendo materia de discusión y tensiones desde hace varios meses en nuestra ciudad.

Región 08 de febrero de 2024
16

Según fuentes al tanto de la reunión entre el jefe comunal y Oyarzábal, el referente sindical planteó que entiende “el breve lapso de la gestión, que asumió un municipio devastado, con deudas millonarias y acuerdos políticos”, pero advirtió que “la situación salarial de los trabajadores municipales no puede esperar más”. 

En ese sentido, Alak anunció que instruirá a los secretarios de Finanzas, Legales y Administrativo para que el próximo 9 de febrero (esto es, mañana) se convoque nuevamente a UPCN y se planteen “las pretensiones salariales”.

En la reunión de este viernes, el mencionado gremio planteará “la urgente necesidad de contar con un aumento salarial porcentual y al básico, que contemple la pauta 2023 que ha quedado deteriorado y muy por debajo de la inflación”. 

Vale destacar que la inflación de diciembre pasado fue del 25 por ciento y para este mes se habla de la posibilidad de un 20 por ciento mensual, lo que deja un saldo de 45 por ciento en dos meses.

Cabe recordar que el último anuncio de aumento para los trabajadores municipales había sido en septiembre pasado, cuando el entonces intendente Julio Garro acordó con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Dario Alfano, un incremento del 26 por ciento y un bono de 30 mil pesos. Ese acuerdo generó duros cuestionamientos por parte de UPCN, dado que dicha organización no había sido convocada a la reunión y calificó al mismo como un “arreglo entre socios”.

 

Pagos escalonados

 

Como se recordará, previo al encuentro de ayer con Oyarzábal, Alak se reunió hace una semana con la secretaria general de UPCN Provincia, Fabiola Mosquera, en el marco de la "retención de tareas" por dos horas que dispuso el gremio el 31 de enero y 1 de febrero.
Esa medida de fuerza tuvo que ver con la falta de pago de los sueldos de los empleados, que debía realizarse el miércoles 31 y, según anunció la Comuna en ese momento, se haría de forma escalonada.

El cronograma comenzó el viernes 2 de este mes (se abonaron salarios de hasta 250 mil pesos); lunes 5 (250 mil hasta 400 mil pesos); martes 6 (de 400 mil a 800 mil pesos) y ayer (sueldos superiores a 800 mil pesos).

Cabe aclarar que la semana pasada el Sindicato de Trabajadores Municipales también encabezó la retención de tareas que afectó las dependencias municipales. 

El conflicto de los municipales se trasladó al Concejo Deliberante, donde el Bloque PRO pidió explicaciones al oficialismo y negó que la situación se genere por la herencia recibida, además de recordarle que en diciembre pasado el Gobierno provincial le pagó lo adeudado a la Comuna. No obstante, la oposición “amarilla” reconoció que el tema salarial es un problema estructural en la capital bonaerense.

 

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

En el aniversario de la trágica inundación exigieron que se complete una importante obra

Región 03 de abril de 2024

En el marco de un nuevo aniversario de la trágica inundación ocurrida en La Plata en el año 2013, la Asamblea Parque Recreativo para Los Hornos exigió “de forma urgente” a las autoridades municipales, provinciales y nacionales “que actúen responsablemente y en forma coordinada para la finalización de la ejecución de la obra del Parque (iluminación, juegos, espacios deportivos) para que los vecinos puedan disfrutar una mejor calidad de vida”.

3

Reuniones para convocar al Observatorio del Agua

Región 19 de febrero de 2024

La Plata vivió una pasada semana agitada en materia de cuestiones hídricas. Tras el pedido de la Mesa Vecinal del Agua, integrada por vecinos de distintos barrios, al presidente del Concejo Deliberante local, Marcelo Galland.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email